miércoles

Otro de los problemas que hay que enfrentar como consecuencia de la agricultura comercial es el uso indiscriminado de agroquímicos, los cuales además de contaminar el ambiente y los recursos naturales, como el agua, están creando elevada resistencia por parte de las plagas que atacan a los cultivos.

Si bien es cierto que es responsabilidad de los gobiernos legislar al respecto y crear leyes que combatan el uso agresivo de productos químicos también mucha parte de la responsabilidad la tienes los centros educativos y de investigación agronómicos, pues como parte de sus responsabilidades debería estar hacer campañas de concientización de los productores.

Y es que los muchos productores no tienen conocimiento sobre los daños que causan cuando aplican más de lo recomendado y se basan en la idea de que "mejor le echo un poco más para estar seguro". Esta claro que no podemos eximirlos de parte de la culpa pero son las instituciones y profesionales que brindan asesoría técnica quienes deberían ser insistentes en dicho tema.

En muchos de los países desarrollados se están dando cuenta del uso masivo de agroquímicos que se utilizan para combatir las plagas de los cultivos, por lo que ya han comenzado a exigir que se disminuya su uso e inclusive la trazabilidad del producto sea localizable, es decir, que se pueda saber de donde procede un producto y cual ha sido su manejo.

No por nada es en dichos países donde han surgido las nuevas oleadas de productores orgánicos, pues si bien aún hay mucho por desarrollar para que sea aplicable la agricultura orgánica a escala mundial es verdad que los consumidores están exigiendo cada vez en mayor medida productos orgánicos, y muchos de ellos consumen estos productos aunque tengan un precio más elevado que los productos convencionales.

También por el mismo motivo una parte de la población de las ciudades ha comenzado a implementar la agricultura urbana, quieren alimentos que no estén a reventar de agroquímicos a tal grado que están dispuestos a producir lo que consumen, para asegurarse de la seguridad alimentaria de su alimentación; más después de problemas de contaminación como el acaecido en Alemania con pepinos españoles hace algún tiempo, y que al final se descubrió que los pepinos no eran los causantes.

Olmo Axayacatl >> Horticultura Efectiva

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget