jueves

Greenpeace advierte por transgénicos en Argentina

La organización ambientalista Greenpeace advirtió mediante un comunicado sobre una semilla transgénica resistente a la sequía y a los suelos salitrosos. 

Fue desarrollada por la Universidad Nacional del Litoral y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), y de acuerdo a la organización promoverá el desmonte de los últimos bosques chaqueños e impulsará la expansión de la soja hacia nuevas regiones, como la Patagonia. Las instituciones firmaron convenio con Bioceres, actual licenciataria de la patente del gen HAHB-4, que se colocó en diferentes cultivos como soja, trigo, maíz y alfalfa. La empresa firmó un acuerdo con la norteamericana Arcadia Biosciences, que ayudará a introducir la semilla de soja modificada genéticamente al mercado mundial.

miércoles

Un estudio señala que el insecticida utilizado en el maíz transgénico es muy tóxico para las abejas


Recientes investigaciones vienen a corroborar que la muerte de las abejas está relacionada con el uso de plaguicidas; se ha detectado contaminación en la cadena alimentaria, en el suelo, en el polen y en las abejas muertas.

Sierra Club ha pedido a la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) que suspenda de inmediato la aprobación de uso del insecticida clotianidina, en base a las pruebas científicas que muestran contaminación de las abejas y el suelo.

Suecia construye “la granja vertical del futuro”


Hoy, muchas ciudades pueden ser autosostenibles durante los meses de verano pero al venir el invierno las ciudades se hacen tan dependientes en la adquisición de frutas frescas y verduras de países mas cálidos que son transportados en por aviones, camiones y barcos con un costo muy alto al ambiente. 

Cada día las proporciones de las ciudades aumentan en dimensiones abismales, si nos centramos solamente en las edificaciones que se realizan. Es por eso que una compañía de capitales Sueco-Americanos, ha creado un nuevo prototipo llamado Plantagon. 

I Feria sobre Sostenibilidad y Paisajismo en Valencia


En su primera convocatoria, del 29 de febrero al 2 de marzo de 2012 en Valencia, el certamen Green Up superará el tradicional concepto de feria-muestrario al conjugar la exposición de la oferta de sus expositores con la celebración simultánea de las primeras Jornadas Técnicas sobre Sostenibilidad en Urbanismo y Paisajismo. 

Un ciclo de conferencias que, según fuentes de la organización, permitirá a la muestra –de carácter estrictamente profesional– posicionarse como foro de debate referencial para los profesionales implicados en los sectores de bioingeniería, viverística, maquinaria, mobiliario urbano, riego y bombas, sustratos, fertilización o semillas y céspedes, entre otros. Y todo ello de la mano de los más prestigiosos expertos en la materia. 

martes

Agricultores siguen preocupados por escasa mano de obra agrícola

Hay cultivos que están en plena cosecha y en otros, está por comenzar, pero no disponen de la cantidad suficiente de recolectores. Los bajos precios pagados al productor, también influyen en que algunos decidan no cosechar. 

La mano de obra agrícola es un tema que está haciendo crisis en el país y ya está afectando seriamente en la VIII región y a la provincia de Ñuble entre otras zonas de Chile.

El origen del problema se atribuye a varios aspectos, según confirmamos con el Seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, y el primero es un aumento de la superficie de cultivo de frutales en Ñuble, especialmente berries, como arándanos, frambuesas y frutillas, que demandan alta cantidad de trabajadores en la cosecha.