jueves


Los favorables resultados de las exportaciones del sector lechero en los primeros cinco meses de 2011, es un reflejo que Chile se está afianzando en el mercado internacional como un exportador neto de productos lácteos.

Así lo aseguró el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, durante su intervención en el Cuarto Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo, ocasión en la que informó que los envíos de esta industria alcanzaron los 96 millones de dólares. Al respecto, la autoridad puntualizó que este positivo proceso se extiende desde el 2002, fecha desde la que ha mantenido un crecimiento promedio de 14% anual.

Galilea señaló que en litros equivalentes, las exportaciones llegan a más de 180 millones, cifra 40% superior a la alcanzada en igual periodo anterior, el volumen más alto de los últimos cuatro años para el primer cuatrimestre.

En tanto, las exportaciones de quesos crecieron en 21%, de leche en polvo casi un 60%, de leche condensada, entre enero y mayo, tuvo un incremento de 11% y la mantequilla ha seguido subiendo. 

Sin desconocer las dificultades hoy existentes en el sector, el titular de Agricultura afirmó que los esfuerzos realizados por el Gobierno van en la dirección correcta. “Datos del primer cuatrimestre del año permiten constatar que tanto a nivel país como en las regiones lecheras se verifica un aumento de la producción”.

Galilea reiteró su compromiso con el sector, pues “es necesario apoyar los esfuerzos de nuestros productores y de la industria láctea para aumentar la producción y poder satisfacer el creciente consumo interno, incrementar las exportaciones y desarrollar un sector más competitivo”.

En el ámbito interno, la autoridad afirmó que están trabajando en mejorar los aspectos relacionados con la comercialización y aportar a la transparencia del mercado. “Sabemos que nos queda mucho por hacer, pero estamos avanzando en aspectos como definir políticas y aplicar medidas que vayan en la dirección de mejorar el manejo del riesgo cambiario y la incertidumbre por la volatilidad de los precios internacionales que condicionan los precios internos”. 

Chilelácteo 2011, es organizado por la Fedeleche y reúne a los principales productores lecheros del país, junto a profesionales nacionales y extranjeros, técnicos, académicos, investigadores y representantes gubernamentales vinculados al sector.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget