sábado

Jugar con la Naturaleza para podrucir alimentos


Los ecosistemas naturales que se han perpetuado a lo largo de milenios sobre la Tierra, se caracterizan por determinados procesos y patrones, tales como el reciclado de la materia y energía, su tiempo estacional, y la coexistencia de la biodiversidad.

Ir en contra de esa esencia de la naturaleza manejarla a nuestro antojo se puede lograr en el mediano plazo, a fuerza de agregados que le añadimos (como herbicidas, fertilizantes químicos, plaguicidas, hormonas del crecimiento, etc.), pero ir en contra de la naturaleza es INSOSTENIBLE en el tiempo.

Los principios de la agricultura convencional, están cada vez más alejados de los procesos, tendencias y ritmos de los ecosistemas naturales, por eso, este modelo forzado y antinatural, manifiesta sus graves consecuencias con desiquilibrios ecológicos como la desertificación, la pérdida de biodiversidad, la contaminación, las enfermedades y el cambio climático.

Vigilancia de EUA sobre papayas mexicanas


La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América (Food and Drug Administation - FDA) anunció que se incrementará la vigilancia sobre las papayas procedentes de México, esto luego de la aparición de un brote de Salmonella en el país, al parecer vinculada con el producto.

Dicha información se presentó mediante un comunicado del U.S. Customs and Border Protection en el cual se hace mención que según los últimos resultados de análisis de muestras de papayas mexicanas, indican un elevado número de violaciones de contaminación microbiológica, específicamente de la bacteria mencionada.

jueves

La descomposición del plástico quizás ya no sea un gran problema en el futuro


Uno de los grandes problemas de contaminación que presenta el mundo es la gran cantidad de desechos plásticos que existen en todos los lugares donde vamos, incluso si recorremos un sendero en algún bosque nos podemos encontrar con una desagradable bolsa en el camino, lo cual a muchos de nosotros nos causa una gran molestia por la falta de conciencia. 

Pero este problema al parecer ya no tendrá la gravedad que hasta hoy ha tenido, esto es porque unos estudiantes de Bioquímica de la Universidad de Yale han descubierto un hongo, llamado Pestalotiopsis microspora, que puede descomponer o degradar el plástico. Los alumnos de Yale han señalado que este descubrimiento puede suponer "un gran avance" para el sector del reciclaje y que objetos, como las bolsas de plástico, "que tardan años en descomponerse" podrían tener "una vida más corta" gracias este hongo.

miércoles

[VIDEO] Despierta Chile, Salvemos Isla Riesco!!!


Después de pedir alguna información sobre la entrada anterior en el Blog y no tener respuesta al tema, no queda más que seguir informado desde este punto de vista lo que posiblemente sucederá en el ecosistema debido al problema de Isla Riesco.

Es por eso que hace bastante tiempo se ha estado difundiendo el siguiente vídeo, en el cual participan algunos actores y tratar de explicar de una manera sencilla y clara el problema que aquella el sur de Chile, debido nuevamente a la contaminación por carbón.


martes

Explotación de carbón en Isla Riesco haría peligrar colonia de pingüino de Magallanes



Un informe presentado por Oceana a la Ministra de Medioambiente advierte el peligro al que estarían expuestas diversas especies de aves y mamíferos marinos, de aprobarse la explotación de carbón en isla Riesco en la Región de Magallanes. El informe destaca los impactos que podrían sufrir especies emblemáticas como el pingüino de Magallanes, la ballena jorobada y la orca, con la liberación de metales pesados provenientes de la actividad minera, así como con los posibles derrames de petróleo y colisiones de grandes cetáceos asociadas al aumento de flujo marítimo que conllevaría la explotación carbonífera en esta zona.

“La operación de la mina Invierno en Isla Riesco pondrá en riesgo un ecosistema marino excepcional, donde viven cerca de diez mil pingüinos de Magallanes y varias especies de ballenas y delfines. El Consejo de Ministros que votará este proyecto en los próximos días debería rechazarlo en virtud de la abundante información disponible que alerta sobre los daños que provocaría en una zona de alto valor ecológico”, señaló el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz.