miércoles

El 5% de la fruta vendida tiene verdadero sabor

¿Qué fue del dulce e intenso sabor de la fruta y verdura fresca?, ¿y de su textura jugosa? Con esa pregunta, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho un estudio para comprobar sobre el terreno si realmente las frutas y verduras son como las de antes. Para ello un grupo de catadores probó 350 kilos adquiridas en Barcelona, Madrid, Sevilla y Barcelona: naranjas de mesa, manzanas golden, peras conferencia, plátanos canarios, tomates daniela y lechugas romanas. Además, se analizó la accesibilidad de los 54 comercios visitados, la atención del vendedor, la disposición de las frutas y verduras, su apariencia y su etiquetado.

martes

Mexicana especialista en biotecnología agrícola es la "innovadora del año"


Damar López-Arredondo
México.─ El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) reconoció a la investigadora mexicana Damar López-Arredondo como la “Innovadora del Año” por su trabajo en el desarrollo de cultivos genéticamente modificados para optimizar el uso de fertilizantes.

Además de este reconocimiento, otorgado por el MIT a través de su revista Technology Review, López–Arredondo, estudiante de doctorado en biotecnología de plantas e ingeniería genética del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), también fue nombrada como uno de los diez innovadores mexicanos más brillantes menores de 35 años, gracias a la investigación que realiza en el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio), del Cinvestav Irapuato, bajo la asesoría del científico Luis Herrera Estrella.

Perspectivas de riesgo hidrometeorológico para Chile

A pesar de buenos augurios, particularmente para la agricultura, en el ámbito de la protección civil podría ser más complejo, pues es probable que se den escenarios de lluvia intensa de corta duración, capaz de generar la activación de quebradas y cursos de agua, con mucha carga de sólidos con alto poder erosivo y consecuentemente muy perjudicial hacia obras de infraestructura fluvial, agrícola y  vial, pudiendo generar emergencias en sectores rurales y urbanos, cercanos a ríos, esteros y canales.