martes

CET Yumbel invita a Curso Tecnologías Apropiadas

CET Yumbel



El Centro de Educación y Tecnología de Yumbel una vez más hace la invitación a todas las personas que deseen aprender a construir hornos y cocinas de barro, secadores solares, cocina solar, gallinero móvil, entre otras. Este diplomado esta dirigido tanto a técnicos y profesionales como pobladores urbanos, en especial a quienes ejecutan programas con FOSIS e INDA. Además, cada vez son más las familias urbanas que deciden vivir en el campo, y que buscan tecnologías que les permitan vivir en un ambiente sano y sin contaminación. 



Contenidos generales:

El boom del arándano aún no termina.

Es que este redondo y azul berry cada día tiene más adeptos. Es una de las consideradas súper frutas, tal como las granadas, por el aporte extra que hacen sus compuestos a la salud de quienes las consumen. El tema es cómo se exporta esa cosecha creciente.
Aunque el producto fresco mantendrá su supremacía -correspondió al 76% exportado en 2009-, los volúmenes disponibles de materia prima para la industria elaboradora seguirán creciendo y fuertemente. Si en 2006 hubo 6.403 toneladas de arándanos para uso industrial, en 2009 la cifra aumentó a 12.207 ton y para 2012 se espera que sea superior a las 21 mil toneladas. La industria también se ha puesto las pilas y los arándanos elaborados vienen aumentando en forma importante a nivel mundial. Según John Shelford, ex presidente de Naturipe Farms, el mayor productor y comercializador mundial de arándanos, hoy titular de Shelford Associates, de EE.UU., el sector elaborador crecerá 10% anual en las próximas temporadas.

Los nuevos estudiantes de agronomia

Un campo para producir, una familia numerosa donde los hijos varones se matriculan en la carrera de Agronomía para hacerse cargo de las tierras de la familia. Desde los 90, este tradicional panorama cambió en las universidades de Latinoamérica. ¿Cómo es el estudiante de agronomía hoy?
El Ingeniero Agrónomo Fernando Vilella, Director del Programa de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, señala que “el mundo de la demanda y características deseadas de los alimentos ha cambiado mucho en la última década. El foco profesional exclusivo en la producción en finca cambió y se pasó a generar demandas profesionales muy distintas a las tradicionales”, explica.

lunes

Situación de los mercados internacionales

En esta semana vamos a entregar una visión general de los principales mercados de productos agropecuarios y como se presentan sus producciones en la presente temporada,

Arándanos: En EEUU, la menor oferta de arándanos, sumado a los problemas de condición de la fruta local ha generado un escenario favorable para el inicio de la temporada del H. Sur. Tanto Argentina como Chile habrían enviado sus primeros volúmenes vía aérea durante las semanas 36 y 37 respectivamente, sin embargo aún son muy limitados como para influir en el mercado.
En Canadá, la temporada de Bristish Columbia está pronta a finalizar mientras que los primeros volúmenes de Argentina arribaron esta semana.

Piden declarar “zona de emergencia” a Región del Maule

Autoridades de la zona exigen ayuda para los municipios que han debido realizar grandes esfuerzos para enfrentar la escasez de agua que existe en el lugar. El diputado UDI, Romilio Gutiérrez, manifestó que está de acuerdo con la iniciativa planteada por la senadora DC, Ximena Rincón, quien pidió al Ministerio de Agricultura que declare a la Séptima Región como “Zona de Emergencia Agrícola”, por la escasez de agua que atraviesa por estos días, que posiblemente se agudizará en los próximos meses.

El legislador aseveró en conversación con Agencia ORBE que “estoy de acuerdo con la propuesta de la senadora Rincón, porque es una materia que hemos conversado con las autoridades locales, especialmente con el alcalde de San Javier (Pedro Fernández), porque esa comuna representa un sector que ya está con problemas de abastecimiento de agua, tanto para consumo humano, como animal”.

domingo

El significado de la agricultura en Chile

En términos de superficie, Chile presenta aproximadamente 75,6 millones de hectáreas en todo su territorio continental, de las cuales alrededor de la mitad, o sea unas 35,5 millones de hectáreas tienen un uso silvoagropecuario, de estas, 14 millones de hectáreas son utilizadas en praderas y producción de forrajes, las cuales representan un 18,5% de la superficie nacional. Las producciones forestales ocupan cerca de un 26,2% de la superficie total nacional con 19,8 millones de hectáreas y sólo 1,7 millones de hectáreas son utilizadas para cultivos y corresponde al 2,2% de la superficie nacional, además de éstas solo 1,1 millones de hectáreas están en condiciones de riego, dejando a un 0,6% en condiciones de secano. Por lo tanto, es muy evidente que desde el punto de vista silvoagropecuario, las producciones forestales son las que dominan esta área con un 56% de la superficie utilizada.