miércoles


Con un escenario totalmente diferente al que existía hace un año, cuando Sinaloa se vio afectado por la peor catástrofe agrícola de la historia, el gobernador Mario López Valdez inauguró la XXII edición de la Expo Agro Sinaloa 2012, marco que aprovechó para reiterar el reconocimiento a los agricultores sinaloenses, pues gracias a su carácter supieron convertir una tragedia en toda una hazaña, al lograr resembrar en tiempo récord y cumplirle al país con más de 3 millones de toneladas de maíz y sorgo.

El mandatario estatal estuvo acompañado por el director en Jefe de Aserca (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria), Juan Fernández del Valle Bickel, quien trajo la representación personal del secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, para poner en marcha esta muestra a la cual acudieron 450 expositores de 40 países y donde se espera una afluencia de 50 mil visitantes en sus tres días de duración.

López Valdez dijo que la Expo Agro Sinaloa no sólo es la mejor de México, sino una de las más reconocidas a nivel internacional, y donde los asistentes habrán de conocer nuevas tecnologías, nuevos esquemas de siembra, así como investigación e intercambio de procesos exitosos para garantizarle a la humanidad lo más sagrado, que es la alimentación, motivo por el cual expresó un sincero reconocimiento a su organizador, al presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Armando Borboa López.

El mandatario estatal precisó que por segundo año consecutivo viene a inaugurar esta feria, pero en condiciones distintas a las del 2011 cuando el campo se vio afectado por las heladas del 5 y 6 de febrero, ya que ahora, aun sin estar en el mejor escenario debido a la sequía que azota a 23 estados del país, entre ellos Sinaloa, la agricultura sinaloense tiene mejores expectativas.

“El año pasado pudimos mostrar el carácter, pudimos mostrar de lo que estamos hechos los sinaloenses y lo que parecía la peor tragedia la convertimos en una hazaña, pues no es fácil resembrar 500 mil hectáreas de tres semanas, recuperarse de una pérdida de 200 mil empleos, y de un impacto de 40 mil millones de pesos en la economía del estado”, puntualizó.

Durante el evento, el presidente de CAADES, Armando Borboa López entregó un reconocimiento al gobernador por el apoyo otorgado al campo sinaloense con motivo de esa tragedia, pero en su intervención, López Valdez dijo que ese reconocimiento es de los propios agricultores que supieron levantarse ante la adversidad, así como del gobierno federal, en especial del presidente de la República, Felipe Calderón, quien estuvo dos veces en Sinaloa en ese mes de febrero, para coordinar la ayuda.

Por otra parte, consideró que el cambio climático ha llegado para quedarse como una realidad, ocasionando problemas y dificultades en la producción de alimentos, pues recordó que en el 2011 se registraron dos heladas, la primera en febrero y otra en Navidad, además de sequía e inundaciones y de nuevo sequía, fenómenos que deben dejar una enseñanza.

Debido a esto sugirió a los agricultores cambiar la forma de producir la tierra, analizar las vocaciones en cada zona, pues la experiencia ha demostrado que resulta muy arriesgado a raíz del frío sembrar hortalizas y frijol en El Carrizo, cuando su vocación es triguera. Por esta razón, consideró necesario protegerse de los estragos de la naturaleza, buscando nuevos esquemas en agricultura protegida para las hortalizas. “Quizá es tiempo de explorar el asunto de los transgénicos”, acotó.

Por otra parte, dio a conocer que durante una cena que ofreció al director de Aserca y a los productores de CAADES, se abordó la necesidad de reactivar el Proyecto Hidráulico del Noroeste, que consiste en traer desde Nayarit hasta Sonora en un sistema de interconexión de presas con canales agua suficiente que pueda incorporar gran parte de esas 600 mil hectáreas que existen de temporal en Sinaloa.

López Valdez se refirió a otro proyecto que es bien visto por el presidente Felipe Calderón, como es la posibilidad de entubar los 8 mil kilómetros de canales que hay en el estado, porque habiendo agua, habrá alimentos, y estando bien la agricultura sinaloense México también tendrá asegurada su alimentación.

A su vez, el director en Jefe de Aserca, Juan Fernández del Valle Bickel, señaló que eventos como éste, en donde se encuentran reunidos los más importantes expositores nacionales, generará los espacios y las oportunidades para incrementar la productividad y la competitividad del sector agroalimentario.

Al dar la bienvenida, el presidente de CAADES, Armando Borboa López, expresó un reconocimiento a quien ha hecho de las demandas del sector agrícola un proyecto suyo, y que con su apoyo se ha podido avanzar en la solución de la enorme problemática ocasionada por el clima, las heladas y la sequía. “A nuestro gobernador Mario López Valdez le manifestamos que los productores estamos con Sinaloa, comprometidos a seguir produciendo los alimentos que México necesita, aún en condiciones adversas como las del año pasado”, finalizó.

Como invitados especiales asistieron además el Cónsul General de Estados Unidos en Hermosillo, Jhon Tavenner; el Ministro de Agricultura de la Embajada de ese país, Daniel Bremen; así como el presidente del Consejo Nacional Agropecuario de México, Juan Carlos Cortés García.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget