sábado

En México la zarzamora despunta


La zarzamora (Rubus ulmifolius) es una especie frutícola de crecimiento arbustivo, que produce un fruto de color oscuro brillante, con sabor dulce y aromático. Pertenece, junto con la fresa, la frambuesa y el arándano, al grupo de las frutillas o berries.

Es originaria de Europa, Asia y América. Se le atribuyen propiedades diuréticas, astringentes, antiulcerosas; aporta fibra, pocas calorías, rica en potasio, minerales y vitaminas A y C. La zarzamora es una fruta dulce muy popular en pastelería para la preparación de postres, mermeladas y jaleas y, a veces, vinos y licores. 

Según la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés), en el año 2008 la producción mundial de zarzamora fue de 22,000 hectáreas, siendo Serbia, EU y México los principales productores.

Ocho nuevas especies de avispas son descubiertas en Panamá


Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto la existencia de ocho nuevas especies de avispas en las agallas de seis variedades de árboles predominantes en los bosques de Panamá. Las agallas son deformaciones del árbol, su respuesta ante parásitos e infecciones. 

El estudio, dirigido por los investigadores José Luis Nieves Aldrey del CSIC y Enrique Medianero de la Universidad de Panamá, ha localizado estas especies en las agallas de seis variedades de árboles del género 'Quercus' (robles), predominantes en los bosques montañosos del país centroamericano. 

viernes

El tomate y sus nuevas propiedades antioxidantes


Un grupo de investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), centro mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han determinado que al someter a una planta de tomate a estrés biótico, estas sinteticen una sustancia fenólica antioxidante hasta ahora desconocida.

Según apuntan los investigadores del IBMCP, el poder antioxidante de este nuevo compuesto es mucho mayor –catorce veces más– que el que posee, por ejemplo, el resveratrol, conocido antioxidante presente en el vino tinto, capaz de retardar el envejecimiento celular. Además, es 4,5 veces más potente que la vitamina E y diez veces más que la vitamina C.

Consumir más frutas y verduras salvaría 1,7 millones de vidas al año


El informe de la OMS sostuvo que las frutas y verduras son componentes esenciales de una dieta saludable y estimó que con una ingesta de 400 gramos diarios se prevendrían muchas enfermedades. Las patologías prevenibles incluidas en el estudio comprenden cardiopatías, cánceres, diabetes y obesidad.

El consumo actual estimado de frutas y verduras es muy variable en el mundo, oscilando entre 100 gramos por día en los países menos desarrollados y aproximadamente 450 gramos diarios en Europa occidental. Marcia Moreira, epidemióloga de la OPS/OMS en Argentina, estimó que “el hecho de que las personas coman pocas frutas y verduras responde a múltiples factores”.

Moreira mencionó entre ellos, “a la escasa diversidad en la oferta según la región, la falta de propaganda sobre sus propiedades protectoras y de ofertas por temporada, además de que se dañan más rápidamente, exigen lavarlas y consumirlas en un tiempo corto”.

jueves

Cultivo intensivo de lechugas con alta técnología


El desarrollo de nuevas tecnología con el fin de producir alimentos esta llegando a niveles muy avanzados, y los japoneses llevan la delantera, por un lado debido a su escaso terreno cultivable y los altos costos de producción, pero como todo problema en la vida se puede transformar en una gran oportunidad han desarrollado un sistema en el cual aseguran que pueden obtener 60 lechugas enanas al día. 

Este revolucionario sistema fue presentado el verano pasado en Japón y lo llamaron "Chef's Farm" y esta idealmente pensado para restaurantes. Se compone de 5 niveles de camas de crecimiento basadas en hidroponía y las semillas son sembradas directamente en esponjas ubicadas en marcos de metal, se siembran en la izquierda y se cosechan por la derecha. Cómo los vegetales crecen, los marcos de metal se desplazan y hacen que las plantas tengan el espacio necesario para el desarrollo.

miércoles

Los seguros agricolas y el endeudamiento responsable


Las fluctuaciones del mundo agrícola, muchas veces atribuibles a condiciones de mercado, condiciones climáticas y disposición de tecnología, hacen de la agricultura un rubro poco atractivo para realizar inversiones. Sin embargo, estás malas rachas pueden ser cubiertas muchas veces por instituciones dispuestas a suplir necesidades con el objetivo de disminuir el riesgo e incrementar las ganancias del negocio. Hoy, existe una amplia gama de entidades que ofrecen financiamiento, seguros y subsidios para potenciar las microempresas agrícolas, todo dependerá de las fortalezas y debilidades que tenga cada negocio. 

Las corredoras de seguros presentes ante eventuales siniestros como condiciones climáticas, permiten dar al agricultor la tranquilidad de tener una temporada agrícola sin mayores variaciones a lo presupuestado al inicio del ciclo productivo, resguarda inversiones realizadas en caso de imprevistos que muchas veces no son considerados, pero que pueden determinar el fracaso o éxito del negocio. Existe una amplia gama de empresas destinadas a resguardar, sólo es necesario informarse con respecto a coberturas y primas (valores). 

martes

Agricultura Orgánica: Infusión de Sauce como fungicida


Por mucho tiempo hemos escuchado que nuestros abuelos usaban una infusión de sauce para sanar los dolores de cabeza y esto no es ninguna novedad ya que el sauce presenta una alta concentración de ácido salicílico, el mismo compuesto que tiene la Aspirina. Sin embargo, muchas personas que se dedican al cultivo orgánico están empezando a utilizar las cualidades de este árbol como hormonas y/o como controlador de enfermedades fungosas y algunos virus. 

Plantas regadas con una infusión de ramas de Sauce han demostrado que presentan raíces mas fuertes y un mejor control del enfermedades fungosas, esto se debe al Salicin que actúa como una hormona de crecimiento. Mas aún es muy raro encontrar enfermedades fungosas en raíces de Sauces. 

Los agricultores orgánicos pueden usar estas propiedades para beneficiar sus cultivos, también se puede usar asperjando el follaje de con una infusión para combatir los hongos que afectan a la parte aérea de las plantas.