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El sector oleícola español tiene en la reestructuración del olivar menos productivo, en la fusión de operadores para concentrar más oferta y en la promoción del consumo nacional y exterior, algunas de las escasas cartas para salir de una de las peores crisis de precios de su historia.

Así lo apuntan a Efeagro fuentes del sector, toda vez que se aleja la posibilidad de que la Unión Europea (UE) autorice la activación del almacenamiento privado -que permitiría guardar aceite a las almazaras a cambio de ayudas para reactivar los precios-.

La gran distribución en el punto de mira

Las organizaciones agrarias coinciden en culpar a la gran distribución comercial de "jugar" con su política de compras para mantener artificialmente precios bajos, pero sin forzarlos a caer hasta el umbral que fija la normativa comunitaria para activar el almacenamiento -porque tiraría de nuevo las cotizaciones al alza-.

Para el presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, las salidas a la crisis pasan por varias "patas": reconvertir el olivar menos productivo, aumentar el consumo con promoción y lograr mejores precios de venta, activando el almacenamiento privado.

Respecto a la reestructuración, ha defendido que es necesaria para fincas no adaptadas a las nuevas exigencias de mercado, como los olivos de cuatro pies que no son aptos para la mecanización -vibradoras por ejemplo-, por lo que aboga por arranques controlados para introducir en su lugar mejores variedades y el regadío.

Activar el alamacenamiento

También aboga el dirigente agrario por la activación del almacenamiento como único mecanismo autorizado para responder a la presión "extraordinaria" sobre los precios que ejercen los "súper", pero actualizando los precios desencadenantes, que datan de hace 14 años y "son tan bajos que pierde dinero todo el mundo".

Aceites genéricos

Para López, existe un "fraude económico tremendo y de calidad del producto" de las grandes empresas compradoras que están "muy organizadas" y cuyo objetivo es "ir a la marca blanca, hacer un aceite genérico, cargarse la calidad y abaratar los precios".

Asegura que "llegan a las mezclas y utilizan los mejores químicos para cambiar incluso el aceite y el sabor a los consumidores".

Pérdidas de 1.700 millones de euros

Tras cifrar en 1.700 millones de euros las pérdidas por los bajos precios en España durante las tres últimas campañas, López ha denunciado un "fraude total" de las grandes envasadoras, que en su opinión utilizan los mercados de referencia -Poolred y el Mercado de Futuros- para realizar "operaciones artificiales" y forzar bajos precios a las almazaras y a los olivareros.

Las dudas sobre los sistemas de información actuales también han sido mostradas recientemente por las cooperativas de Faeca, que han detectado que los precios que comunican "no se corresponden con los registrados en sus operaciones", al estar éstos "por encima de los valores que realmente se están consiguiendo en el mercado" para el aceite de oliva, fundamentalmente de la categoría lampante.

Concentración de la oferta

El secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, siempre se ha mostrado partidario de la concentración de la oferta -la organización auspició la creación de la comercializadora Interóleo que suma una comercialización de más de 50 millones de kilos y una veintena de socios- para mejorar la capacidad de negociación y los precios frente a fórmulas menos efectivas.


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