sábado

Desarrollan cebolla genéticamente modificada que no hace llorar.


Las lágrimas o el llanto generado al picar una cebolla son producto de un mecanismo de defensa de la planta. Cuando la planta es cortada, desmenuzada o rota, se liberan aminoácidos sulfóxidos y una enzima llamada lachrymatory-sintetasa. La enzima convierte los aminoácidos sulfóxidos en ácido sulfénico, el cual al ser muy inestable se convierte en propanetiol óxido-S, un compuesto volátil que reacciona con el agua de las lágrimas para formar ácido sulfúrico. El ácido sulfúrico provoca ardor en los ojos, estimulando a éstos a que liberen más lágrimas o agua, lo que provoca la irritación.

El laboratorio de investigación de cultivos y alimentos del doctor Colin Eady, en Nueva Zelanda, ha desarrollado una cebolla genéticamente modificada (GM) que tiene bloqueada la producción de la enzima lachrymatory-sintetasa, por lo cual no se desencadena la reacción de eventos que producen finalmente las lágrimas. Este desarrollo fue posible gracias a que previamente científicos japoneses habían identificado el gen responsable de la enzima lachrymatory-sintetasa.

viernes

Ministro Galilea declaró Emergencia Agrícola para 8 comunas de La Araucanía y no se descarta sumar otras


Aunque la mayoría de los agricultores cuenta con alimentos para sus animales, la medida está dirigida a flexibilizar instrumentos y aumentar los recursos, para apoyarlos en el traslado del ganado, el abastecimiento de forraje desde lugares aislados y la posterior reposición de las praderas.

Región de La Araucanía, jueves 21 de julio de 2011.- El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea arribó hoy a la Región de La Araucanía donde anunció la declaración de emergencia agrícola para las comunas de Lonquimay, Curarrehue, Melipeuco, Curacautín, Cunco, Pucón, Villarrica y Vilcún, producto de los efectos provocados por las fuertes nevazones que han caído hasta ahora. 

En la ocasión, el secretario de Estado, el intendente (s) Miguel Mellado y los seremis de Gobierno, OO.PP. y Agricultura, viajaron hasta Curarrehue para la firma de la Resolución, en donde se reunieron con el alcalde de la comuna Héctor Carrasco y el equipo técnico de la CREA (Comisión Regional de Emergencia Agrícola) con el fin de coordinar en terreno las medidas adoptadas tras dicho anuncio. También compartió con los habitantes de la zona para evaluar las entregas de ayuda desplegadas durante los últimos días.

miércoles

Los inventos que modernizaron la agricultura


El sector agrícola cuenta en la actualidad con muchas tecnologías a su disposición con las cuales pretende obtener mayores rendimientos y mejores cosechas. Si bien es cierto que la agricultura no es la industria que se encuentra a la vanguardia tecnológica, es verdad que aprovecha muchas de las tecnologías desarrolladas para otros campos.

En este sentido, hablando de las tecnologías aplicadas a la producción de alimentos, hace unos cuantos días leí un par de artículos bastante interesantes respecto a cuales son los inventos que modernizaron la agricultura, haciendo referencia a aquellas técnicas, sistemas y tecnologías que han tenido un gran impacto en el sector.

A continuación haré mención de ellas, aunque el orden de la lista no representa ciertamente cual tecnología ha impactado más o tiene mayor importancia, pues para ello sería necesario un análisis más exhaustivo.