lunes


El Servicio de Introducción de Plantas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) por sí solo tiene confeccionada una lista de 10.000 tipos diferentes de tomates obtenidos en el pasado por agricultores de todo el mundo. Pero desgraciadamente, la mayor parte, posiblemente más del 80%, ya no se encuentra en los bancos de semillas y son pocas las variedades de este sabroso fruto que llegan al consumidor. La razón de este brutal declive se halla en la estandarización de los cultivos fomentada mayormente por las multinacionales de biotecnología. Así, los tomates híbridos que hoy se usan para la producción intensiva guardan un enorme grado de uniformidad genética. 

No obstante, algunos productores, como los miembros de la cooperativa valenciana Ceaga, en Castielfabib, cultivan y miman todas las variedades posibles, para que cunda el ejemplo entre los demás agricultores.

viernes


La actividad, organizada por FIA, buscó generar discusión en torno a la necesidad del país de contar con políticas adecuadas de propiedad intelectual.

Relevar la importancia de las Políticas de Propiedad Intelectual (P.I) como mecanismo que facilita la explotación de los resultados de I+D, fue el objetivo del seminario “Políticas Institucionales de Propiedad Intelectual en Universidades y Centros de Investigación”, organizado por el Ministerio de Agricultura, a través del programa de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA-PIPRA.

La actividad se llevó a cabo en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica y fue inaugurado por la directora ejecutiva de FIA, Eugenia Muchnik; el subdirector del Departamento de Transferencia Tecnológica de CORFO, Thierry De Saint Pierre y la subdirectora del Programa Genoma FONDEF, Paulina Caro.

jueves


Con el fin de recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y la mantención de los niveles de mejoramiento ya alcanzados en un marco de conservación y preservación, INDAP está convocando a los pequeños agricultores de la Región de Los Ríos a participar de un nuevo concurso del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de Suelos Agropecuarios (SIRSD-S).

Así lo informó el director regional de INDAP, César Asenjo, quien explicó que “esta instancia de financiamiento estará disponible para postulación hasta el 20 de junio de 2011, en las diversas oficinas de INDAP en el territorio, donde los productores podrán acceder a incentivo económico no reembolsable destinado a cofinanciar prácticas de recuperación de suelos degradados”.

La autoridad expresó que este concurso “está orientado a mejorar la competitividad de los sistemas productivos de los usuarios y potenciales usuarios de INDAP, siendo el mejoramiento de suelos una de las líneas relevantes para apuntar directamente a generar un mayor impacto”.

miércoles


Bueno ya se ha desatado el debate social respecto a la energía y todos hemos quedado muy confundidos con los datos que se entregan, por un lado la demanda energética nacional presenta un desacoplamiento con el valor del PIB, lo cual hace entender que se esta aumentando la Eficiencia Energética, lo cual es bueno ya que hace prescindir de algunos megaproyectos como HidroAysen, por otro lado que es necesario su construcción para suplir la demanda en el futuro cercano. 

Para tener una visión más clara desde el punto de vista energético nacional, entregaré la información energética nacional actualizada. 

Chile cuenta a la fecha con 17.144 MW de capacidad de generación de electricidad instalada, la cual esta distribuida en 4 sistemas eléctricos independientes. 

Sistema Interconectado del Norte Grande (SING)
Sistema Interconectado Central (SIC)
Sistema Eléctrico de Aysén 
Sistema Eléctrico de Magallanes


Muchos productores apícolas han demostrado hace un tiempo cierto temor por el incierto futuro de la industria de la miel, y mas aún cuando día a día tienen que enfrentarse a diferentes problemas, entre ellos plagas y enfermedades, dentro de estas últimas, la semana pasada en el seminario “Avance de la sanidad apícola, nutrición de abejas y contaminación metálica de la miel en Chile”, organizado por el Departamento Ingeniería en Alimentos de la Universidad del Bío-Bío, se ha discutido con argumentos científicos la presencia en el país de la temida Noseme ceranae, un parásito unicelular que está atacando a las abejas en España desde el año 2004, que se ha diseminado en Europa, y que se asocia con el síndrome de despoblamiento de la colmena.

Así lo informó uno de los expositores de la jornada, Miguel Neira, especialista de la Universidad Austral que se encuentra haciendo un proyecto licitado por SAG y que arroja indicios ciertos de la presencia de esta peste en el país, lo que se ha detectado con técnicas PCR, tanto en laboratorios chilenos como europeos. La palabra técnica oficial en este tema no obstante es del SAG, por lo que hay que esperar las conclusiones de ese servicio para determinar si es ya una peste nacional este endoparásito que ataca a las abejas.


Que la producción de vegetales está volviendo a las ciudades no es novedad hace bastante tiempo, ya se están implementando huertas urbanas en el medio de Berlín, en Nueva York y varios proyectos de granjas verticales en desarrollo lo confirman. Pero, la fusión o re-acercamiento del campo con la ciudad no es algo tan sencillo. Desde el análisis acerca del uso del espacio público hasta el realismo sobre la cantidad de alimentos que se pueden producir, hay diversos temas que es importante discutir y pensar.

Existen algunos puntos a considerar:


Hace mucho tiempo que a los chilenos comunes y corrientes se nos pueden decir miles de cosas y las creemos a ciencia cierta, nos falta la capacidad para discrepar de los que nos tratan de meter en la mente. Por un lado y que he tocado bastante en la página es el tema de los transgénicos, muchos dicen que son malos y hay pruebas que afectan la salud, pero aún así las autoridades llegan a conclusiones que para la mayoría son las inadecuadas, personalmente me siento muy confundido. Por mas que leo y analizo ambas veredas de los diferentes debates sociales, no se a quien creerle; el punto es la argumentación, quien lo haga mejor convence (¿obvio no?). Por otro lado esta el tema energético y hoy me he topado con un artículo que determina que la crisis energética es una mentira y sólo una necesidad creada (PDF acá)

En esta investigación se refutan los planteamientos del biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne. El estudio lo dieron a conocer los especialistas Roberto Román, Ingeniero Civil de la Universidad de Chile y Vicepresidente de Internacional Solar Energy Society y Stephen Hall, Presidente de Energía Sustentable Internacional. El estudio constató que la necesidad de duplicar la matriz energética para el año 2020, ante el riesgo de caer en una crisis, no es más que un mito, ya que desde el año 2000 en adelante, impera una tendencia decreciente en la demanda. El documento agrega en ese sentido, que nuestro país ha aprobado una serie de proyectos que superan largamente lo requerido.

martes


Por tres votos contra dos, la Comisión de Agricultura, que preside el senador José García Ruminot, acordó recomendar a la Sala la aprobación del proyecto de acuerdo relativo al Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales de diciembre de 1961 y revisado en Ginebra en 1991.

Los senadores José García Ruminot, Juan Antonio Coloma y Carlos Larraín, coincidieron en que este Convenio sólo pertenece a una serie de instrumentos a nivel internacional que apuntan a proteger los derechos de autor y no afectará a los productores nacionales. No obstante, los senadores Ximena Rincón y Jaime Quintana, dejaron constancia en su voto de minoría, de sus críticas a este instrumento internacional ya que, a su juicio, afectará negativamente al mundo agrícola chileno.

"La aprobación de este Convenio abre la puerta a los cultivos transgénicos, a los vegetales genéticamente modificados y estoy en contra de aquello", advirtió la senadora Rincón. La parlamentaria recordó que "el convenio internacional UPOV '91 para implementarlo requiere a su vez de la aprobación de la ley de obtentores de vegetales, que está en tramitación en el Senado y eso está por discutirse".

En efecto, dicho el proyecto que regula los derechos sobre obtenciones vegetales, que modifica la ley 19.342, se encuentra actualmente en su segundo trámite legislativo en la Comisión de Agricultura del Senado. Cabe recordar que la Sala del Senado acordó a principios de abril, remitir a la Comisión de Agricultura el mencionado proyecto de acuerdo, con el fin de recabar más opiniones del mundo de los agricultores y de las comunidades indígenas, sobre las eventuales consecuencias que significará la suscripción de este instrumento.


La indiscriminada utilización de nutrientes nitrogenados en el suelo, ha producido a través de los años, una amenazante contaminación de las aguas, principalmente por los remanentes que no son absorbidos por las plantas. Estas últimas, pueden escurrir superficialmente o lixiviar hacia horizontes inferiores. De esta forma, ríos, lagos y mares son contaminados, estimulando el excesivo crecimiento de algas y causando un desequilibrio en el frágil sistema hídrico. La toma de conciencia debe ser llevada a cabo con prácticas permanentes y definitivas.

El concepto “la naturaleza responde”, es una premisa muy importante. Y es que la adición permanente de materia orgánica, va paulatinamente devolviendo al suelo su vida ancestral. En la materia orgánica, viven los microorganismos que recuperan y ayudan a nutrir el suelo, manteniendo así, el equilibrio que todo ecosistema requiere para su supervivencia.

El concepto ya no es sólo nutrir a la planta, sino que se basa en una idea más amplia, asociada al hacer del suelo un elemento vivo, mediante la adición de materia orgánica en sus diversas formas: de guanos compostados o estabilizados, extracto de algas, diferentes tipos de compost, entre otros.

lunes


El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) a la fecha ha creado 9 variedades de papa que ocupan actualmente más del 50 por ciento del mercado nacional y se han logrado proyectar al mundo. En Osorno, en el Centro Nacional de la Papa, celebran la noticia.

Las papas chilenas creadas por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), institución que depende del Ministerio de Agricultura, ocupan actualmente más del 50 por ciento del mercado nacional y ya traspasaron hace mucho tiempo las fronteras de nuestro país. Hasta ahora se han evaluado en rincones tan diversos como Italia, Escocia, Estados Unidos, Panamá, Brasil, Argentina y Uruguay. Además, se están estudiando en varios países de Centroamérica, en África y en las próximas semanas se enviará una partida a China.

sábado


Se trata de una producción sencilla en la que durante tres minutos se pueden observar hábitos típicos de las abuelas que, con el desarrollo tecnológico, en los últimos años fueron reemplazados por formas más contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente.

Nostálgico y certero, “La Huella de Carmela” invita a reflexionar sobre el excesivo consumo actual y cómo nos relacionamos con el entorno.

Fuente: Tuverde.com

martes


El Subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, señaló que el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales, ERNC, tendrá un lugar importante en el futuro del sector silvoagropecuario. Por ello, indicó que la cartera que lidera el Ministro José Antonio Galilea promoverá este tipo de iniciativas mediante una reglamentación clara, que facilite el desarrollo de inversiones y que permita- en definitiva- aumentar la competitividad silvoagropecuaria y la capacidad de diferenciación de estos productos en el exterior.

La autoridad destacó que el costo energético para los productores agrícolas aumentaba año tras año y que, dependiendo del tipo de cultivo, éstos podrían empinarse hasta representar un 30% de la matriz de costos de un agricultor.

Cruzat reconoció que la demanda energética del sector es inelástica, es decir, consta de ciertas temporadas fijas que pueden hasta triplicar las necesidades energéticas en relación a otras fechas, y que por lo mismo requiere una tarificación distinta a la existente y la exploración de nuevas fuentes de generación.


En Valdivia partió el ciclo seminarios regionales, “Desafíos para la competitividad agropecuaria”, actividad que fue encabezada por el Ministro de Agricultura José Antonio Galilea y donde participaron pequeños productores de la Región de Los Ríos, usuarios de INDAP.

La actividad organizada por el MINAGRI tuvo lugar en el Hotel Villa del Río instancia en que se dieron diversos espacios de análisis y trabajo en torno a la superación de las brechas de competitividad en la pequeña agricultura. De esta forma usuarios de INDAP formaron parte de mesas de trabajo donde se abordaron temáticas vinculadas a los diferentes rubros estratégicos para la Región de Los Ríos. Por su parte, el jefe de Operaciones Carlos Ovando brindó una charla acerca de la formalización de los pequeños productores.

En la jornada tres pymes campesinas con un alto componente emprendedor participaron mediante la exhibición de sus productos. Mas Ke Miel de Lago Ranco, Quesos Puile y Mailen Mapu ambas de San José de la Mariquina compartieron con los asistieron (autoridades, empresarios agrícolas, profesionales del agro y pequeños productores) las bondades de sus productos.



Las cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), desnudan que el incremento en el precio de los alimentos que sufren las familias venezolanas supera por mucho al que padecen el resto de los países de América Latina. 

Entre febrero de este año y febrero de 2010 los alimentos acumulan un salto de 37,3% en Venezuela mientras que el promedio de América Latina se ubica en 8,8%, de acuerdo con el comunicado elaborado por la FAO para difundir su boletín trimestral. 

Después de Venezuela, los países que registran la mayor inflación de alimentos en términos anuales al cierre de febrero son Paraguay con 17,1%, Bolivia con 17% y Argentina con 10,6%, mientras que Colombia, México y Perú tienen un impacto menor a 5%. 

En Venezuela la inflación en los alimentos obedece a una mezcla de factores que incluyen temas locales como la devaluación de la moneda y el déficit de oferta, y elementos globales como el alza de los productos importados. 

"A nivel mundial, el índice de precios internacionales de los alimentos bajó 2,9 % en marzo de 2011, registrando su primer caída después de ocho meses de alza. No obstante, el índice sigue estando un 37 % por encima de su nivel de marzo de 2010", indica la FAO. 

viernes


Se ha presentado un nuevo concepto de invernadero ecológico llamado a revolucionar el sector europeo de la horticultura y que deja patente que la tecnología puede disminuir el consumo de recursos valiosos y al mismo tiempo maximizar la productividad.

La horticultura protegida, esto es, el cultivo de plantas en invernaderos, es un sector muy importante en Europa, pero también consume muchos recursos. La huella ecológica es el resultado de sumar los residuos generados y el consumo de energía, recursos hídricos y aditivos químicos tales como fertilizantes.

El proyecto Euphoros («Uso eficiente de los insumos en la horticultura protegida») asumió la tarea de crear una nueva generación de invernaderos más ecológicos. Su objetivo era incorporar criterios medioambientales a los requisitos constructivos tradicionales de carácter operativo y económico.

jueves


Espacio Verde es un nuevo programa de la 100.9 que cada jueves de 20 a 21 horas tratará los temas que giran en torno a la "cultura verde" y que incluye, entre muchos temas, noticias, datos útiles, comentarios, novedades en torno a esta cada vez más fuerte tendencia por lo sano y natural.

El programa es conducido por dos expertas en temas orgánicos: la diseñadora, socia de www.plataformaneta.org y dueña de la Granja Las Chilcas Paula Casanova y la periodista, fundadora de www.apiopalta.cl y editora de cristina-labuenamano.blogspot.com Cristina Goyeneche. Ambas son además fundadoras de www.mercadorganico.cl , la primera feria libre 100% orgánica que se realiza semanalmente en Chile.

El el primer programa de Espacio Verde Paula y Cristina nos contrarán, entre otros temas, de lo que significa el término orgánico, también nos enseñarán a crear una huerta en casa y además nos hablarán de la cada vez más importante huella de carbono.

Ya lo saben, hoy a partir de las 20 sin aditivos y sin colorantes parte Espacio Verde.

Si tienen dudas, comentarios o sugerencias pueden enviarlas a espaciovarde@playfm.cl

Gracias a la exitosa gestión ambiental que lleva a cabo la Municipalidad de Isla de Pascua, fue posible el envío de 30 toneladas de residuos electrónicos desde la Isla al continente, actividad que fue valorada por la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

En la oportunidad, la titular del medio ambiente destacó la iniciativa de Degraf, empresa que se especializa en el reciclaje informático. “Llegó el momento de hacernos cargo del reciclaje electrónico. Este es el primer paso para dar otro uso a las impresoras y computadores que ya no usamos. Por eso celebro esta iniciativa que, permitirá a Isla de Pascua liberarse de los desechos electrónicos que generan sustancias tóxicas muy dañinas para la salud”.

Cabe destacar que dentro de las 30 toneladas de materiales reciclables recibidos, se encuentran 55 fardos de cartones, 23 de plásticos y latas de aluminio, los que fueron trasladados desde la semana pasada por la Armada de Chile.

martes


Rescatar la totalidad de las variedades de uva pisquera permitidas por ley, es una de las líneas de investigación que desarrollan la Asociación de Productores Pisqueros (APP) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, (INIA) Intihuasi, para poder fabricar nuevos productos con sabores y aromas distintivos que permitan la diversificación del pisco nacional.

Así lo dio a conocer recientemente el subdirector de Investigación del INIA Intihuasi, Antonio Ibacache, quien destacó que junto a la APP han ejecutado los primeros trabajos sobre estas variedades, que tienen un alto potencial para elaborar una nueva gama del destilado.

Según la resolución del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) existen 13 variedades que pueden ser usadas para la elaboración de pisco. De ellas, en la actualidad sólo se utilizan comercialmente cinco, explicó el profesional.

viernes


La miel de manuka o árbol del té, un pequeño arbusto originario de Nueva Zelanda y Australia, podría eliminar las heridas infectadas de forma crónica e incluso ayudar a revertir la resistencia bacteriana a los antibióticos, según un estudio del Instituto Cardiff de la Universidad de Gales, que se ha hecho público durante la reunión de la Sociedad General de Microbiología en Harrogate (Reino Unido).

Los investigadores, dirigidos por Rose Cooper, examinaron cómo la miel de manuka interactúa con tres tipos de bacterias que suelen infectar las heridas: ‘Pseudomonas aeruginosa’, estreptococos del grupo A y ‘Staphylococcus aureus’ resistente a la Meticilina (SARM).

Los autores descubrieron que la miel interfiere con el desarrollo de estas bacterias en una variedad de formas y sugiere que la miel es una opción atractiva para el tratamiento de las heridas infectadas resistentes a los fármacos.

martes


La resistencia de malezas al glifosato, un herbicida ampliamente utilizado en la agricultura moderna, viene preocupando a los investigadores locales hace años. Uruguay busca prevenir un problema mundial.

La problemática será planteada en la Jornada de Cultivos de Invierno, a realizarse el jueves 14 en Trinidad, Flores, por la investigadora del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Amalia Ríos, entre otros temas de interés para los productores.

En los últimos años se han registrado numerosos casos de resistencia a nivel mundial; actualmente hay 21 malezas con resistencia, varios de ellas en el Cono Sur y se considera que existe riesgo inminente de nuevas ocurrencias en distintos países.

lunes


Los granjeros del futuro tendrán que servirse de reses y ovejas que eructen menos metano, de cultivos que emitan menos óxido nitroso y convertirse en expertos en informar a las autoridades sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

La actividad agraria es una importante fuente de GEI y su porcentaje de emisiones crecerá a medida que aumente la demanda de alimentos por parte de la creciente población mundial, afirma el científico de la universidad australiana de Melbourne John Eckard.

Sin embargo, los hombres del campo se enfrentan a un desafío casi imposible: alimentar al mundo, al tiempo que intentan reducir las emisiones y adaptarse a los extremos climáticos como las sequías e inundaciones que trae el calentamiento global, añade.

Unordered List

Sample Text


Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget