jueves

Glifosato ya es prohibido en algunas ciudades de España y se tramita su uso en otros países.


En España dan un golpe duro al gigante Monsanto al prohibir el uso del herbicida alegando los efectos en la salud y en el medio ambiente. El fallo salió por unanimidad y genera un precedente mundial, ya que en los municipios de Tenerife, El Tanque y Santiago del Teide los ciudadanos han conseguido que se prohíba el uso del Roundup.

La lucha contra el glifosato en numerosos municipios en Canadá también ha dado resultados positivos. Pero en la ciudad de Barcelona se sigue utilizando hasta en los parques de la ciudad, práctica que hace que los parques sean espacios prohibidos para bebés, niños, ancianos y cualquier persona enferma o que no quiera poner a riesgo su salud.

Plan Estratégico para producción de algodón en México


Según información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en México se esta elaborando un Plan Estratégico con miras a aumentar la producción del cultivo del algodón. Se planea que este mismo año se pase de 107,000 hectáreas a 175,000, lo que arroja una estimación de 397,000 pacas adicionales, las cuales a su vez aportarán 198 millones de dólares al sector primario.

Jorge Antonio Medina, quien es el representante del Sistema Producto Algodón, señaló que a lo largo del país existen diversas regiones con las condiciones agroecológicas idóneas para el establecimiento de este cultivo, así mismo también hizo mención que la transferencia de tecnología e infraestructura puede aumentar los rendimientos.

La desaparición de las abejas es debido a los pesticidas usados en la agricultura


Albert Einstein lo dijo muchas veces, "si las abejas desaparecen, a la humanidad le quedarán sólo 2 años más en este planeta" y ya no es sólo una idea remota, en muchos lugares del mundo están desapareciendo y el problema se esta agravando cada día mas, a esto hay que sumarle el grave problema que están produciendo los pesticidas, es por esto que ya se estan creando campañas para tomar conciencia a este serio problema.

Científicos de la Universidad de Florida han llevado a cabo una investigación relacionada con este mal, denominado Desorden del Colapso de las Colmenas (CCD por su sigla en inglés), que ha significado la desaparición de más de un tercio de las abejas productoras de miel en los EE.UU. La causa se debería a la exposición de las larvas de las abejas a un coctel de agrotóxicos usados frecuentemente como pesticidas, especialmente los Neonicotinoides, tales como Imidacloprid.


miércoles

Video: cuidado del agua "The Incident at Tower 37"

El problema del agua cada día empeora, ya se sabe que existen muchos lugares en el mundo en donde es muy difícil conseguir tan vital elemento, es por eso que hoy quiero compartir este pequeño vídeo muy interesante y que entrega un mensaje sobre el cuidado del ambiente.


martes

En Chile se incrementó el empleo agrícola, comparado con igual período de 2010


Según el Instituto Necional de Estadísticas (INE), en el trimestre móvil abril-junio de 2011 el empleo sectorial fue 3,8% mayor al registrado en igual período de 2010, lo que en valor absoluto corresponde a 24.972 nuevos puestos de trabajo, monto que representa el 5,5% del aumento del empleo en el conjunto de la economía.

En similar trimestre, la fuerza de trabajo ocupada en la agricultura estuvo constituida por 676.198 personas, el 9% del empleo nacional.

Las regiones que lideraron el aumento del empleo sectorial fueron Aysén (18,4%), Los Ríos (15,8%), Bío Bío (15,3%) y Metropolitana (10,5%).

La cosecha de arroz japonés será analizada por posibles contaminaciones radioactivas


El gobierno japonés anunció que realizarán análisis para determinar si las cosechas locales de arroz han sido contaminadas con niveles excesivos de cesio radiactivo proveniente de la destruida planta de energía nuclear número uno de Fukushima.

Luego de la suspensión de los envíos de carne por el hallazgo de cesio radiactivo por encima de los niveles establecidos por el gobierno, están aumentando las preocupaciones del público sobre la seguridad de los alimentos. Esto debido a que la fuga de radiación de la planta de Fukushima ha contaminado con materiales radiactivos carne, verduras, productos lácteos, mariscos y agua por encima de los niveles de seguridad.

Funcionarios del gobierno dijeron que las autoridades en los municipios locales de las regiones norte y este de Japón --que en total constituyen 40 por ciento de la producción de arroz de Japón-- analizarán el arroz antes y después de la cosecha.

lunes

Controlan el número de ramas para aumentar la producción agrícola


Tomates y papas tienen dos genes homólogos denominados Branched1 el cual regulan la ramificación de las plantas. Uno de estos homólogos controla el crecimiento de las ramas mientras que el otro podría estar generando una proteína con una nueva función. Este hallazgo del centro Nacional de Biotecnología del CSIC permitirá mejorar la producción de estos vegetales.

Cuando hace 8.700 años, los agricultores americanos domesticaron el maíz a partir de su ancestro silvestre, el teosinte, seleccionaron variedades que tuvieran pocas ramas. Esto hacía que todos los nutrientes se concentraran en el tallo principal, portador de las mazorcas, y aumentar su vigor. Sin saberlo, estaban seleccionando variedades en las que el gen que regula la ramificación, Teosinte Branched1, tenía una mayor actividad.

domingo

Venta de fruta fresca en China (¡Llame yá!)


La empresa The FoodLinks desarrollo este sistema para promocionar y comercializar los productos a través de un canal de compras. Cristián Orellana, ingeniero agrónomo y ejecutivo de negocios de The FoodLinks indicó que “Buscábamos un modelo innovador (…) Así surgió la idea de articular un negocio a través de un canal ‘llame ya’, donde se tranza todo tipo de productos”.

La primera experiencia de venta se realizó con uva de mesa de excelente calidad. Esperan ampliar su gama de productos incluyendo otro tipo de fruta fresca como manzanas, kiwis, cerezas y arándanos.

Con oficina en Chile y Shangai, Orellana cuenta que el objetivo de la empresa es ser una plataforma articuladora de negocios, que permita captar nuevas oportunidades de negocios en el gigante asiático: “La misión es diferenciarnos de un comercializador tradicional, en base a la innovación”.


Agricultores orgánicos de Estados Unidos demandan a Monsanto


Cerca de 300.000 agricultores orgánicos están entablando una demanda en contra de la gigante corporación Monsanto, que en años recientes ha aplastado a granjas orgánicas de costa a costa.

Unas 270.000 granjas orgánicas presentaron una demanda el 30 de marzo en un intento para mantener orgánica una porción del suministro mundial de alimentos. Los demandantes en el caso son miembros de cerca de 60 granjas familiares, negocios de semillas y organizaciones orgánicas agrícolas.Dirigido por los cultivadores de semillas orgánicas y la Asociación de Comercio, la demanda arremete contra Monsanto para mantener su semilla de canola Genuity® Roundup Ready® fuera de sus granjas.