jueves

El vermicompostaje es una transformación de la materia orgánica en un abono natural de gran calidad al que llamamos vermicompost o humus de lombriz. Consiste en una biooxidación y estabilización de la materia orgánica, por la acción principal de las lombrices, conjuntamente con los microorganismos, en un proceso aeróbico, no produciéndose un aumento de la temperatura ni generándose malos olores.

Para el buen desarrollo de este proceso, utilizamos un vermicompostador, el cual dispone de varias bandejas que se apilan unas encima de otras, permitiendo el paso de las lombrices desde las bandejas inferiores a las superiores a través de unos agujeros.

De esta forma las lombrices van digiriendo el alimento que vamos colocando en las bandejas y cuando este se va acabando van subiendo a las bandejas superiores donde iremos colocando más alimento fresco. Las bandejas que abandonan las lombrices tendrán por tanto el material que ellas han digerido, que se han comido y han excretado, el cual tiene unas excepcionales propiedades como abono orgánico.

Las lombrices que mejor realizan esta acción, son las lombrices rojas de California, las cuales tienen una gran voracidad y son capaces de digerir una gran cantidad de alimento.

El vermicompostador deberemos situarlo en una zona de sombra, ya que a las lombrices no les gusta la luz, y mantener un buen nivel de humedad. Deberemos de incorporar los restos de comida lo más troceados posible, esto facilitará la acción de las lombrices.

El líquido que se produce durante el proceso, se recoge en la bandeja de lixiviados que tiene el vermicompostador. Este líquido lo podremos utilizar (diluido en agua) como abono para nuestros cultivos.

¿Qué alimentos podemos utilizar?

Restos de frutas y verduras: piel de frutas, sobrantes de ensalada, etc.
Restos de café, de té y de infusiones.
Cartón de la huevera mojado y papel de periódico húmedo y troceado sobre la comida depositada.
Cáscaras de huevo machacadas.
Las fresas, melones y fruta dulce en general son su manjar preferido y lo que menos les gusta son los cítricos y plátanos que también comerán cuando hayan acabado lo que más les gusta.

En general, cuanto más variado sea el alimento que incorporemos, mejor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget