sábado

El crecimiento demográfico y la horticultura urbana


Las ciudades son espacios que se encuentran en constante y frenético crecimiento. Conforme estas se expanden van absorbiendo valiosas tierras dedicadas a las cuestiones agrícolas, debido a la necesidad de espacios para la construcción de industrias, infraestructuras y sobre todo, de lugares donde vivir para la creciente población. De esta manera las zonas de producción de alimentos frescos esta disminuyendo a un ritmo acelerado.

Según estimaciones realizadas por la FAO, se espera que para el año 2020 un 45 por ciento de la población urbana viva en la pobreza, lo que representaría unos 1400 millones de personas. Se cree que para entonces cerca del 85 por ciento de la población en situación de pobreza de América Latina y casi el 50 por ciento de la de África y Asia se concentrarán en los centros urbanos. Esto provocará que las ciudades se degraden y empobrezcan, habiendo probablemente numerosos sectores de la población socialmente excluidos.

La robótica revoluciona el mundo agrícola


Estamos cada día enfrentándonos a un mundo más tecnologizado y obviamente la agricultura no se queda atrás en este ámbito, uno de los grandes adelantos fue el desarrollo de la agricultura de precisión junto con el uso de imágenes multiespectrales para el análisis nutricional y patológico de los cultivos. 

Ya es tiempo de conocer las nuevas tendencias en cuanto a la automatización de procesos de producción agrícolas, es por eso que un grupo de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Illinois han desarrollado unos prototipos de robots baratos capaces de realizar tareas agrícolas y que puedan sustituir a las pesadas y costosas maquinarias que actualmente se utilizan.

Algunos de estos tienen la habilidad de funcionar como un ecosistema, es decir, se comunican entre sí y, al igual que hacen las abejas, se ayudan mutuamente en caso de necesidad.

jueves

Huertas en la ciudad de New York [VIDEO]

Ya todo el mundo sabe que la tendencia de cultivar alimentos en espacios reducidos tiene grandes beneficios, y más aun si estos son realizados en la ciudad, es por eso que les dejo este vídeo como un ejemplo real que se realiza en la ciudad de New York. Esta en inglés pero no hay mucho que entender, todo esta claro.


martes

México tendrá su propia marca de tomate


Una muy buena noticia para el sector productivo del tomate nacional, pues después de más de un año de esfuerzos, por fin a partir del próximo mes de julio se tendrá una marca registrada propia.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente del Sistema Producto Tomate, Manuel Antonio Cázares Castro, mediante una conferencia de prensa, donde hizo referencia al nombre de la nueva marca, “Tekitoma”, palabra procedente de las lenguas Yaqui, Mayo y Náhuatl, y que significa “mujeres y hombres trabajando”.

Además se dieron a conocer más detalles al respecto. Dicha marca será de carácter colectivo, pues esta planeado que participen 14 estados del país, entre los que podemos mencionar están: Morelos, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Sinaloa, Baja California, San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas, Chiapas, Querétaro y Sonora. Además es posible que se sumen otras regiones a esta marca registrada.

Se prevé que el consumo de lácteos crezca 30% durante esta década


La demanda de productos lácteos líquidos (LDP) crecerá en todas las regiones del mundo entre 2010 y 2020, con la excepción de Europa Occidental, región que ostenta el consumo per-cápita de leche más elevado del mundo.

Según el IV Índice de Tetra Pak la demanda mundial de leche llegaría hasta los 350.000 millones de litros en 2020, frente a los 270.000 millones de litros de 2010.

El crecimiento económico y los cambios demográficos están impulsando la demanda de todo tipo de productos lácteos en los países desarrollados y en vías de desarrollo.

Este cambio se refleja en una clase media emergente que demanda productos sanos y envasados que se puedan adquirir en supermercados y pequeños comercios de las nuevas mega ciudades.

domingo

Desarrollan “pintura” para frenar hongos que destruyen cultivos de uva


Investigadores del departamento de Microbiología del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE) combaten la infección de tres tipos de hongos que acaban con grandes cultivos de uvas, porque destruyen el tronco de árbol de la vid.

Los científicos, coordinados por la doctora en fitopatología Rufina Hernández Martínez, identificaron en laboratorio un hongo benéfico del género Trichoderma sp que frena y repliega a tres grupos de hongos destructivos (Botriosphaerya, Phaeoacremonium y Phaeomoniella), los cuales tapan los conductos internos por los que las plantas transportan agua y nutrientes.

La investigación fue dada a conocer a través de la gaceta oficial de esa institución científica, Todos@CICESE, donde se detalla que la falta de agua en la zona del Valle de Guadalupe, cerca de Ensenada, se ha agudizado en los últimos años debido a la necesidad de abastecer a la ciudad con agua dulce de la región, lo cual se ha combinado con la baja presencia de lluvias, incrementando el estrés al que están sometidas las plantas. Esto las hace sumamente vulnerables a las infecciones de hongos.