lunes

Aún se conoce poco a la agricultura orgánica y se sigue diciendo que no produce las ganancias que deja la realizada con agroquímicos. Pero no hay que dejarse engañar, no hay cambios en los rendimientos y lo más importante es que los precios son mejores para los productos confiables, naturales y orgánicos. Además, al requerir del cuidado del hombre, un mantenimiento y monitoreo, impulsa y protege al trabajo rural, ésto lo sostuvo Claudio Sarmiento, investigador de agroecología en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. 

Desde hace unos 10 mil años se produce agricultura orgánicamente, sin embargo, sólo desde unos 50 se aplican agroquímicos. Cuando un agricultor desea una ganancia fácil no busca lo orgánico porque hace falta saber trabajar la tierra, lo orgánico tiene mejor precio y menos retenciones. El rinde siempre depende de la habilidad de cada productor.

Se estima que hay 31 millones de hectáreas del planeta que son manejadas orgánicamente, en 120 países. Argentina es el segundo productor mundial con 3,8 millones de hectáreas certificadas en 2011 y una producción de 138 mil toneladas de alimentos orgánicos, 135 mil de origen vegetal y el resto, animal, principalmente carne, lana, miel y dulce de leche. En tanto, el primer productor es Australia, con 12 millones de hectáreas.

Lo orgánico es lo mejor para áreas cercanas a poblaciones. El mejor manejo de los herbicidas no puede garantizar que no haya accidentes. La contrapartida a la productividad es el impacto ambiental, para la salud de los que la trabajan y los que consumen esos productos". Lo orgánico permite pensar una agricultura que se sostenga en el tiempo, con un sano alimento y ambiente donde vivir.

El elemento químico que cae en una hectárea se mueve, se traslada con el agua y el aire. Por eso, el desafío es lograr buenos resultados sin liberar tóxicos. Por eso luchan las asociaciones de agricultura orgánica y producción biodinámica". Sarmiento también participó del Programa Cambio Rural, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Más información en La Capital.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget