viernes


Un tercio de los alimentos producidos por el hombre termina como desperdicio o se pierden, cifra que se traduce en 1.300 millones de toneladas.

Este fue el resultado que arrojó un estudio encargado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) al instituto sueco de Alientos y Biotecnología (SIK), el que es presentado en el informe “Global Food Losses and Food Waste” (Pérdidas y desperdicios de alimentos en el mundo).

De acuerdo a lo informado en el sitio web de la FAO, las frutas y las hortalizas, junto a las raíces y tubérculos, son los que presentaron la tasa más alta de desaprovechamiento.

La cantidad de alimentos que se termina perdiendo o desperdiciando cada año equivale a más de la mitad de la cosecha mundial de cereales, una que en la temporada 2009/10 llegó a las 2.300 millones de toneladas, consignó el sitio.

Además los países industrializados y los en desarrollo dilapidan más o menos la misma cantidad de alimentos, con 670 y 630 millones de toneladas cada uno.

Según el informe, las pérdidas de los alimentos pueden ocurrir en las fases de producción, recolección, post cosecha o procesado, siendo más alta en los países en desarrollo. Esto se puede traducir en perdidas en los ingresos de los pequeños campesinos y precios más elevados para los consumidores más pobres.

Por su parte los desperdicios son un problema en las naciones industrializadas, provocadas en su mayoría por los minoristas y consumidores.

Algunas de las sugerencias que entrega el informe para mejorar esta situación es fortalecer el suministro alimentario, invertir en infraestructura, transporte y mejorar la comunicación entre los actores de la cadena de abastecimiento, informó la FAO.

En relación a los productos agrícolas, se sugiere venderlos de forma directa a los consumidores, evitando así las latas normas de calidad que imponen los supermercados, las cuales, de acuerdo a lo señalado, también influye en la cantidad de alimentos que se desperdician.


Fuente: PortalFruticola.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget