sábado

La huerta: preparación del terreno



La primavera ya se instalo entre nosotros y ya es hora de empezar a pensar que haremos en nuestras huertas, pero lo primero es lo primero, así que manos a la obra. En esta ocasión les ensañaremos a preparar una buena cama de semillas y como hay que preparar el terreno para que los vegetales expresen su mayor potencial.

Primero si el terreno no se ha utilizado en bastante tiempo, lo más probable es que este con malezas, por lo tanto hay que limpiarlo, para esto las malezas más altas se deben cortar con una hoz o guadaña, esta última permite un trabajo más rápido. Los arbustos se deben cortar con una desbrozadora o un hacha pequeña. 

viernes

Abierta la octava convocatoria de innovación emprendedora

El Comité Fondo de Innovación Tecnológica de la Región del Bío Bío más conocido como Innova Bío Bío convoca a su octavo concurso para nuevos emprendedores, cuyo principal objetivo es asignar cofinanciamiento para ejecutar nuevos proyectos.

Las postulaciones ya están abiertas y se cerraran el 29 de octubre de este año. Los interesados tendrán la posibilidad de optar por un capital Semilla o de Arranque, de acuerdo al estado en que se encuentre su emprendimiento. Y éste concurso pretende alcanzar dos objetivos principales: el primero es estimular la creación, formalización y puesta en marcha de nuevos negocios que se encuentren en etapa de proyecto o en sus faces iniciales, y el segundo es estimular la creación de negocios innovadores disminuyendo la incertidumbre en la creación de nuevos productos, asegurando así su éxito en el mercado.

jueves

¿Qué es la Permacultura?


Este término fue acuñado en el año 1975 en  Australia por el doctor Bill Mollison y David Holmgren, y se basa en la creación de sistemas agrícolas estables. Esto nació debido a que ellos observaban una alta destrucción de la biodiversidad en la zona donde ellos vivían, además del envenenamiento de toneladas de suelo fértil a raíz del uso y abuso de productos químicos. 

La permacultura paso de ser un sistema de diseño agrícola a uno que abarcara otras áreas relacionadas con la agricultura con la finalidad de crear hábitats humanos sostenibles en el tiempo. Fue tal el impulso de estos postulados, que a mediados de la década de los 80 ya se habían creado grupos de permacultura, proyectos, asociaciones e institutos en mas de 100 países. Esta forma de cultivar esta muy ligada a la agricultura orgánica y no se utilizan pesticidas ni productos químicos lo cual busca un perfecto balance entre los vegetales y el ambiente, y también se incorporan algunos procesos biodínamicos en el desarrollo de esta forma de agricultura.


lunes

Los nuevos profesionales del bicentenario

Después de 200 años de vida independiente, Chile ha sido capaz de lograr posicionarse como una de las mejores naciones a nivel latinoamericano, pero aún esto no es suficiente para dejar de pertenecer a los países del tercer mundo y necesitamos seguir trabajando para poder tener una nación sólida en todo aspecto. Uno de los caminos que nos llevaran a lograr ese objetivo es la educación de la sociedad, con lo cual se pueden encontrar más posibilidades de surgimiento, los cimientos sólidos de todas las sociedades es la educación.