sábado


El producir fruta con la condición y la calidad de exportación debe ser el principal objetivo de todos los productores de arándanos, ya que esto determina el comportamiento de pos cosecha, muy importante para la fruta que viaja por vía marítima, la cual debe mantener una calidad comestible al menos por 60 días, tiempo que transcurre entre la cosecha y el consumo final. Lo anterior se hace cada vez más importante, ya que los mercados se vuelven más exigentes a causa del aumento en los volúmenes de arándano disponibles en cada temporada.

Los productores de la zona sur deben estar preparados, especialmente por las condiciones climáticas, ya que en las últimas semanas los arándanos de las regiones de la Araucanía, de los Lagos y de los Ríos, han sido afectados por eventos climáticos adversos. Esto ha significado importantes daños en la fruta y en el follaje de las plantas, principalmente en aquellas zonas donde se registró un granizo persistente y de mayor tamaño. Si bien, aún es difícil cuantificar el nivel de daño en la fruta, algunos expertos sugieren que en los sectores más afectados por el granizo, este sería del orden del 30% del volumen disponible a cosechar.
Cosecha: Labor que no hay que descuidar

Como sabemos, los niveles de producción y la condición de los arándanos están relacionados directamente a las labores de manejo realizados en el huerto durante todo el año, la calidad es determinada principalmente por la labor de cosecha. Durante la cosecha la fruta es manipulada por centenares de trabajadores, quienes son las últimas personas que tienen contacto con ésta, entonces de ellos depende realizar una buena selección y un adecuado trato de la fruta de tal forma de minimizar la manipulación del fruto, los golpes y el tiempo de acceso a sombra.

Por lo tanto, mejoras en el resultado de la cosecha requieren necesariamente de la capacitación de todo el personal del predio que participa directa o indirectamente en esta tarea, reforzando los conocimientos de los jefes de cuadrillas.

Incorporar las buenas prácticas de cosecha, por medio de la capacitación a todos los trabajadores que participan en ella, es una herramienta fundamental para lograr buenos porcentajes de fruta de calidad exportable. Los manipuladores de arándanos deben conocer y aplicar buenas prácticas para la mantención de la calidad y condición de la fruta durante la cosecha, selección, embalaje y transporte a los centros de acopio.

La capacitación debe lograr concientizar al personal que participa en la cosecha de la importancia de enviar un producto de calidad a los mercados de destino, y que ellos son los principales actores en el proceso, que debemos trabajar para mejorar los porcentajes de fruta exportable. Si además consideramos que las metodologías de capacitación utilizadas no han sido muy efectivas, se hace necesario diseñar actividades de capacitación para cosecheros con la utilización de nuevas metodologías con las cuales podamos transmitir conocimientos teóricos y prácticos con éxito.

Todo lo expuesto anteriormente ha motivado a Cooprimsem, importante empresa proveedora de insumos y servicios para la agricultura de la zona Sur y, a Ecointegral Consultores, empresa consultora dedicada a prestar servicios y asesorías en sistemas de gestión, calidad y producción limpia, con amplia experiencia en metodologías de eficiencia productiva, a buscar y desarrollar nuevas metodologías de capacitación. Esto se ha traducido en una alianza estratégica para el desarrollo innovador del Curso de Buenas Prácticas de Cosecha en Arándanos, el cual ya se encuentra a disposición de todos los productores de Arándanos. Este curso cuenta con código SENCE y es dictado por el OTEC Agrocapacita.

Este curso está diseñado en base a la utilización del personaje animado “Arandanin” ®, como medio auxiliar, el cual es parte de un método Interactivo de enseñanza que permite reforzar los contenidos del curso durante y después de su realización. El personaje apoyará durante todo el curso la transmisión de diferentes mensajes simples y directos, los que permitirán llegar de mejor forma a los cosecheros y personal del predio. Estos mensajes fueron determinados en función de un análisis de los principales defectos encontrados en cajas de arándanos embaladas, estos fueron agrupados en 6 grupos (Tabla1) y por cada grupo de se desarrolló una metodología de trabajo, lo que se ve reflejado en un mensaje específico que permite capacitar para disminuir estos defectos en la fruta cosechada y embalada..


Tabla 1. Clasificación de Defectos en Arándanos




1 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget