domingo

El presidente Sebastián Piñera dio recientemente un importante apoyo  a la actividad agrícola al anunciar una serie de medidas que irán en directo beneficio del sector y en ese aspecto, el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, destacó el importante apoyo brindado por el gobierno

Galilea relevó que la “contundente línea de financiamiento, incluso ampliable, que tendrá la Comercioalizadora de Trigo, Cotrisa; la extensión en dos años prorrogables por igual período del mecanismo de salvaguardias, y los plazos que el Mandatario puso para el envío al Congreso de la Ley de Muestra y Contramuestra—antes de 30 días— y para la modificación de la Institucionalidad Antidistorsiones”.

sábado

La búsqueda de métodos para la protección natural de cultivos sigue vigente a pesar de que el mercado ofrece una variedad de productos muy amplia. La naturaleza nos proporciona medios para la protección de cultivos que merecen nuestra atención. Estos se originan en la riqueza intrínseca de las especies y que surgen de su lucha por la supervivencia. La protección natural de cultivos reduce el riesgo de la resistencia en los insectos, tiene menos consecuencias letales para los enemigos naturales, reduce la aparición de plagas secundarias, es menos nocivo para el hombre, y no ocasiona daños en el medio ambiente.

viernes

Se espera que el cambio climático reduzca la productividad, estabilidad e ingresos agrícolas en muchas zonas que ya experimentan elevados niveles de inseguridad alimentaria. Por ello será necesario que la producción agrícola mundial aumente en más de un 70 por ciento en las próximas cuatro décadas para que se satisfagan las necesidades alimentarias de la creciente población mundial. 

“Aumentar la producción agrícola, reducir las pérdidas post-cosecha, y mejorar los canales de distribución alimentaria en los países en desarrollo siempre han sido grandes desafíos. El cambio climático eleva el listón de forma significativa. Es necesaria una transformación a fondo de la agricultura”, afirmó Alexander Mueller, Subdirector General de Recursos Naturales de la FAO. 

jueves

Después de observar a esta primavera algo estafadora, acá tenemos lo que nos depara el clima para el resto de la semana. 

La semana se inicia con buenas condiciones entre las Regiones de Atacama y Los Lagos; solamente se espera nubosidad baja en los sectores costeros desde la Región de Coquimbo al norte. De la Región Valparaíso hasta La Araucanía predominará el cielo con nubosidad parcial, mientras que de la Región de Los Ríos al sur se observará cielo nublado. 
Este viernes 29 de octubre se realizará en la ciudad de Coyhaique el seminario denominado “Apicultura al fin del mundo”, actividad que es organizada por la Asociación Gremial Apipatagonia, y financiada por Sercotec a través de la línea de fortalecimiento gremial.

“Esta iniciativa tiene por finalidad crear un espacio de encuentro, para exponer y difundir la realidad apícola nacional y regional, tanto en ámbitos gremiales como técnicos”, manifestó Álvaro Rossel, coordinador del programa de fortalecimiento organizacional convenio AG Apipatagonia y SERCOTEC.

Además añadió, “la calidad de las mieles producidas en Aysén es superior a las elaboradas en otras regiones, por sus características de color y aroma, agregándole también la valoración de pureza e inocuidad que le da ser un producto de Aysén, lo que conlleva a que este rubro posea un enorme nicho en los mercados”, puntualizó.
No se asusten, mi madre ya no esta en edad de otro hijo, simplemente quiero comentarles que tenemos un nuevo Blog en la cadena BLOGStart y como esta recién viendo la luz, se darán cuenta que le hemos prestado las entradas de esta página para que no se viera tan vacío.

Para contarles un poco mas de que se trata, les quiero decir que en realidad este nuevo espacio esta dedicado a entregar una visión mucho más amplia que AGROStart en diferentes aspectos tanto de ecología, diseño, arquitectura, energía, ambiente, animales, etc., etc. Y se espera que sea un referente para todos aquellos que desean estar al día no tan solo de las noticias agrícolas, sino que también de lo que ocurre en diferentes temas importantes. 

miércoles

Compost
Este domingo 31 de octubre se realizará un interesante taller sobre  compostaje y lombricultura dictado por Carolina Miranda y Felipe Baltra, Diseñadores en Permacultura de Eco-comunidad Maiwe.


“Con algo tan simple como reciclar tus desechos orgánicos, a través de procesos como son el compostaje y el trabajo con lombrices, podrás tener un huerto orgánico saludable y minimizar en un 50% tu basura, de esta forma realizaras una práctica concreta y efectiva por el cuidado de la Tierra”.

La idea es que este taller te entregue las herramientas prácticas y teóricas para realizar:

Ya ha pasado un buen tiempo desde la primera nota acerca de como realizar una huerta casera, pues bien en esta entrada explicaremos como realizar la rotación de los cultivos temporada tras temporada y también las diferentes asociaciones de vegetales. 

Antes de sembrar conviene saber que la rotación de cultivos es uno de los métodos más antiguos para conservar la productividad del suelo y para controlar nematodos y otros patógenos de los vegetales naturales. Es un sistema en el que se alternan diferentes cultivos en una secuencia que habitualmente sigue un esquema prediseñado, teniendo en cuenta la funcionalidad de los cultivos elegidos.

martes

El invernadero de la Quinta Normal tiene 120 años de historia. La estructura de fierro y vidrio formó parte desde 1890 del Jardín Botánico que el Presidente Manuel Montt creó durante 1853 en la Quinta. A pesar de que no existe claridad sobre el autor del diseño, la cúpula es similar a varios invernaderos europeos como el Tete d’Or, en Lyon, Francia. 

En esa época, la Quinta Normal era lugar de encuentro y reuniones sociales de las más importantes familias de la capital. Sin embargo, el inmueble de 500 m2 fue perdiendo su esplendor inicial con el tiempo. Acumuló óxido en su estructura de fierro, sus vidrios de cristal fueron reemplazados por acrílicos y policarbonato y el vandalismo también hizo su negativo aporte, destruyendo algunos ventanales. 

lunes

En el marco del encuentro nacional Enagro 2010 que se realiza en Casapiedra, el presidente de Fedefruta, Antonio Walker, hizo un llamado al poder ejecutivo a implementar las 25 medidas del programa de gobierno para así tener un tipo de cambio competitivo, haciendo ver que ellos mismo pueden trabajar en la implementación de las mismas.

"Esas 25 medidas van en la dirección correcta y necesitamos implementarlas en forma urgente. Hemos ofrecido fiscalizarlas y implementarlas", dijo Walker.

El representante de Fedefruta pidió también al poder legislativo que sea facilitador de posibles acuerdos entre trabajadores y empresarios.
Un espacio demostrativo para que los productores elijan y aprenda de aquellas tecnologías que más se acomodan a sus circunstancias y necesidades, es el Centro de Validación Tecnológica “Una Huerta para todos” que se inauguró la semana pasada en la comuna de El Monte. Un centro urbano educacional que reúne todas las posibilidades de siembra y manejo de cultivos de alimentos en espacios reducidos.

Este proyecto se enmarca dentro de las actividades conmemorativas del Día Mundial de la Alimentación y de la campaña de Huertas Urbanas y Periurbanas, orientadas a promover la producción agrícola a escala doméstica, que desde el año 2009, ha instalado 4 Centros Demostrativos de Capacitación en las Municipalidades de Renca, La Reina, Cerrillos y San Bernardo.

Una de las principales innovaciones del Centro de Validación Tecnológica de El Monte es que se trata del primer desarrollo en Chile de una huerta con acuaponia, un sistema de acuicultura a pequeña escala que consiste en que peces ornamentales abonan el agua con que se riegan las plantas y, a la vez, se alimentan con los desechos de esta plantas, generando un ciclo autosustentable. Adicionalmente, en el huerto se muestran ejemplos de las posibilidades de aprovechamiento de materiales de reciclaje como soporte para cultivos, como botellas, latas, neumáticos y tubos de PVC, entre otros.

Fuente: VeoVerde

jueves

Se trata de una nueva variedad de frambuesa lanzada recientemente al mercado. Su origen radica en Italia y estuvo a cargo de la empresa Berry Plant, que en el año 2000 inició el proceso de breeding cruzando las variedades Polka y Tulameen. Después de dos generaciones de cruzamientos se obtuvo la variedad Amira®.

Actualmente, los derechos de esta nueva variedad son manejados por la empresa chilena Viverosur. Al respecto, Alejandro Navarro, Gerente General de la compañía, explicó que ya hay exportadores y productores interesados en México, Chile y Estados Unidos para iniciar su comercialización, la cual se manejará dentro de un esquema cerrado o club.

martes

CET Yumbel



El Centro de Educación y Tecnología de Yumbel una vez más hace la invitación a todas las personas que deseen aprender a construir hornos y cocinas de barro, secadores solares, cocina solar, gallinero móvil, entre otras. Este diplomado esta dirigido tanto a técnicos y profesionales como pobladores urbanos, en especial a quienes ejecutan programas con FOSIS e INDA. Además, cada vez son más las familias urbanas que deciden vivir en el campo, y que buscan tecnologías que les permitan vivir en un ambiente sano y sin contaminación. 



Contenidos generales:
Es que este redondo y azul berry cada día tiene más adeptos. Es una de las consideradas súper frutas, tal como las granadas, por el aporte extra que hacen sus compuestos a la salud de quienes las consumen. El tema es cómo se exporta esa cosecha creciente.
Aunque el producto fresco mantendrá su supremacía -correspondió al 76% exportado en 2009-, los volúmenes disponibles de materia prima para la industria elaboradora seguirán creciendo y fuertemente. Si en 2006 hubo 6.403 toneladas de arándanos para uso industrial, en 2009 la cifra aumentó a 12.207 ton y para 2012 se espera que sea superior a las 21 mil toneladas. La industria también se ha puesto las pilas y los arándanos elaborados vienen aumentando en forma importante a nivel mundial. Según John Shelford, ex presidente de Naturipe Farms, el mayor productor y comercializador mundial de arándanos, hoy titular de Shelford Associates, de EE.UU., el sector elaborador crecerá 10% anual en las próximas temporadas.
Un campo para producir, una familia numerosa donde los hijos varones se matriculan en la carrera de Agronomía para hacerse cargo de las tierras de la familia. Desde los 90, este tradicional panorama cambió en las universidades de Latinoamérica. ¿Cómo es el estudiante de agronomía hoy?
El Ingeniero Agrónomo Fernando Vilella, Director del Programa de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, señala que “el mundo de la demanda y características deseadas de los alimentos ha cambiado mucho en la última década. El foco profesional exclusivo en la producción en finca cambió y se pasó a generar demandas profesionales muy distintas a las tradicionales”, explica.

lunes

En esta semana vamos a entregar una visión general de los principales mercados de productos agropecuarios y como se presentan sus producciones en la presente temporada,

Arándanos: En EEUU, la menor oferta de arándanos, sumado a los problemas de condición de la fruta local ha generado un escenario favorable para el inicio de la temporada del H. Sur. Tanto Argentina como Chile habrían enviado sus primeros volúmenes vía aérea durante las semanas 36 y 37 respectivamente, sin embargo aún son muy limitados como para influir en el mercado.
En Canadá, la temporada de Bristish Columbia está pronta a finalizar mientras que los primeros volúmenes de Argentina arribaron esta semana.
Autoridades de la zona exigen ayuda para los municipios que han debido realizar grandes esfuerzos para enfrentar la escasez de agua que existe en el lugar. El diputado UDI, Romilio Gutiérrez, manifestó que está de acuerdo con la iniciativa planteada por la senadora DC, Ximena Rincón, quien pidió al Ministerio de Agricultura que declare a la Séptima Región como “Zona de Emergencia Agrícola”, por la escasez de agua que atraviesa por estos días, que posiblemente se agudizará en los próximos meses.

El legislador aseveró en conversación con Agencia ORBE que “estoy de acuerdo con la propuesta de la senadora Rincón, porque es una materia que hemos conversado con las autoridades locales, especialmente con el alcalde de San Javier (Pedro Fernández), porque esa comuna representa un sector que ya está con problemas de abastecimiento de agua, tanto para consumo humano, como animal”.

domingo

En términos de superficie, Chile presenta aproximadamente 75,6 millones de hectáreas en todo su territorio continental, de las cuales alrededor de la mitad, o sea unas 35,5 millones de hectáreas tienen un uso silvoagropecuario, de estas, 14 millones de hectáreas son utilizadas en praderas y producción de forrajes, las cuales representan un 18,5% de la superficie nacional. Las producciones forestales ocupan cerca de un 26,2% de la superficie total nacional con 19,8 millones de hectáreas y sólo 1,7 millones de hectáreas son utilizadas para cultivos y corresponde al 2,2% de la superficie nacional, además de éstas solo 1,1 millones de hectáreas están en condiciones de riego, dejando a un 0,6% en condiciones de secano. Por lo tanto, es muy evidente que desde el punto de vista silvoagropecuario, las producciones forestales son las que dominan esta área con un 56% de la superficie utilizada. 

sábado

La intensificación agrícola, la mecanización cada vez más intensiva y un laboreo de los suelos más agresivo, constituyen factores que desarrollan o aceleran los procesos erosivos del suelo, produciendo la degradación de éstos. Principalmente producido por un transporte de sólidos y una pérdida de agua por escorrentía.

Cuando se controla la escorrentía no sólo desciende el transporte de sólidos, sino que también se controla la pérdida de agua. Este control se puede conseguir mediante técnicas de manejo del suelo que mejoren sus propiedades físicas, disminuyan la velocidad de circulación del agua superficial o controlen el flujo que se vaya originando en cada evento lluvioso. La protección de los suelos depende fundamentalmente de su cubierta vegetal.

viernes

En estos días me encuentro en Santiago y rodeado de todo el ajetreo de esta gigantesca ciudad (para mi) y algo que a todo foráneo nos llama la atención es la gran cantidad de edificios de altura y sus paredes de cristal que se encumbran por el contaminado cielo de la capital, pues bien, alguna ves leí un interesante articulo sobre paredes verdes y como algunos edificios las incorporan a sus fachadas, de hecho esto se ha estado transformando en una tendencia mundial y no esta impulsada principalmente por ecologistas, sino mas bien por arquitectos que disfrutan con los cambios de color que sufren sus edificios a pasar de una estación a otra.

Este sistema de jardines verticales ha sido impulsado por el botánico francés Patrick Blanc, el cual ha realizado una gran cantidad de estos proyectos de muros vegetales al rededor de todo el mundo, abarcando desde hoteles, museos, exibiciones y áreas privadas.

Desde el 30 de septiembre al 10 de octubre están abiertas las puertas de la tradicional muestra tecnológica de la séptima región, conocida tradicionalmente como FITAL y para este año se espera que asistan miles de visitantes. Recordemos que se realiza en esta fecha, ya que se pospuso por el terremoto del 27 de febrero, y tal catástrofe es uno de los puntos relevantes de la puesta en escena del evento, que pretende dejar atrás el episodio y proyectar la inversiones y planes de desarrollo de las distintas comunas de la región, a través, de los pabellones de nuestras cuatro cabeceras provinciales.

Al respecto, el presidente de Fundación Fimaule, Francisco Mac- Clure Armanet, expresó “la feria se ve tan exitosa como la de marzo de este año, tenemos la misma cantidad de expositores, ellos mismos después del terremoto, manifestaron su interés de asistir a la feria, lo que hizo comenzar a organizarla".

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget