jueves

Convocan a VIII Congreso Munidal del Avellano Europeo


A diferencia de los anteriores congresos, que convocaba sólo a especialistas, se ha determinado dejar un día abierto en terreno con productores y empresarios que desean partir con el negocio. La idea es que esta instancia en campo permita conocer las experiencias de quienes llevan un paso adelante con el cultivo

Entre los días 19 al 21 de Marzo de 2012, en dependencias del Hotel Dreams en Temuco, se llevará a cabo el VIII Congreso Mundial del Avellano Europeo, actividad que es organizada en Chile por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). El evento, que congregará a connotados especialistas de todo el orbe, considera 2 amplias jornadas de discusión y análisis de trabajos en sala, orientado a investigadores, académicos, estudiantes y especialistas del rubro; para terminar con un día de campo que permita conocer la experiencia de los propios agricultores respecto al cultivo en La Araucanía, día abierto a todos los interesados por profundizar en el rubro. 

lunes

Asociación de cultivos


La Agricultura Ecológica es un concepto que esta tomando bastante fuerza actualmente y se esta poniendo de moda principalmente en los países económicamente estables, donde la gente ha comenzado a darle importancia a la procedencia de los productos que consume.

Sin embargo, la Agricultura Ecológica más allá de ser una moda es una línea de producción que se esta estableciendo y adaptando a los requerimientos actuales de producción de alimentos. Constituye una gran cúmulo de conocimientos y técnicas que la gentes esta comenzando a conocer.

domingo

Investigación científica demuestra la contaminación de Glifosato en aguas subterráneas


Contrariando las afirmaciones hechas por la industria química y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EE.UU., de que el herbicida glifosato no se filtra en las aguas subterráneas, se ha encontrado que es plenamente capaz de contaminar esas aguas. 

Publicado en la revista Analytical Chemistry and Bioanalytical , el nuevo estudio confirma que el glifosato está lejos de ser el protector de los cultivos benigno que sus defensores afirman que es, y que tiene el potencial de causar daños ambientales. Para su estudio, los investigadores del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IEAWR) en Barcelona, España, realizaron una serie de pruebas en muestras de agua subterránea para determinar la presencia de Glifosato. 

Los resultados contradicen totalmente las declaraciones hechas por la industria química y la EPA de que el glifosato tiene “pocas posibilidades de lixiviación en aguas subterráneas.” Según la EPA, “microbios en el suelo fácilmente lo degradan completamente [al glifosato], incluso bajo condiciones de baja temperatura y el glifosato no tienden a acumularse en la vida acuática”. 


Otros dos estudios realizados recientemente por el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) también encuentran glifosato en arroyos y ríos, así como en el agua de lluvia e incluso en el aire alrededor de las zonas agrícolas que utilizan glifosato. 

Otro aspecto de esta revelación es el hecho de que Monsanto ha sabido de esta contaminación del ambiente durante años, pero no ha hecho nada al respecto.

La mentira de que Glifosato no contamina las aguas subterráneas ha sido oficialmente desmentida, es muy poco probable que la EPA o la industria química invertirá su posición errante en la materia.-