sábado

Huertas urbanas en espiral


Este es un gran concepto de huerto urbano. Se tata de un sistema de cultivos en espiral que es capaz de aprovechar de mejor manera los reducidos espacios que van quedando en las ciudades. Trata además de ser un sistema amigable con con medio y que no genere repercusión visual en el lugar donde se desarrollo. Fácil de mantener y que además sea autosustentable.

Este proyecto ha sido presentado en el IIDA 2010 (Incheon International Desing Award) por los diseñadores Benet Dalmau, Saida Dalmau, Anna Julibert & Carmen Vilar (Designboom.com) en donde obtuvieron un segundo lugar. 

Sin embargo que esta es una de esas ideas que te quedan dando vueltas por un tiempo, sobre todo en estos tiempos en donde ya sabemos que la población mundial sigue creciendo, llegando en estos días a los 7000 millones de personas. 


jueves

Cultivo de frutillas en columnas


Hace ya varios días que ando con la idea de tener unas frutillas en mi casa, pero como no hay mucho espacio, lo mejor será usar una técnica muy simple que consiste en cultivar en mangas de polietileno (de esas negras que se usan para el riego), las ideales son las anchas, de unos 20 centímetros de ancho. 

Esta técnica es muy simple y barata. Primero hay que cortar secciones de la manga y sellarlas por un extremo, luego llenarlas con buena tierra, el largo de las columnas se define dependiendo del lugar donde se colgaran y también de la altura de cada persona, porque hay que regarlas por la parte superiror para que el agua recorra toda la tierra del interior. Una vez que las mangas estén llenas y sin espacios de aire en su interior, se debe hacer (o dejar) un orificio en la parte inferior para que el excedente de agua no se acumule en el fondo. Incluso se puede hacer un sistema de recirculación del agua... pero eso queda para otro día que ande con más animo y más dinero

lunes

Buen año para la citricultura mexicana


El representante de los citricultores en México, Ausencio Mata Medina, quien es el presidente del Sistema-Producto Cítricos, aseguró que debido a la caída en la producción de cítricos en el sur de Estados Unidos en 2011 los productores mexicanos aumentarán las exportaciones de naranja, toronja, limón y mandarina, alcanzando un valor de 50 millones de dólares.

También dijo que se prevé la exportación de 1,200 toneladas de “gajos de toronja”, así como la puesta en marcha de un proyecto para vender al mercado estadounidense 1 millón 200 mil toneladas de jugo de naranja. Lo anterior lo expresó durante una reunión con el titular de la SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), Francisco Mayorga Castañeda.

Cultivan nueva variedad de repollo y coliflor


Repollo morado, repollo liso, repollo verde puntiagudo, romanesco y coliflor Altamira, fueron las crucíferas cultivadas en el sector Ticnamar- Belén por profesionales del Inia-Ururi en el marco del proyecto “Programa integrado territorial de hortalizas para la región de Arica y Parinacota”.

El ensayo tuvo como propósito diversificar los tipos de crucíferas desarrollados por los agricultores de la zona con el fin de mejorar la comercialización de estos productos, así lo informó, Héctor Subiabre ingeniero agrónomo de Inia-Ururi.