sábado

Riesling, un vino adictivo.


Debido a su longevidad en bodega y a su capacidad para mantener la identidad varietal reflejando la personalidad del terruño, Riesling quizás es la mejor de todas las uvas de vino blanco. Cepa originaria del Rhin (Alemania) donde se ha cultivado desde el siglo XIII. Debido a su madera extremadamente dura es tolerante a bajas temperaturas con una excelente adaptación a climas fríos. Debido a lo anterior posee una brotación tardía donde sus uvas tardan mucho en madurar. Es un cultivar moderadamente vigoroso y productivo, (3 a 6 t/ha aprox.). 


Sinónimos: Riesler, Rieslinger. 

viernes

Entran arándanos chilenos al mercado chino

Arándanos
Hace un par de días en la embajada de Chile en Beijing se realizaron diversas acciones de celebración con motivo de la entrada de los arándanos chilenos a ese mercado asiático. También participaron en estos eventos la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) y el Comité de Arándanos de Chile.

Con esto Chile se afianzó como el segundo proveedor de frutas frescas a China, solo por debajo de Tailandia, lo cual es una gran noticia para el país chileno, quien en voz de su embajador en Beijing, Luis Schmidt, afirmó que el arándano es un producto fresco rico en vitaminas y minerales sumamente necesarios.

Cómo hacer compost


En primer lugar, Compost se refiere a reutilizar los desechos orgánicos de las casas para que se transformen en lo que servirá luego como abono para el jardín o las plantas en macetas. Hacer Compost es una forma de imitar lo que ocurre en la naturaleza cuando los materiales se descomponen y se transforman en la capa que fertiliza el suelo, generalmente llamada humus. Como decíamos en uno de los primeros posts de VV, la idea es evitar que llegue demasiado Nitrógeno a los basurales por medio de la fermentación de los desechos, estos producen gases que entre otras cosas dan el característico mal olor a la basura y que si están mal manejados son tóxicos.

Una compostera bien manejada no será un problema ni para inectos ni olores, pero hay que darle atención constante. Y 1, 2, 3 Compost!

miércoles

Curso de Conservación de Alimentos por Medio de Refrigeración Solar


Dos de las necesidades más relevantes de los países en desarrollo son el agua y la refrigeración, por que se relacionan con la disposición de comida. Se estima que el 40% de todos los alimentos requieren refrigeración, el 15% de la electricidad consumida en todo el mundo se utiliza para la refrigeración y el 30% de alimentos de post cosecha se pierden por falta de refrigeración. 

Si, Chile se proyecta como una potencia alimentaría, para lograr este objetivo hay que resolver una serie de problemas que se presentan en la producción y conservación de alimentos, siendo la única manera de lograr esta meta, el desarrollo e investigación en estas áreas, y donde la problemática de la conservación de los alimentos por medio de refrigeración no puede quedar fuera. 

martes

El ruido también afecta a los árboles

Científicos en Estados Unidos encontraron que los ruidos asociados a actividades industriales perturban el comportamiento de animales que tienen un rol clave en la polinización y la dispersión de semillas.

El aumento de decibeles debido a la acción humana podría estar modificando lentamente algunos ecosistemas y afectando especialmente a los árboles.

lunes

Nueva técnica para desinfectar productos agrícolas

Productos agrícolasRecientemente un grupo de investigadores españoles de la Fundación Tecnova han desarrollado una técnica que permite desinfectar hortalizas utilizando luz ultravioleta, de manera que es posible reducir la pudrición de algunos productos agrícolas entre un 20 y 50%, como es el caso del calabacín y la berenjena. Esto implica una nueva alternativa a los desinfectantes que contienen cloro.

Específicamente los investigadores han utilizado luz ultravioleta del tipo C, conocida simplemente como UV-C, con la cual han podido desinfectar la superficie de frutas y verduras fresas, así como de algunos productos minimamente procesados de cuarta gama, es decir, aquellos que son cortados, pelados, lavados y envasados.

Lo que ocurre es que la potencia de la radiación UV-C daña el ADN de microorganismos tales como bacterías, virus y hongos, por lo que al atacar su material genético se impide su reproducción. Esto constituye una buena noticia para el sector de postcosecha, ya que las cifras mundiales de pérdida de productos agrícolas debido a problemas fitosanitarios son bastante elevadas.