miércoles


Bueno ya se ha desatado el debate social respecto a la energía y todos hemos quedado muy confundidos con los datos que se entregan, por un lado la demanda energética nacional presenta un desacoplamiento con el valor del PIB, lo cual hace entender que se esta aumentando la Eficiencia Energética, lo cual es bueno ya que hace prescindir de algunos megaproyectos como HidroAysen, por otro lado que es necesario su construcción para suplir la demanda en el futuro cercano. 

Para tener una visión más clara desde el punto de vista energético nacional, entregaré la información energética nacional actualizada. 

Chile cuenta a la fecha con 17.144 MW de capacidad de generación de electricidad instalada, la cual esta distribuida en 4 sistemas eléctricos independientes. 

Sistema Interconectado del Norte Grande (SING)
Sistema Interconectado Central (SIC)
Sistema Eléctrico de Aysén 
Sistema Eléctrico de Magallanes

Los dos primeros son sistemas eléctricos mayores y agrupan cerca del 99% de la capacidad instalada en Chile. Los sistemas eléctricos de Aysén y Magallanes, en cambio, son muy menores y cuentan con varios subsistemas no interconectados entre sí, cuya existencia se explica por el aislamiento geográfico, lo que hace muy costoso integrarlos al Sistema Interconectado Central.

A nivel nacional existe un predominio del gas como fuente primaria de energía (aunque muchas de estas centrales se encuentran funcionando con combustibles alternativos), seguido por agua embalsada y el carbón.




Las principales empresas a nivel nacional son Endesa, cuya operació se concentra en el SIC, seguida por AES Gener y Colbun.





El tipo de fuente primaria utilizada por una central responde en gran en medida a los recursos disponibles en dicha área gerográfica. Es evidente la dependencia en la zona norte de combusitbles fósiles (en su gran mayoría importados), mientras que en la zona sur aumenta considerable el aporte hídrico.





El desarrollo del parque generador en Chile a atravesado algunas etapas muy claras. Por ejemplo en un inicio se optó por la utilización de energía hidírca lo cual queda reflejado en la matriz de 1990, mientras que a partir de fines de la década de los 90 surgió fuerte la opción del gas y en los últimos años los derivados del petróleo.




Fuente: centralenergia.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget