sábado

Reflexiones sobre agricultura


Hay gente que piensa que de la agricultura no se puede vivir, hay gente que incluso lo dice sin ningún temor a estar equivocado. Eso es algo bien sabido, lo vemos diario con la cantidad de personas que dejan sus hogares en el campo para irse a la ciudad a encontrar "mejores oportunidades".

No les podemos recriminar nada, pues es cierto que en su vida cotidiana la agricultura solo representa grandes esfuerzos por obtener poca recompensa. No es su culpa, nadie les ha enseñado que la agricultura es el pilar de la sociedad, tampoco nadie les ha dicho que hay formas bastante rentables de hacer agricultura.

La culpa podría ser de muchos, pero es cierto que las universidades y los universitarios estamos fallando es llevar el conocimiento al campo; hace tiempo que se tiene la creencia que hay que estudiar y esforzarnos para que al terminar una gran empresa nos acepte, y es ahí donde se aprovecha tanta inversión realizada.

domingo

Rosas producidas con biotecnología


Las rosas (Rosa spp) son las flores más vendidas a nivel mundial, son alrededor de 100 especies las que se cultivan en todo el planeta. México no destaca como uno de los principales países productores e incluso sus exportaciones de esta planta de ornato han disminuido debido a manejos inadecuados en su producción y conservación.

Por lo anterior es de suma importancia mejorar los sistemas de cultivo y almacenaje para prolongar su vida de anaquel. En este sentido el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) ha sugerido producir rosas utilizando técnicas de biotecnología.