sábado

“La Huella de Carmela”: Micro-corto para reflexionar sobre el consumo


Se trata de una producción sencilla en la que durante tres minutos se pueden observar hábitos típicos de las abuelas que, con el desarrollo tecnológico, en los últimos años fueron reemplazados por formas más contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente.

Nostálgico y certero, “La Huella de Carmela” invita a reflexionar sobre el excesivo consumo actual y cómo nos relacionamos con el entorno.

Fuente: Tuverde.com

martes

Ministerio de Agricultura promoverá el desarrollo de inversiones en ERNC


El Subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, señaló que el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales, ERNC, tendrá un lugar importante en el futuro del sector silvoagropecuario. Por ello, indicó que la cartera que lidera el Ministro José Antonio Galilea promoverá este tipo de iniciativas mediante una reglamentación clara, que facilite el desarrollo de inversiones y que permita- en definitiva- aumentar la competitividad silvoagropecuaria y la capacidad de diferenciación de estos productos en el exterior.

La autoridad destacó que el costo energético para los productores agrícolas aumentaba año tras año y que, dependiendo del tipo de cultivo, éstos podrían empinarse hasta representar un 30% de la matriz de costos de un agricultor.

Cruzat reconoció que la demanda energética del sector es inelástica, es decir, consta de ciertas temporadas fijas que pueden hasta triplicar las necesidades energéticas en relación a otras fechas, y que por lo mismo requiere una tarificación distinta a la existente y la exploración de nuevas fuentes de generación.

Pequeña agricultura en seminario de competitividad agropecuaria en la región de los ríos


En Valdivia partió el ciclo seminarios regionales, “Desafíos para la competitividad agropecuaria”, actividad que fue encabezada por el Ministro de Agricultura José Antonio Galilea y donde participaron pequeños productores de la Región de Los Ríos, usuarios de INDAP.

La actividad organizada por el MINAGRI tuvo lugar en el Hotel Villa del Río instancia en que se dieron diversos espacios de análisis y trabajo en torno a la superación de las brechas de competitividad en la pequeña agricultura. De esta forma usuarios de INDAP formaron parte de mesas de trabajo donde se abordaron temáticas vinculadas a los diferentes rubros estratégicos para la Región de Los Ríos. Por su parte, el jefe de Operaciones Carlos Ovando brindó una charla acerca de la formalización de los pequeños productores.

En la jornada tres pymes campesinas con un alto componente emprendedor participaron mediante la exhibición de sus productos. Mas Ke Miel de Lago Ranco, Quesos Puile y Mailen Mapu ambas de San José de la Mariquina compartieron con los asistieron (autoridades, empresarios agrícolas, profesionales del agro y pequeños productores) las bondades de sus productos.


Inflación de alimentos triplica el promedio de América Latina


Las cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), desnudan que el incremento en el precio de los alimentos que sufren las familias venezolanas supera por mucho al que padecen el resto de los países de América Latina. 

Entre febrero de este año y febrero de 2010 los alimentos acumulan un salto de 37,3% en Venezuela mientras que el promedio de América Latina se ubica en 8,8%, de acuerdo con el comunicado elaborado por la FAO para difundir su boletín trimestral. 

Después de Venezuela, los países que registran la mayor inflación de alimentos en términos anuales al cierre de febrero son Paraguay con 17,1%, Bolivia con 17% y Argentina con 10,6%, mientras que Colombia, México y Perú tienen un impacto menor a 5%. 

En Venezuela la inflación en los alimentos obedece a una mezcla de factores que incluyen temas locales como la devaluación de la moneda y el déficit de oferta, y elementos globales como el alza de los productos importados. 

"A nivel mundial, el índice de precios internacionales de los alimentos bajó 2,9 % en marzo de 2011, registrando su primer caída después de ocho meses de alza. No obstante, el índice sigue estando un 37 % por encima de su nivel de marzo de 2010", indica la FAO.