sábado

ATENCIÓN: Se confirman los graves impactos de los transgénicos en la salud humana.



Una importantere presentación de científicos europeos y españoles ha expuesto este jueves y viernes, en Madrid, sus principales hallazgos sobre los riesgos e impactos delos cultivos y alimentos transgénicos, en el transcurso de las Jornadas Científicas Internacionales sobre Transgénicos ''Los transgénicos en el ámbito científico, agrícola, medioambiental y de la salud''. Durante estos dos días se han puesto sobre la mesa suficientes evidencias científicas sobre sus impactos ambientales,sociales y económicos y sobre sus riesgos para la salud como para rechazar su introducción en la agricultura y la alimentación.

Greenpeace lanza una campaña para evitar la deforestación de Argentina por parte de las multinacionales de soja transgénica


La organización ecologista Greenpeace ha puesto en marcha una campaña contra la deforestación indiscriminada de Argentina por parte de las multinacionales de soja transgénica, a las que el Gobierno está "vendiendo" los bosques del país.

La acción de la organización ambientalista se centra en la reserva natural Pizarro, en la provincia de Salta, a unos 1.550 kilómetros de Buenos Aires. Según Greenpeace, esta reserva de 2.700 hectáreas de selva subtropical "se encuentra bajo intensas operaciones de desmonte", por lo que ha reclamado al Gobierno nacional "medidas urgentes".

Tribunal francés condenó a Monsanto por la intoxicación de un agricultor


El Tribunal de Gran Instancia de Lyon consideró esta semana a la agroquímica estadounidense Monsanto "responsable" de la intoxicación de un agricultor francés, que había acusado a esa multinacional de fabricar un herbicida que le causó graves problemas de salud. 

El juez, según informaron los medios franceses, ordenó un peritaje que establezca los perjuicios sufridos por Paul François, de 47 años de edad, para que se pueda establecer la cuantía que se le debe pagar en concepto de daños y perjuicios.

François aseguró que sufrió problemas neurológicos que incluyeron la pérdida de memoria, dolores de cabeza y tartamudez después de que en abril de 2004 inhaló gases procedentes del herbicida "Lasso", los que posteriormente lo dejaron temporalmente en coma.

viernes

La Verdadera Revolución Verde


La crisis en Argentina ha ilustrado de nuevo una realidad frustrante e injusta: no hay una relación directa entre la cantidad de comida que se produce en un país y el porcentaje de población hambrienta. En el 2001, Argentina produjo trigo suficiente como para cubrir las necesidades de China e India juntas.

Con este título, Greenpeace, junto con IFOAM, presentaron en la pasada edición de Biofach un informe, de cerca de 150 páginas, realizado por el investigador Nick Parrot de la Universidad de Cardiff. En el mismo se muestra cómo la práctica de la agricultura ecológica en los países del Sur puede aplacar el hambre en el mundo.

Aquí hemos extractado uno de los casos reales que aparecen en dicho informe y la introducción (Seguridad alimentaria para todos los habitantes del mundo), escrita por Doug Parr, jefe científico de Greenpeace. Para leer el informe completo en inglés, entrar en la página www.soel.org

miércoles

Se dio inicio a la XXII edición de la EXPO AGRO de Sinaloa en Mexico


Con un escenario totalmente diferente al que existía hace un año, cuando Sinaloa se vio afectado por la peor catástrofe agrícola de la historia, el gobernador Mario López Valdez inauguró la XXII edición de la Expo Agro Sinaloa 2012, marco que aprovechó para reiterar el reconocimiento a los agricultores sinaloenses, pues gracias a su carácter supieron convertir una tragedia en toda una hazaña, al lograr resembrar en tiempo récord y cumplirle al país con más de 3 millones de toneladas de maíz y sorgo.

El mandatario estatal estuvo acompañado por el director en Jefe de Aserca (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria), Juan Fernández del Valle Bickel, quien trajo la representación personal del secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, para poner en marcha esta muestra a la cual acudieron 450 expositores de 40 países y donde se espera una afluencia de 50 mil visitantes en sus tres días de duración.

Los daños de la agricultura comercial (II)

Otro de los problemas que hay que enfrentar como consecuencia de la agricultura comercial es el uso indiscriminado de agroquímicos, los cuales además de contaminar el ambiente y los recursos naturales, como el agua, están creando elevada resistencia por parte de las plagas que atacan a los cultivos.

Si bien es cierto que es responsabilidad de los gobiernos legislar al respecto y crear leyes que combatan el uso agresivo de productos químicos también mucha parte de la responsabilidad la tienes los centros educativos y de investigación agronómicos, pues como parte de sus responsabilidades debería estar hacer campañas de concientización de los productores.

lunes

Gran interés despertaron las nuevas variedades de uva de mesa


Alianza entre Consorcio Biofrutales y Programa de Mejoramiento Genético de uvas rinde primeros frutos. 

Tomó varios años de investigación. Sin embargo, hoy gracias a una alianza entre el Programa de Mejoramiento Genético de uvas de INIA(PMG) y el Consorcio de Biofrutales surgen los primeros frutos. Ante una asistencia entusiasta y participativa se presentaron las selecciones y variedades de uva, que fueron evaluadas y probadas de manera experimental y semicomercial por más de tres años en dependencias de INIA (Vicuña y La Platina) y en parcelas de productores de Los Andes, Llay Llay y El Tambo. 

domingo

Chile: “Estamos en pañales en el tema de control biológico de plagas”


Hechos económicos concretos como el ahorro en las aplicaciones de agroquímicos a toda la superficie triguera que se produce en el país por Pulgón verde Pálido y Pulgón de las Espigas, plagas que han sido desterradas por la introducción y liberación de insectos que los afectan en la reproducción, que han logrado bajar de una proporción de 200 pulgones por eje a solo 1, desde 1974 a 1980, son un ejemplo claro de la efectividad de trabajar con enemigos naturales.