miércoles

Aprobado el Segundo Plan de Acción Mundial para los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

El Consejo de la FAO aprobó el Segundo Plan de Acción Mundial para los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, el cual representa un renovado compromiso internacional para garantizar una gestión eficaz de la diversidad de plantas como elemento clave en la lucha contra la pobreza y alcanzar una mayor seguridad alimentaria en un contexto de cambio climático. 

El principal objetivo del Segundo Plan de Acción es fortalecer la conservación y uso sostenible de los sistemas de plantas y semillas, y los vínculos cruciales que existen entre ellos, a través de una combinación de políticas apropiadas, el uso de información científica y el conocimiento y acción de los agricultores.

El Plan contiene 18 actividades prioritarias interrelacionadas identificadas en base a las consultas regionales y las brechas y necesidades identificadas en el Segundo Informe del Estado de los Recursos Fitogenéticos Mundiales para la Alimentación y la Agricultura, coordinado por FAO.

El Segundo Plan de Acción urge a todos los países a una mejor gestión de la diversidad de los cultivos en los campos, al desarrollo de estrategias para proteger, colectar y conservar las especies silvestres emparentadas de los cultivos y las plantas silvestres comestibles que se encuentran amenazadas, a apoyar el uso de una gama más amplia de características para el mejoramiento de las plantas y el fortalecimiento de los sistemas de semillas, en especial de las variedades localmente adaptadas.

El Plan hace un llamado a la comunidad de donantes para que impulse los esfuerzos a nivel nacional e internacional para fortalecer las instituciones y capacidades para desarrollar las prioridades acordadas a nivel mundial.

Más información sobre el Segundo Plan de Acción Mundial en el siguiente vínculo: www.fao.org

martes

¿Cuáles son las diferencias entre los términos ecofriendly, sustentable, agricultura orgánica y biodinámica?


Vinos sustentables o sostenibles: ambos términos se usan, aún cuando en español, el segundo debería ser el correcto. Se refieren a vinos cuyos procesos de elaboración, desde el viñedo hasta su comercialización, se llevan a cabo pensando en el futuro del planeta y de sus habitantes. Es una manera voluntaria de mejorar en el corto y largo plazo el medio ambiente, así como las condiciones de vida de sus comunidades o trabajadores (también llamado RSE). El ser sustentable o sostenible también implica que el negocio debe ser rentable a largo plazo. En Chile nuestros vinos pronto serán clasificados y sellados como Sustentables, al someterse a una gran lista de actividades recomendadas contenidas en un nuevo Protocolo de Sostenibilidad. Mientras más iniciativas lleguen a desarrollarse en una empresa, más puntos irán sumando año a año en su cartola de Sostenibilidad.

Ojo, no quiere decir que si un vino es sustentable, sus viñedos o bodega se manejen bajo las exigencias de certificación Orgánica o Biodinámica. Por lo general, las exigencias de sustentabilidad son de libre elección, y su trascendencia puede ir más allá del campo, como por ejemplo al preocuparse de tener un uso eficiente del agua y la electricidad en la bodega, o al embotellar el vino en recipientes más ligeros. Las exigencias de la agricultura orgánica o biodinámica no son electivas y no pueden cumplirse a medias, sus protocolos particulares exigen cumplir paso a paso al pie de la letra.

sábado

Concepto de cosechadora de trigo solar

Actualmente la agricultura mundial se mueve gracias al petróleo y sus derivados, pues los tractores, cosechadoras y demás vehículos agrícolas los utilizan como fuente de energía. De hecho, esta es una de las razones por las cuales cuando sube el precio del barril de petróleo el precio de muchos alimentos de la canasta básica se dispara.

Por esta razón muchos expertos alrededor del mundo abogan por la implementación urgente de las energías alternativas en el campo, ya que opinan que de esta manera los costos de producción presentarán una importante disminución. Estamos hablando específicamente de las energías solar y eólica.

Lo cierto es que, en mi opinión y con las condiciones actuales, el producir con ayuda de estás energías quizá no sea redituable aún. El problema principal de este tipo de energías no es el hecho de producirla sino el de almacenarla, dado que la industria de las baterías no ha despegado como debería representa un impedimento para el éxito de estas tecnologías amigables con el medio ambiente.

viernes

Robot con visión artificial será capaz de cosechar frutillas sin problemas

¿Hasta dónde llegara la revolución en el desarrollo de nuevas tecnologías que pueden ser aplicadas en la agricultura? en esta ocasión nos sorprendemos con una nueva innovación que pretende revolucionar las cosechas de berries, especialmente frutillas y otros berries semejantes. La empresa española Agrobot desarrolla la primera cosechadora con visión artificial para recoger la fresa automáticamente.

Agrobot es una compañía joven con un producto estrella: la cosechadora de fresas robótica, que ha desarrollado en España y que ahora lanza en Estados Unidos. El prototipo tiene 40 brazos robóticos e identifica los frutos maduros y los recoge sin dañarlos. Estos brazos están apoyados en un sistema de visión artificial, siendo guiados electrónicamente, por lo que además de recoger las fresas, esta cosechadora es capaz de clasificarlas.

La maquinaria de Agrobot resulta más productiva que la estándar, mejorando los rendimientos gracias al aumento de la calidad de los frutos recogidos, pues el proceso de recogida se efectúa de manera más higiénica y sin que la fruta soporte presión alguna. A continuación, a través de un sistema de transporte interno (cintas transportadoras) el fruto es conducido hacia un módulo de manipulado donde sale ya clasificado y envasado.

La firma española desembarca ahora en Estados Unidos, un mercado con gran potencial puesto que se recolecta fresa a lo largo de todo el año y las superficies de cultivo son de gran tamaño.

La empresa espera aplicar esta tecnología a otros frutos, como es el caso de los cítricos.

En la foto se representa como vería el robot e identificaría los frutos verdes de los maduros.


jueves

Ministerio de Agricultura lanzó nuevo seguro ganadero en la Región de Aysén

"Este instrumento otorgará a los ganaderos de la región diferentes opciones de cobertura ante accidentes por eventos propios de la producción bovina, robo y hurto de animales y eventos de la naturaleza, entre otros", dijo el subsecretario de la cartera Álvaro Cruzat, de visita en la región junto a una delegación del gabinete del agro.

El subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, en compañía de los directores nacionales de Indap y SAG, Ricardo Ariztía y Aníbal Ariztía respectivamente, lanzaron en la ciudad de Coyhaique el seguro ganadero para Aysén, iniciativa piloto que tiene por finalidad contar con una herramienta que otorgue las garantías básicas con diferentes opciones de cobertura ante accidentes por eventos propios de la producción bovina, robo y hurto de animales, eventos de la naturaleza, entre otros.