sábado


Hace unos cuantos días las autoridades sanitarias de Estados Unidos declararon que impondrían fuertes medidas de vigilancia sobre las papayas mexicanas, ya que un brote de Salmonela agona se asoció con dichos productos.

Tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su siglas en inglés) de Estados Unidos, como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México, y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPEPRIS), también de México, han ampliado sus actividades de colaboración con el fin de reducir el riesgo de contaminación de los alimentos que se mueven a través de la frontera.

Después de realizar varios estudios, se informó que las muestras que dieron positivo con la enfermedad provienen de 28 distintas empresas, que abarcan la mayoría de las regiones en donde se produce esta fruta en territorio mexicano.

Una buena noticia es que las autoridades mexicanas han intensificando sus esfuerzos con la finalidad de rastrear la causa de contaminación desde su origen, con el fin de poder desarrollar futuras estrategias de prevención.

La FDA declaró que también esta trabajando para encontrar la fuente de contaminación de las papayas importadas. Mientras esto ocurre, una nueva alerta de importación emitida por dicho organismo indica que se bloqueará el ingreso de esta fruta proveniente de México, a menos que el importador demuestre que este ha sido examinado por un laboratorio y que no está contaminado con Salmonella.

Se menciona que esta alerta de importación podría ser anulada si después de realizar cinco envíos analizados por un laboratorio certificado se muestran resultados negativos a la bacteria mencionada.

Pero más allá de todas estas medidas inmediatas, absolutamente necesarias de aplicar, el gobierno mexicano y la industria de la papaya han acordado un plan de acción de largo alcance, en el que se plantea definir los procedimientos adecuados de seguridad alimentaria en toda la cadena de producción y distribución en México, para verificar de esta manera que los procedimientos sean eficaces a través de pruebas a los productos y la supervisión del gobierno.

Lo cierto es que planes de este tipo deberían establecerse al menos para los cultivos que son de exportación, pero tratando de anticipar y no hasta cuando ya se tiene la problemática presente; pues bloqueos como el ocurrido afectan directamente a la economía nacional, dañando seriamente la percepción que se tiene a nivel mundial de los productos mexicanos.

Visto en Portal Frutícola | Imagen de Every Stock Photo

Olmo Axayacatl >> Horticultura Efectiva

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget