martes


El té de compost es el extracto líquido de compost de alta calidad que contiene microorganismos beneficiosos y nutrientes que le aportan a los cultivos vitalidad y fuerza para poder hacer frente a enfermedades y plagas, además fortalece el sistema inmunológico de las plantas. 

Su objetivo es tratar de evitar y/o reducir el uso de fungicidas, herbicidas, plaguicidas y fertilizantes químicos para suprimir plagas y enfermedades a través del té de compost. El té de compost protege los cultivos de plagas y enfermedades ya que reestablece la microflora de nuestro suelo, aumentando la calidad agroalimentaria y respetando el medio ambiente. 

domingo

Se trata de un documental acerca de una comunidad que cultiva sus vegetales en un terreno donado por el gobierno y de un día para otro fueron expropiados. 




En 1992, luego de la revuelta social en Los Anegeles, un terreno de 14 acres -propiedad de la ciudad- fue donado a la comunidad para hacer un jardín donde la gente pudiera sembrar y cultivar sus propios alimentos y así poder alimentar a sus familias. El proyecto cobró vida rápidamente y se transformó en el huerto urbano más grande de Estados Unidos. De pronto, un día de 2003, apareció un aviso que decía que debía ser desalojado porque había sido vendido. ¿Cómo un municipio puede vender algo que ya había donado? ¿Acaso no saben que es muy mal visto regalar y después quitar?

Pero todo tiene una razón. Mejor dicho, un precio: US$ 5 millones. Y con el dinero en la mano, el municipio, valga la redundancia, se lavó las manos. “The garden”, que estuvo nominado al Oscar como mejor documental el 2008, muestra la batalla librada por todas las personas -en su mayoría latinos e inmigrantes ilegales- que durante ese periodo de tiempo alimentaron a sus familias gracias a la South Central Farm, como la denominaron, y que no estaban dispuestos a entregar esa tierra que habían hecho parte de sus vidas sin antes pelear por ella.

Via: VeoVerde (Aníbal Valenzuela)

viernes

Para mañana miércoles esta programada una nueva peña mapuche en la ciudad de Chillán, se realizará en la sede del PC, que queda en la intersección de las calles Cocharcas con Brasil a las 20:30 horas.




Ver mapa más grande


jueves


Greenpeace hace mucho tiempo tiene una campaña en contra de los cultivos transgénicos y es por eso que he querido compartir esta nota con todos ustedes, en esta podrán aprender algo más de este tema tan relevante. 

Los transgénicos amenazan nuestra salud y deterioran el medio ambiente. Contaminan otros cultivos y destruyen la agricultura familiar, agravando el hambre en el mundo. La coexistencia no es posible. Consumidores/as y agricultores/as tenemos el derecho y la responsabilidad de conocer y decidir cómo y dónde se producen nuestros alimentos.

miércoles

Las técnicas para producir una huerta son muy simples de aprender y existen mucho lugares donde enseñan las bases de la agricultura urbana, uno de ellos esta recién inaugurado en la comuna de El Monte, y se trata de una estación demostrativa que reúne todas las posibilidades para realizar siembras y manejo de cultivo hortícolas en espacios reducidos.


El control de insectos con plantas aromáticas es una buena alternativa a los plaguicidas químicos que tanto nos perjudican a nosotros y al Medio Ambiente. El control de insectos de forma natural no es tan difícil si conocemos los remedios adecuados. Además es necesario que no armen una gran alarma al ver un par de insectos en su jardín, si hay insectos, su jardín esta sano y cuenta con una microfauna capaz de convivir en un mismo entorno, conviviendo con otros insectos y siendo controlados de forma natural. 


S.O.S.tenible, diseño gráfico responsable, es el nombre del seminario que se realizó los días 20 y 21 de octubre en el Duoc UC. En él estuvieron presentes los integrantes de la comunidad Maiwe Eco y del proyecto documental Earthcode, quienes se encargaron de difundir ideas de cómo el diseño, en su más amplio sentido, puede ser aplicado de manera sustentable, con respeto a la naturaleza y preocupándose del bienestar mujeres y hombres.

En Quillón y Quirihue partió esta semana el Catastro Vitivinícola 2010, que tiene por objetivo actualizar información sobre el cultivo de uvas a nivel regional, en un esfuerzo que se viene realizando del 2008. Si bien antes el catastro también se efectuaba en forma anual, el sistema cambió y ahora la información es entregada directamente por los usuarios a través de la red informática, por la página web de SAG, www.sag.cl. Esta situación ha tenido un inconveniente, que consiste en la dificultad de los pequeños agricultores para acceder y poder realizar el trámite en Internet, sobre todo en los sectores de secano.

martes



Este es un comercial es para la promoción del yoghurt Yeo Valley.

Una buena opción de vida es poder disfrutar de alimentos sanos y nutritivos, más aún si son cultivados por nosotros mismos, al respecto,   nuestros amigos de TREBBOL han compartido con nosotros esta interesante entrevista a Felipe González Illanes, quién hace más o menos 1 mes está desarrollando un huerto de hortalizas que ubicó en un sitio de su casa, donde cultiva tomates, papas, maiz, porotos, zapallos, berenjenas, ajies, pimientos, albaca, cebollines, acelgas y lechugas entre otros, definitivamente un ejemplo digno de imitar.


Hoy el director de SERCOTEC de la región del Libertador Bernado O'Higgins, Emiliano Orueta, dará inicio a la la Feria del Bicentenario del Emprendimiento. la actividad se llevará a cabo entre los días martes 2 y el domingo 7 de noviembre en la Plaza de los Héroes de Rancagua.

Exponen 50 Mypes regionales de sectores productivos como turismo, artesanía, alimentación, productos gourmet, agricultura, salud y tecnología, entre otros. La distribución de los stand se sectorizará por áreas temáticas.

Para los agricultores de la costa, hablar de “tizón tardío de la papa” es sinónimo de disminución de rendimientos y también de severas pérdidas económicas. Bien lo saben, luego de la crisis productiva en papa vivida durante la última temporada, donde las condiciones climáticas acentuaron el problema en sus cultivos.

En este escenario, INIA Carillanca, en conjunto con INDAP y el Territorio Araucanía Costera comenzaron un importante programa de capacitación a productores agrícolas del rubro, del sector costero de La Araucanía, sobre un sistema pronosticador del tizón tardío de la papa y reconocimiento de la enfermedad.

lunes

Como buen día lunes, es importante para todos quienes estamos relacionados con la agricultura leer algo de la publicidad Revista del Campo de El Mercurio y en esta ocasión veremos un resumen del reportaje central, el cual trato del análisis del movimiento del agro en las regiones y la recuperación de la competitividad del mercado. Para esto, se reunieron los representantes regionales y del rubro agrícola, y para todos el objetivo principal se centra en lograr que Chile sea Potencia Agroaliemntaria aunque cada día se vea más difícil lograr esta meta, debido a diferentes aristas. 

domingo

El presidente Sebastián Piñera dio recientemente un importante apoyo  a la actividad agrícola al anunciar una serie de medidas que irán en directo beneficio del sector y en ese aspecto, el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, destacó el importante apoyo brindado por el gobierno

Galilea relevó que la “contundente línea de financiamiento, incluso ampliable, que tendrá la Comercioalizadora de Trigo, Cotrisa; la extensión en dos años prorrogables por igual período del mecanismo de salvaguardias, y los plazos que el Mandatario puso para el envío al Congreso de la Ley de Muestra y Contramuestra—antes de 30 días— y para la modificación de la Institucionalidad Antidistorsiones”.

sábado

La búsqueda de métodos para la protección natural de cultivos sigue vigente a pesar de que el mercado ofrece una variedad de productos muy amplia. La naturaleza nos proporciona medios para la protección de cultivos que merecen nuestra atención. Estos se originan en la riqueza intrínseca de las especies y que surgen de su lucha por la supervivencia. La protección natural de cultivos reduce el riesgo de la resistencia en los insectos, tiene menos consecuencias letales para los enemigos naturales, reduce la aparición de plagas secundarias, es menos nocivo para el hombre, y no ocasiona daños en el medio ambiente.

viernes

Se espera que el cambio climático reduzca la productividad, estabilidad e ingresos agrícolas en muchas zonas que ya experimentan elevados niveles de inseguridad alimentaria. Por ello será necesario que la producción agrícola mundial aumente en más de un 70 por ciento en las próximas cuatro décadas para que se satisfagan las necesidades alimentarias de la creciente población mundial. 

“Aumentar la producción agrícola, reducir las pérdidas post-cosecha, y mejorar los canales de distribución alimentaria en los países en desarrollo siempre han sido grandes desafíos. El cambio climático eleva el listón de forma significativa. Es necesaria una transformación a fondo de la agricultura”, afirmó Alexander Mueller, Subdirector General de Recursos Naturales de la FAO. 

jueves

Después de observar a esta primavera algo estafadora, acá tenemos lo que nos depara el clima para el resto de la semana. 

La semana se inicia con buenas condiciones entre las Regiones de Atacama y Los Lagos; solamente se espera nubosidad baja en los sectores costeros desde la Región de Coquimbo al norte. De la Región Valparaíso hasta La Araucanía predominará el cielo con nubosidad parcial, mientras que de la Región de Los Ríos al sur se observará cielo nublado. 
Este viernes 29 de octubre se realizará en la ciudad de Coyhaique el seminario denominado “Apicultura al fin del mundo”, actividad que es organizada por la Asociación Gremial Apipatagonia, y financiada por Sercotec a través de la línea de fortalecimiento gremial.

“Esta iniciativa tiene por finalidad crear un espacio de encuentro, para exponer y difundir la realidad apícola nacional y regional, tanto en ámbitos gremiales como técnicos”, manifestó Álvaro Rossel, coordinador del programa de fortalecimiento organizacional convenio AG Apipatagonia y SERCOTEC.

Además añadió, “la calidad de las mieles producidas en Aysén es superior a las elaboradas en otras regiones, por sus características de color y aroma, agregándole también la valoración de pureza e inocuidad que le da ser un producto de Aysén, lo que conlleva a que este rubro posea un enorme nicho en los mercados”, puntualizó.
No se asusten, mi madre ya no esta en edad de otro hijo, simplemente quiero comentarles que tenemos un nuevo Blog en la cadena BLOGStart y como esta recién viendo la luz, se darán cuenta que le hemos prestado las entradas de esta página para que no se viera tan vacío.

Para contarles un poco mas de que se trata, les quiero decir que en realidad este nuevo espacio esta dedicado a entregar una visión mucho más amplia que AGROStart en diferentes aspectos tanto de ecología, diseño, arquitectura, energía, ambiente, animales, etc., etc. Y se espera que sea un referente para todos aquellos que desean estar al día no tan solo de las noticias agrícolas, sino que también de lo que ocurre en diferentes temas importantes. 

miércoles

Compost
Este domingo 31 de octubre se realizará un interesante taller sobre  compostaje y lombricultura dictado por Carolina Miranda y Felipe Baltra, Diseñadores en Permacultura de Eco-comunidad Maiwe.


“Con algo tan simple como reciclar tus desechos orgánicos, a través de procesos como son el compostaje y el trabajo con lombrices, podrás tener un huerto orgánico saludable y minimizar en un 50% tu basura, de esta forma realizaras una práctica concreta y efectiva por el cuidado de la Tierra”.

La idea es que este taller te entregue las herramientas prácticas y teóricas para realizar:

Ya ha pasado un buen tiempo desde la primera nota acerca de como realizar una huerta casera, pues bien en esta entrada explicaremos como realizar la rotación de los cultivos temporada tras temporada y también las diferentes asociaciones de vegetales. 

Antes de sembrar conviene saber que la rotación de cultivos es uno de los métodos más antiguos para conservar la productividad del suelo y para controlar nematodos y otros patógenos de los vegetales naturales. Es un sistema en el que se alternan diferentes cultivos en una secuencia que habitualmente sigue un esquema prediseñado, teniendo en cuenta la funcionalidad de los cultivos elegidos.

martes

El invernadero de la Quinta Normal tiene 120 años de historia. La estructura de fierro y vidrio formó parte desde 1890 del Jardín Botánico que el Presidente Manuel Montt creó durante 1853 en la Quinta. A pesar de que no existe claridad sobre el autor del diseño, la cúpula es similar a varios invernaderos europeos como el Tete d’Or, en Lyon, Francia. 

En esa época, la Quinta Normal era lugar de encuentro y reuniones sociales de las más importantes familias de la capital. Sin embargo, el inmueble de 500 m2 fue perdiendo su esplendor inicial con el tiempo. Acumuló óxido en su estructura de fierro, sus vidrios de cristal fueron reemplazados por acrílicos y policarbonato y el vandalismo también hizo su negativo aporte, destruyendo algunos ventanales. 

lunes

En el marco del encuentro nacional Enagro 2010 que se realiza en Casapiedra, el presidente de Fedefruta, Antonio Walker, hizo un llamado al poder ejecutivo a implementar las 25 medidas del programa de gobierno para así tener un tipo de cambio competitivo, haciendo ver que ellos mismo pueden trabajar en la implementación de las mismas.

"Esas 25 medidas van en la dirección correcta y necesitamos implementarlas en forma urgente. Hemos ofrecido fiscalizarlas y implementarlas", dijo Walker.

El representante de Fedefruta pidió también al poder legislativo que sea facilitador de posibles acuerdos entre trabajadores y empresarios.
Un espacio demostrativo para que los productores elijan y aprenda de aquellas tecnologías que más se acomodan a sus circunstancias y necesidades, es el Centro de Validación Tecnológica “Una Huerta para todos” que se inauguró la semana pasada en la comuna de El Monte. Un centro urbano educacional que reúne todas las posibilidades de siembra y manejo de cultivos de alimentos en espacios reducidos.

Este proyecto se enmarca dentro de las actividades conmemorativas del Día Mundial de la Alimentación y de la campaña de Huertas Urbanas y Periurbanas, orientadas a promover la producción agrícola a escala doméstica, que desde el año 2009, ha instalado 4 Centros Demostrativos de Capacitación en las Municipalidades de Renca, La Reina, Cerrillos y San Bernardo.

Una de las principales innovaciones del Centro de Validación Tecnológica de El Monte es que se trata del primer desarrollo en Chile de una huerta con acuaponia, un sistema de acuicultura a pequeña escala que consiste en que peces ornamentales abonan el agua con que se riegan las plantas y, a la vez, se alimentan con los desechos de esta plantas, generando un ciclo autosustentable. Adicionalmente, en el huerto se muestran ejemplos de las posibilidades de aprovechamiento de materiales de reciclaje como soporte para cultivos, como botellas, latas, neumáticos y tubos de PVC, entre otros.

Fuente: VeoVerde

jueves

Se trata de una nueva variedad de frambuesa lanzada recientemente al mercado. Su origen radica en Italia y estuvo a cargo de la empresa Berry Plant, que en el año 2000 inició el proceso de breeding cruzando las variedades Polka y Tulameen. Después de dos generaciones de cruzamientos se obtuvo la variedad Amira®.

Actualmente, los derechos de esta nueva variedad son manejados por la empresa chilena Viverosur. Al respecto, Alejandro Navarro, Gerente General de la compañía, explicó que ya hay exportadores y productores interesados en México, Chile y Estados Unidos para iniciar su comercialización, la cual se manejará dentro de un esquema cerrado o club.

Unordered List

Sample Text


Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget