sábado


Por iniciativa de la Comisión Nacional de Agricultura Orgánica, presidida por el ministro de Agricultura, en el año 2009 la Subsecretaría de la cartera contrató el estudio: "Propuesta de Plan Estratégico para la Agricultura Orgánica Chilena 2010-2020". En sus capítulos da cuenta de la situación internacional y nacional de la agricultura orgánica. En el caso de Chile, entrega información de la superficie orgánica por cultivo y región del país; marco normativo; docencia e investigación y canales de comercialización, entre otros temas.

Se entregan los objetivos generales, actividades a desarrollar, metas a alcanzar e indicadores de logro, según cada lineamiento estratégico identificado: institucionalidad y legislación; desarrollo de mercados; investigación, desarrollo e innovación; transferencia tecnológica; desarrollo de instrumentos de fomento; desarrollo organizacional; desarrollo de las personas; difusión e información. Finalmente se entrega una estimación del costo total del Plan. 

El estudio, adjudicado a la empresa EMG consultores, se basó en una metodología participativa, con espacios para la intervención ciudadana, a través de entrevistas a un conjunto relevante de actores públicos y privados. También se realizaron seis talleres regionales, que contaron con la participación de agricultores, académicos, investigadores, profesionales, agentes comercializadores, representantes gremiales, ONG´s y empresas certificadoras. 

Los consultores trabajaron con un comité público, contraparte técnica del estudio, conformado por profesionales de la Subsecretaría de Agricultura, Odepa, SAG e Indap. 

El estudio se encuentra en www.odepa.gob.cl/publicaciones/agricultura orgánica.

Fuente: ODEPA.gob.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget