sábado

Actualmente la agricultura mundial se mueve gracias al petróleo y sus derivados, pues los tractores, cosechadoras y demás vehículos agrícolas los utilizan como fuente de energía. De hecho, esta es una de las razones por las cuales cuando sube el precio del barril de petróleo el precio de muchos alimentos de la canasta básica se dispara.

Por esta razón muchos expertos alrededor del mundo abogan por la implementación urgente de las energías alternativas en el campo, ya que opinan que de esta manera los costos de producción presentarán una importante disminución. Estamos hablando específicamente de las energías solar y eólica.

Lo cierto es que, en mi opinión y con las condiciones actuales, el producir con ayuda de estás energías quizá no sea redituable aún. El problema principal de este tipo de energías no es el hecho de producirla sino el de almacenarla, dado que la industria de las baterías no ha despegado como debería representa un impedimento para el éxito de estas tecnologías amigables con el medio ambiente.

Sin embargo, con esto no quiero decir que no se deba continuar con el desarrollo de estos sectores, al contrario, se requieren conceptos que vayan abriendo camino para el uso masivo de este tipo de energías. Quizá lo que ahora se presente no sea la solución definitiva a ningún problema, pero lo cierto es que tienen gran importancia al tratar de ser la punta de lanza, que nunca es fácil serlo.

En este sentido T. J. David inventó una cosechadora de trigo solar que capta la energía necesaria para su funcionamiento mediante un panel solar de apenas 200 volts. Lo curioso es que dispone de una rueda-pedal para casos en los que se requiera más energía, digamos, cuando esta nublado el cielo. 

Este tipo de desarrollos me parecen fabulosos, pues tienen bastante futuro en los países pobres e inclusive en los que están en vías de desarrollo, pues lógicamente su costo es muchas veces menor que la maquinaría convencional; lo cierto es que aún no se logra una alta eficiencia, pero me parece un buen inicio.

Visto en Hindu | Imagen de Hindu 

Olmo Axayacatl >> Horticultura Efectiva

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget