jueves

Var. Tintorera
"El resveratrol, al poder estimular y actuar de manera experimental sobre las vías y las dianas (sirtuinas) de la longevidad, nos acerca la posibilidad de prolongar la vida humana previniendo las enfermedades acompañantes a la edad"

El resveratrol es un estilbeno específicamente un polifenol (3,5,4′-trihidroxiestilbeno) que se encuentra en diferentes vegetales, entre ellos las uvas. Esta formado por dos isómeros, trans- y cis-resveratrol. Se localiza en el hollejo y las pepitas, y pasa a los mostos y vinos durante la fermentación. Químicamente, el resveratrol es el trans-3,5,4’-trihidroxiestilbeno y una fitoalexina que se produce como defensa en vides viníferas ante la infección por hongos, especialmente frente al responsable de la botritis, el hongo Botrytis cinerea L.. 


La dosis de resveratrol en los vinos es variable y depende de numerosos factores como pueden ser el cultivar, el clima, el grado de infección de la uva, el tiempo de maceración o contacto del mosto con la piel de la uva, el tiempo de exposición a la luz ultravioleta, tiempo de guarda,etcétera. Así, un mayor grado de infecciones o agresiones, mayor contacto de las uvas con el mosto, mayor exposición a la irradiación ultravioleta y menos envejecimiento en barrica, mayor cantidad de resveratrol. En general, la concentración de resveratrol en vinos tintos es mayor que en vinos blancos. La concentración media de resveratrol en varias castas tintas, en miligramos/litro, es la siguiente: pinot noir (6,25), merlot (5,05), cabernet sauvignon (1,71) y garnacha tinta (2,86). Pero incluso dentro del mismo año y mismo varietal pueden variar las concentraciones de resveratrol. La concentración de resveratrol desciende entre un 58 y un 68% cuando los vinos son envejecidos en barricas de roble. Parece que los fenómenos de precipitación, oxidación y/o absorción que ocurren durante el envejecimiento en roble son los responsables de este descenso. Los estudios realizados con resveratrol muestran que presenta efectos antioxidantes, antitrombogénicos, antiinflamatorios, antitumorales, antiosteoporóticos y antimicrobianos (bacterias, virus, hongos). 

Molécula de Resveratrol

1. Antienvejecimiento

A través de la evidencia de estudios genéticos y enzimáticos in Vitro, se observa que la sirtuina (deacetilasa Sir2/SIRT1), una enzima promotora de la resistencia al estrés y al envejecimiento, y el PI3K, son las dianas del resveratrol. Además incrementa la actividad de la vía antioxidante endógena y activa la producción de sirtuinas, observándose en animales una mejoría de la capacidad física. In vitro es capaz de neutralizar eficazmente los radicales libres y otros antioxidantes, si bien in vivo no se revela como un antioxidante importante. Se ha demostrado que el resveratrol puede expresar también propiedades prooxidantes (sustancias oxidantes y radicales libres).

2. Cardioprotector

Tiene un papel cardioprotector, similar al que se atribuye a otros fitoquímicos, al neutralizar diversos oxidantes (radicales libres) y reducir experimentalmente los niveles de colesterol y triglicéridos (al inhibir la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad). In vitro, resveratrol inhibe la agregación plaquetaria, de ahí sus efectos antitrombóticos

3. Neuroprotector 

Varios estudios en modelos animales sugieren que el resveratrol, al activar SIRT1, puede reducir la incidencia de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

4. Regulación metabólica

Resveratrol permite mantener los efectos de una dieta hipocalórica, sin variar la ingesta, pudiendo ser beneficioso en el tratamiento de la obesidad. Estabiliza la producción de estrógenos con un importante papel durante la menopausia. En la actualidad, parece que el resveratrol tiene potencial para actuar como un agonista o un antagonista de los estrógenos en función de factores como el tipo de células, la isoforma del receptor y la presencia de estrógenos endógenos.

5. Antiinflamatorio

In vitro, resveratrol es capaz de inhibir varias enzimas antiinflamatorias, incluyendo la ciclooxigenasa y la lipooxigenasa. También inhibe la formación de edemas y la inflamación por radiación UVB.


6. Quimiopreventivo

Resveratrol se ha mostrado eficaz en modelos murinos (prueba con ratas) con diversos cánceres humanos, de forma que cuando se añade a células en cultivo es capaz de inhibir una gran variedad de líneas celulares cancerígenas. En los cultivos celulares el resveratrol induce la detención del ciclo celular permitiendo a) ganar tiempo para reparar el ADN dañado, b) inducir la activación de las vías que conducen a la apoptosis cuando el daño es irreversible en determinadas células cancerígenas, c) inhibir la proliferación de células neoplásicas. Así, el resveratrol entraría a formar parte del grupo de componentes de la dieta que pueden regular el ciclo celular y contribuir a la prevención del cáncer.

Las esperanzas sobre el impacto de diversos antioxidantes en el proceso de envejecimiento no han sido reales hasta el momento. No podemos olvidar que los cambios que se asocian al envejecimiento son el resultado de un balance tanto intrínseco, que viene determinado genéticamente, como extrínseco, donde los factores ambientales, las enfermedades y el tipo de vida (comida, deporte) juegan un papel importante. El resveratrol, al poder estimular y actuar de manera experimental sobre las vías y las dianas (sirtuinas) de la longevidad, nos acerca la posibilidad de prolongar la vida humana previniendo las enfermedades acompañantes a la edad. No obstante no podemos olvidar algunas premisas como que a) los efectos biológicos expuestos en los trabajos experimentales fueron observados al utilizar cantidades mucho más elevadas que las obtenidas en el plasma humano tras la ingesta oral de resveratrol; b) se requerirían cantidades enormes para activar los SIRT de manera eficiente, por lo que falta determinar con exactitud la dosis de resveratrol que produciría en los seres humanos los efectos preventivos frente a determinadas enfermedades; c) están en marcha diferentes ensayos clínicos para evaluar la respuesta exacta en seres humanos del resveratrol, que hasta el momento en los estudios in vivo e in vitro ha mostrado un efecto antienvejecimiento, quimiopreventivo, cardio y neuroprotector. Sin duda alguna esta molécula abre una línea de investigación sumamente prometedora en el campo de frenar el envejecimiento y las enfermedades que en su devenir le suelen acompañar.

V. Maturana 






0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget