viernes

Animales y plantas responden cada vez más rápido al cambio climático


Una multitud de especies se ha movido hacia los polos (más al norte en el hemisferio norte, a lugares donde las condiciones son más frías) tres veces más rápido que la tasa calculada con anterioridad en la literatura científica y se han trasladado a altitudes frías antes de lo que se esperaba.

Tras el análisis de datos de más de 2.000 especies animales y vegetales, el equipo de investigación estima que, como promedio, las especies se han trasladado a localizaciones más altas unos 12,2 metros cada diez años (algunas especies hasta unos 17,6 kilómetros por década).

Según el director del proyecto, el doctor Chris Thomas, profesor de biología en York, "estos cambios son equivalentes a un desplazamiento de animales y plantas -alejándose de la línea del Ecuador- en torno a 20 centímetro por hora, por cada hora del día, para cada día del año en curso. Este fenómeno ha estado sucediendo durante los últimos 40 años y va a continuar, por lo menos, durante el resto de este siglo".

El estudio, publicado en 'Science', muestra por primera vez que las especies han avanzado más en las regiones que han sufrido un calentamiento más acentuado. El doctor I-Ching Chen, coautor del estudio, actualmente investigador en la Academia Sínica de Taiwán, afirma que "el calentamiento global está obligando a las especies animales y vegetales a moverse hacia los polos y hacia lugares más altos. Hemos demostrado por vez primera que la cantidad de especies que ha cambiado de situación en una localización determinada se correlaciona con la rapidez con la que el clima ha cambiado en esa región".

Uvas contra la radiación solar


Durante la época de verano las frutas son aliadas ideales de nuestra salud, porque tienen antioxidantes que nos protegen de los efectos negativos de la radiación ultravioleta, además de que nos ayudan a mantener una correcta hidratación y niveles de nutrientes saludables.

Sin embargo, al parecer las uvas tienen un efecto especial. Un reciente estudio muestra que ciertos compuestos que posee esta fruta ayudan a las células de la piel a protegerse frente a la radiación ultravioleta del sol, disminuyendo así, la posibilidad de sufrir cáncer de piel, quemaduras y eritemas, así como envejecimiento de la piel.

Los rayos solares al actuar sobre la piel inducen la muerte celular al favorecer la formación de radicales libres del oxígeno que oxidan lípidos y ADN. Sin embargo, las uvas poseen sustancias fenólicas llamadas flavonoles que reducen la formación de dichas sustancias que oxidan las células de la piel y nos perjudican.

jueves

Exportaciones silvoagropecuarias aumentaron en 16% en enero-julio de 2011



El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, informó que las exportaciones silvoagropecuarias en enero-julio de 2011 registraron un valor de US$ 8.659 millones, cifra 16% superior a lo registrado en igual período de 2010. El valor de las exportaciones se incrementó en todos los sectores: agrícola, pecuario y forestal.

Asimismo, la autoridad valoró que la balanza comercial de productos silvoagropecuarios en enero-julio de 2011 registrara un monto por US$ 5.933 millones, con un incremento de 9%, comparado con igual período de 2010.

El ministro señaló que dichas cifras dan cuenta del gran dinamismo que ha presentado el comercio exterior silvoagropecuario chileno, impulsado por los buenos precios internacionales y las demanda mundial de estos productos.

“Como Gobierno valoramos esta noticia, pues creemos que también responde al trabajo en marcha que estamos desarrollando por estimular al sector, a través de nuevos instrumentos financieros y de instancias como la Mesa de la Competitividad del Agro, que inyectará un nuevo impulso a la meta país de convertir a Chile en una potencia alimentaria”.

Ola de frío en Chile pone la perspectiva de los cítricos de verano en cuestión


Una ola de frío en Chile deja importadores de cítricos de verano inseguros si traerán a EE.UU. en las próximas semanas.

Las áreas de cultivo de cítricos de Chile sufrieron una ola de frío fuera de temporada durante el cuarto fin de semana de junio. Es difícil medir el daño causado a los cultivos, lo que puede tardar una semana o incluso 10 días. Las temperaturas registradas no indican una "muy alta" probabilidad de daño a los cítricos, pero "es difícil predecir cómo va a reaccionar la fruta, y hay un montón de variables, dijo David Mixon, Director de Marketing de Seald Sweet LLC, Vero Beach, Florida.

Chile generalmente inicia la temporada de cítricos de verano a finales de mayo con sus clementinas. Luego Sudáfrica comienza a exportar cítricos a mediados del mes de junio. La temporada de ambos países van hasta octubre. Perú - con menos clementinas y navel que esos países, pero más tangelos Minneola - refuerza y diversifica la oferta de finales de junio a septiembre.

Programa de aseguramiento de calidad en kiwi


Mejor calidad de oferta del kiwi chileno esta temporada

Hacia la implementación de acciones que permitan asegurar la calidad del nuevo kiwi chileno, se orientarán los próximos esfuerzos de un grupo productores y exportadores de esta fruta.

La iniciativa —apoyada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)— es parte del Programa de Desarrollo Tecnológico (PDT) “Fortalecimiento de la competitividad del kiwi”. Las iniciativa es ejecutada por el Comité del Kiwi, la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex) y la Federación de Productores de Frutas (Fedefruta), quienes se han agrupado en el Comité del Kiwi, con la finalidad de impulsar las exportaciones chilenas de la especie, aumentando la calidad de la producción.

Según un estudio del PDT sobre la percepción del kiwi chileno en mercados internacionales, las debilidades de esta fruta se encuentran en la consistencia y sabor; mientras que su principal opción de compra se basa en el menor precio que tiene frente al kiwi de Nueva Zelandia, país líder en exportación de este producto.