sábado

Labores para el jardín en el mes de Octubre (hemisferio sur)


El Prado

Desmalece de raíz, ya que este mes es mucho más fácil eliminar las hierbas indeseadas del jardín. A fines de agosto corte el pasto, siempre y cuando éste se encuentre seco, y luego realice una aplicación de ANAFERT, para permitir un mejor desarrollo y color del prado. Si el césped se encuentra con manchas amarillas o manchas redondeadas café marrón, aplique espolvoreando o asperjando el fungicida PRADOS.

Antes que el Sol aparezca, moje el pasto si éste se encuentra escarchado, evitando que el calor del sol derrita el hielo y destruya las hojas del pasto.

jueves

INIA Chile: Agricultores de la Araucanía aprenden haciendo


La idea es superar las brechas tecnológicas en el sistema productivo del territorio, potenciar el desarrollo de emprendimientos y generación de nuevos negocios. Además, las condiciones de la costa son ideales para obtener excelentes resultados en cada uno de los rubros propuestos por el CTE de INIA.

Satisfechos y entusiasmados se mostraron los más de 50 productores, provenientes de Toltén y Saavedra, quienes participaron de los 2 talleres “aprender haciendo”, convocado por el Centro de Transferencia Tecnológica y Extensión, CTE de INIA en el Borde Costero de La Araucanía. Las actividades se llevaron a cabo en los predios demostrativos de los agricultores Renato Morales (Toltén) y Sandor Millavil (Saavedra).Esta valiosa instancia permitió a los productores aprender nuevas tecnologías y actualizar conocimientos en los rubros murtilla, ovinos-praderas , trigo y papa, que son la base del trabajo del CTE en la zona costera de la región. “La forma como opera el CTE es destacable, una herramienta que permitirá impactar fuertemente en el desarrollo social, económico y ambiental del territorio costero, a través de un aumento de la competitividad del principal sistema productivo de las familias campesinas, quienes pueden participar de estos talleres practicando y preguntando a los especialistas de los distintos rubros”, dijo Jorge Saldaña, ingeniero agrónomo y coordinador del CTE-INIA.