lunes


Con optimismo ven los productores locales de arándanos el anuncio hecho por el ministro de Agricultura José Antonio Galilea el viernes en Visión Osorno, quien adelantó que están próximos a firmar un protocolo de envío de estos berries a China.

El productor de arándanos y encargado de la Comisión de Frutales Menores de la Sago, Mauricio Momberg, dijo que “China es un mercado importante y es necesario buscar otros lugares donde poner nuestra producción de arándanos, porque en Estados Unidos se está llegando a un punto de equilibrio entre lo que consumen y los envíos chilenos, por lo que si la oferta llega a superar la demanda norteamericana, los precios se verán afectados”.

Momberg destacó que el mercado asiático es bueno y en lo personal dijo que hace 15 años envía arándanos a Japón, donde por su lejanía es necesario enviar productos premium, cosechados sin lluvia y utilizando una combinación rápida de barco y avión.

Por su parte, el asesor de exportaciones de la empresa South Pacific, Víctor Garrido, también se refirió a la lejanía de estos mercados y expresó que es más favorable para el envío de congelados, “específicamente por la distancia, aunque hay exportaciones de fruta fresca, pero nunca será un referente como Estados Unidos por la distancia y calidad. De todas maneras es una buena noticia por el tema industrial que se puede desarrollar”.

Cabe señalar que el ministro de Agricultura contó que hace un tiempo mantienen conversaciones con las autoridades chinas para firmar un protocolo sanitario que permita abrir las fronteras del país asiático para los arándanos chilenos. “Estamos muy cerca de que ese mercado se abra para los arándanos. Dentro de pocos días, en el mes de junio, viene el vicepresidente chino y el viceministro del equivalente al Servicio Agrícola Y Ganadero y tenemos mucha confianza que en ese momento estemos en condiciones de firmar ese convenio para que se permita que Chile exporte arándanos directamente a China” dijo el ministro.

En cuanto a las características que presenta este nuevo mercado que lo hacen importante, Galilea destacó que tiene cerca de 1.400 millones de habitantes, lo que aumenta su poder adquisitivo y han cambiado sus hábitos alimenticios, incorporando nuevos productos a sus dietas. Además, hay muy buenos precios por la distancia de envío que hace que los chinos estén dispuestos a pagar más.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget