miércoles

¿Qué fue del dulce e intenso sabor de la fruta y verdura fresca?, ¿y de su textura jugosa? Con esa pregunta, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho un estudio para comprobar sobre el terreno si realmente las frutas y verduras son como las de antes. Para ello un grupo de catadores probó 350 kilos adquiridas en Barcelona, Madrid, Sevilla y Barcelona: naranjas de mesa, manzanas golden, peras conferencia, plátanos canarios, tomates daniela y lechugas romanas. Además, se analizó la accesibilidad de los 54 comercios visitados, la atención del vendedor, la disposición de las frutas y verduras, su apariencia y su etiquetado.

martes


Damar López-Arredondo
México.─ El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) reconoció a la investigadora mexicana Damar López-Arredondo como la “Innovadora del Año” por su trabajo en el desarrollo de cultivos genéticamente modificados para optimizar el uso de fertilizantes.

Además de este reconocimiento, otorgado por el MIT a través de su revista Technology Review, López–Arredondo, estudiante de doctorado en biotecnología de plantas e ingeniería genética del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), también fue nombrada como uno de los diez innovadores mexicanos más brillantes menores de 35 años, gracias a la investigación que realiza en el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio), del Cinvestav Irapuato, bajo la asesoría del científico Luis Herrera Estrella.
A pesar de buenos augurios, particularmente para la agricultura, en el ámbito de la protección civil podría ser más complejo, pues es probable que se den escenarios de lluvia intensa de corta duración, capaz de generar la activación de quebradas y cursos de agua, con mucha carga de sólidos con alto poder erosivo y consecuentemente muy perjudicial hacia obras de infraestructura fluvial, agrícola y  vial, pudiendo generar emergencias en sectores rurales y urbanos, cercanos a ríos, esteros y canales. 

jueves

Un grupo de agricultores chilenos bloquearon la principal carretera longitudinal del país para protestar contra una resolución judicial que permitirá a la eléctrica Endesa Chile extraer cien millones de metros cúbicos de agua de la Laguna del Maule.

Los manifestantes levantaron barricadas en ambos sentidos de la carretera 5 Sur, que cruza el país, a la altura del puente Maule, a unos 274 kilómetros al sur de Santiago, en las cercanías de la ciudad de Talca.

miércoles

La posibilidad de producir alimento, especialmente hortalizas de alta calidad, resulta hoy en día de gran importancia en zonas altamente pobladas; sin embargo su factibilidad está limitada por el rápido crecimiento de la ciudad y de la industria utilizando la mayor parte de los suelos cercados a los centros urbanos.

La reducción del espacio para el riego y el aumento de las exigencias del mercado en calidad y sanidad de las hortalizas, especialmente las de consumo en fresco, han hecho que las técnicas hidropónicas de cultivo sean potencialmente atrayentes.

martes

El titular de Agricultura valoró el discurso presidencial presentado este 21 de mayo ante el Congreso Nacional, destacando la meta que el Presidente Sebastián Piñera le impusiera cuando asumió la cartera, la de convertir a Chile en una potencia Agroalimentaria y Forestal. Afirmando, que puede cumplirse durante los dos años que quedan del actual Gobierno.

domingo


Promover y recuperar la salud son los principales beneficios que ofrecen las sustancias elaboradas por las abejas. Y cómo no ser saludables, si son los insectos más importantes en el equilibrio del medio ambiente. Su papel es fundamental en la polinización de la mayoría de los cultivos que consumimos y en la flora silvestre de todo el planeta. Por lo tanto, que influyan directamente en la vida de los seres humanos es ciencia cierta.


Hasta hace pocos meses, las semillas de mango africano eran el milagroso producto al que miles de estadounidenses recurrían para bajar de peso. Sin embargo, rápidamente fueron reemplazadas por otro producto que también se hizo conocido a través del famoso doctor Mehmet Oz y que ahora es casi imposible de encontrar en las tiendas de salud del país del norte: las cetonas de frambuesa.

El suplemento, al que el médico de la TV calificó como "el primer milagro en una botella para quemar grasas", está fabricado con un extracto de la fruta, específicamente aquellos componentes que le dan a la frambuesa su aroma característico. Pero también tienen la propiedad de hacer desaparecer los kilos demás, según señaló Lisa Lynn, personal trainer y experta en fitness, en "The Dr. Oz Show".

viernes


La Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) es una organización intergubernamental que se creó a partir del Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales adoptado en París en 1961 (y revisado en los años 1972, 1978 y 1991). Su objetivo, y acá viene lo bueno de este párrafo que sólo repite nombres pomposos, es proteger a las obtenciones vegetales -semillas para simplificar- mediante un derecho de propiedad intelectual.

lunes

De sabor suave y agradable el piñón araucano o ngüilliu, fruto sagrado para del pueblo mapuche, es la esencia de los bosques cordilleranos del Bío-Bío y La Araucanía. Hoy los investigadores han visto en él una serie de características únicas y destacables entre las que se encuentra su gran valor nutricional.

El piñón es el fruto de la araucaria, araucaria araucana, especie endémica de los bosques subantárticos de América del Sur. En Chile se encuentra en dos áreas discontinuas: una ubicada en la cordillera de Los Andes, en un área cercana a los 800 y 900 metros sobre el nivel del mar, y otra en los 1700 metros, específicamente entre los paralelos 37º y 40º de latitud sur en las regiones del Bío-Bío y La Araucanía.

miércoles


EmbalseLa escasez de agua es uno de los problemas mundiales de la agricultura. El calentamiento global, sea natural, producido por la humanidad o ambas, ha comenzado a elevar las temperaturas medias del planeta haciendo que la disponibilidad del agua en algunas regiones disminuya drásticamente.

En el caso de Chile, la empresa Crystal Lagoons y la Comisión Nacional de Riego (CNR) impulsarán una solución innovadora para aprovechar al máximo el agua de lluvias, lo cual es una medida para responder a la falta de agua, que puede afectar el desarrollo futuro del país.

La idea es aplicar una tecnología de Crystal Lagoons que ha sido desarrollado por Fernando Fischmann, la cual ayudará a capturar y tratar el agua de lluvia por medio de lagunas cristalinas, después de lo cual esta agua se infiltrará en los acuíferos subterráneos para que estos mantengan sus niveles.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget