miércoles

Tipos de plantas para un pequeño espacio


Tipos de plantas para un pequeño espacio. El propósito de este post es dejar bien claro que el espacio es un límite a la hora de diseñar un jardín, pero debería significar una condicionante para renunciar a un bello espacio verde.

El truco es elegir las plantas adecuadas para los espacios disponibles y optimizar éstos últimos. Un primer buen ejemplo son las trepadoras, especialmente aquellas que se adhieren a muros y cercas: la presencia de un “muro” verde agranda la sensación de espacio en un jardín, por pequeño que éste sea realmente.

Pero esto no es todo: hay ciertas plantas capaces de enraizar en apenas un poco de tierra, logrando desarrollos verdes más que interesantes. La mayoría de las aromáticas son un buen ejemplo de este atributo; sólo por señalar dos de ellas, menciono romero y albahaca.

martes

ONU pone pesticidas y químicos bajo “observación”


Expertos en químicos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendaron que los pesticidas endosulfán y azinfos metil, además del peligroso Gramoxone Super fueran añadidos a la lista de Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo de la Convención de Rotterdam, reportó el sitio de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su sitio web. 

La Convención de Rotterdam, entre varias de sus funciones busca garantizar la protección de las personas, así como del medio ambiente, de los posibles peligros relacionados al comercio de plaguicidas y de productos químicos peligros.

Además fomenta el intercambio de información entre los gobiernos para mejorar la toma de decisión respecto a químicos peligrosos.

En esta ocasión, además de estos pesticidas se pidió la inclusión en la lista de tres químicos industriales, entre ellos las mezclas de PentaBDE y el OctaBDE.

lunes

Los secretos de la llamada “Fruta Mágica” de África occidental


¿Habías escuchado alguna vez sobre la llamada “Fruta Mágica”? Se trata de una especie nativa de África occidental que, como indicaron en Muy Interesante, junto con tener un agradable sabor dulce permite inhibir los sabores ácidos y amargos de diferentes alimentos.

Esta misteriosa fruta tiene el tamaño de una cereza -aunque es más ovalada-, posee un color rojo brillante y crece en un arbusto que lleva por nombre ‘Synsepalum Dulcificum’.

Si te preguntas de dónde saca sus ‘milagrosas’ características, todo se debe a que posee una proteína llamada Miraculina, la cual permite obstaculizar las papilas gustativas de la lengua de modo de impedir que se identifiquen los citados sabores.

domingo

Los transgénicos y la aniquilación de las abejas


La desaparición de las abejas es ya un problema mundial y en España está particularmente desbocado, al detectarse que el 75% de nuestras colmenas estarían afectadas. La mortalidad dentro de las colmenas españolas es un mal estructural que supone, por el momento, la eliminación de entre el 25% y el 30% de las abejas. Las salud de las abejas se ha considerado tradicionalmente como un buen termómetro para medir el estado general de nuestro medio ambiente.

El dato abruma todavía más si se lo compara con el registrado durante el estudio previo, realizado entre 2006 y 2007, que mostró que el 45% de las colmenas españolas estaban contaminadas. En España, fue a partir de 2005 cuando los apicultores comenzaron a dar noticia del síndrome del despoblamiento de las colmenas, que es como se ha denominado al fenómeno de la muerte de abejas sin una causa directa aparente y que tanta alarma ha generado. El trabajo de polinización de las abejas es fundamental tanto en los campos de cultivo como para mantener el equilibrio de los ecosistemas.