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Plátanos, manzanas y duraznos encabezan el Top Ten de consumo entre los chilenos mientras que los kiwis registran un menor nivel de penetración.

Las frutas constituyen el 12% del gasto de alimentos en un hogar del Gran Santiago, Chile, por lo que “su desafío es crecer como categoría, incrementando el volumen a través de las frecuencias de compra”, señalan los investigadores del Departamento de Gestión Agraria de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile, USACH.

En dicha unidad, diseñaron e implementaron un Estudio de Consumidores de Alimentos y en exclusiva, el Director de este Departamento, Luis Sáez Tonacca, hizo llegar a Portal Frutícola un primer avance sobre el tema frutas.

Para los investigadores, los resultados obtenidos sobre el consumo dealimentos, resultan relevantes para “la toma de decisiones tanto en políticas públicas como para las empresas del sector”.

El alcance de este estudio abarca cuatro categorías: carnes, verduras, frutas y vinos. Sobre éstas se indagó a través de la metodología del Panel de Hogares de Kantar WorldPanel, que permitió tener una imagen en “alta definición” de lo que sucede con estas categorías a través de un análisis realizado entre el 1 de febrero y 31 de julio del año 2010.

En líneas gruesas, se estableció que todos los hogares compran productos agropecuarios y que el gasto promedio fue de $154 mil. La carne de vacuno, papas, tomates, carne de pollo y lechuga destacan entre los productos más solicitados por los consumidores. Los siguen cebollas, plátanos, manzanas, zanahorias y paltaLa frecuencia de compra es semanal, cada 5 días.

Resultados por categorías


Manzanas, plátanos, duraznos y limones ocupan los primeros lugares en el ranking de distribución de gastos destinados a frutas. En contrapartida, llama la atención el bajo nivel de gasto en kiwis, el cual se explica por un menor nivel de penetración de este producto, con un 35%.


El estudio destaca que entre febrero y julio de 2010 el kiwi registró un precio promedio de $252, siendo éste inferior al de otras frutas. Por ello, su baja penetración no estaría explicada por el precio.

“Esto nos lleva a pensar en problemas de distribución o en su defecto poca valoración y conocimiento de sus atributos por parte de los consumidores, siendo esto último un factor más complejo de revertir y por lo tanto un trabajo de mediano y largo plazo, pero que los productores y comercializadores de kiwis deberían comenzar a trabajar desde ya”, concluyen en los académicos.

Ferias versus supermercados

Si se analiza la distribución del gasto en productos agropecuarios, el estudio indica que “no deja de llamar la atención la relevancia del canal ferias que posee la misma fuerza que supermercados siendo generalmente un canal que maneja sólo dos categorías, verduras y frutas, en tanto que la mayoría de los supermercados comercializan las cuatro categorías”.

Los Niveles Socioeconómicos Altos (ABC1) y Medios-altos (C2) eligen preferentemente supermercados, “probablemente influenciados por la posibilidad de encontrar todo en un solo lugar, o definitivamente porque hay pocas Ferias en la cercanía de sus hogares”, dice el estudio.

“Comunas como las Condes y La Reina poseen sólo cuatro ferias cada una, en otras como Maipú, La Florida y Recoleta existen 23, 31 y 10 ferias, respectivamente. Por lo tanto, la poca presencia de Ferias puede estar gatillando una sub-explotación en las comunas de alto poder adquisitivo”, sostienen.

Los niveles Medios-bajos (C3) y Bajos (DE) privilegian la cercanía y los precios de las ferias al momento de adquirir verduras y frutas.

Fuente: www.portalfruticola.com

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