jueves

La pérdida de biodiversidad es mayor de lo que se prevee


El calentamiento global tendrá un impacto mucho mayor en la biodiversidad de lo previsto, según un nuevo estudio. Lo crucial de esta investigación es que no se centra en la disminución del número de especies, sino en la pérdida de una riqueza muchas veces oculta pero vital: la diversidad genética.

Si el cambio climático continúa de acuerdo a las tendencias actuales, algunos científicos predicen que podría extinguirse hasta un tercio de la flora y fauna. Pero si consideramos la diversidad genética, la pérdida podría superar en algunos casos incluso el 80%.

¿Qué es la diversidad genética? Dentro de una misma especie, al igual que en el caso de los seres humanos, hay características genéticas diversas, explicó a BBC Mundo uno de los autores del estudio, Carsten Nowak, del Centro de Investigaciones sobre Clima y Biodiversidad en Fráncfort, Alemania.


La producción de alimentos actualmente


Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), una de cada siete personas en el mundo sufren hambre. Es un dato que lamentablemente no inmuta a muchos, pues son bien conocidos los problemas de falta de alimentos alrededor del mundo, especialmente en algunas zonas en conflicto de África.

Sin embargo, la misma FAO menciona datos totalmente contrastantes con la situación, pues se estima que hoy día se produce la comida suficiente para alimentar 12,000 millones de personas, siendo que en el planeta habitamos 7,000 millones. Entonces, ¿en dónde esta el problema?, ¿porqué hay tanta gente muriendo de inanición?

Para responder a dichas preguntas habría que formular muchas más: ¿quiénes controlan los recursos naturales que permiten la producción de comida? y ¿a quiénes benefician las políticas agrícolas y alimentarias? serían algunas de las más importantes. Sobre todo, hay que ser consientes de que las causas del hambre son políticas.


miércoles

Bayer lanzará en Argentina una semilla transgénica de soja para competir con Monsanto


Después de trece años de espera, la alemana Bayer CropScience logró la aprobación, por parte del Ministerio de Agricultura, de su soja LL, que puede reemplazar a la RR instalada por Monsanto en 1996 y que hoy se siembra en más del 95% de las 18 millones de hectáreas ocupadas por el cultivo en la Argentina. De esta manera, Bayer ingresa al mercado argentino de semillas de soja.

El lanzamiento se concretó en el auditorio de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) en el congreso de Aapresid, en Rosario, con la presencia del Secretario de Agricultura de la Nación, Lorenzo Basso. "Con esto nos ponemos a la par de Brasil y Estados Unidos en este tipo de eventos, y esta va a ser la línea de continuidad hacia el futuro".

Si bien la cartera Agropecuaria nacional aprobó genes para la soja en los últimos años, siempre se trató de modificaciones sobre la base de la soja RR, de Monsanto. La novedad radica en que esta semilla es un avance que no se daba desde hace quince años, con la introducción de la semilla del gigante estadounidense.

Así como la RR de Monsanto es una soja resistente al herbicida glifosato, que permite aplicar el producto matando las malezas pero conservando la semilla, la tecnología Liberty Linkâ (LL), de Bayer, aporta tolerancia al herbicida glufosinato de amonio (Libertyâ) para un control de amplio espectro.

martes

Cómo hacer cerveza en casa de una manera muy simple.


La fabricación de cerveza es un proceso simple que puede ser llevado a cabo, en pequeñas escalas, en cualquier hogar. Con elementos simples que encuentras en cualquier cosina y algunos instrumentos de medición economicos puedes hacer muy buenas cervezas. Como elementos indispensables necesitaras una olla, un termómetro, un densímetro, algún recipiente con tapa para fermentar y 2 metros de manguera, hay cientos de herramientas más que puedes utilizar para facilitar y agilizar la elaboración, como un macerador, un enfriador contracorriente, etc. Ahora si lo que deseas es probar una vez, y hacer cerveza sin incurrir en muchos gastos, con solo estas cinco cosas ya puedes empezar.

Para elaborarla se utilizan cuatro ingredientes básicos: Agua, Cebada, Lúpulo y Levadura. Y en algunos estilos de cerveza pueden remplazarse parcial o totalmente alguno de estos ingredientes para lograr sabores distintos, aunque la mayor variedad de estilos, se logra solo con la combinación de estos cuatro elementos en distintas proporciones y formas.

El Agua utilizada debe ser pura, esta es una definición un poco antigua ya que hoy en día el agua de red es excelentemente pura, asegúrese que no tenga mucho cloro únicamente. La Cebada se utiliza principalmente Malteada, y en menor proporción tostada, puede reemplazarse en pequeñas cantidades por arroz o trigo para darle distintas cualidades a la cerveza. Del Lúpulo se utiliza la flor de la plata para darle sabor y olor amargo a la preparación, y también aporta sus propiedades conservadoras para mantenerla por más tiempo en buen estado. La levadura es un microorganismo comestible que se alimenta de los azucares de la preparación convirtiéndolos en bióxido de carbono y alcohol.

lunes

La gran importancia de la horticultura urbana para los pequeños productores


En estos días vemos en las noticias como se acrecienta el problema de desnutrición infantil en Somalía y otros países muy pobres. Pero este grabe problema esta encontrando algunas soluciones en la horticultura urbana. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha desarrollado un programa de horticultura urbana en las cinco principales ciudades de la República Democrática del Congo (RDC) el cual ha permitido aliviar los niveles de desnutrición crónica en las ciudades y creado excedentes con un valor de mercado que supera los 400 millones de dólares EEUU.

El programa, lanzado en respuesta al éxodo masivo hacia las ciudades tras cinco años de conflicto en el este del país, ayuda ahora a los productores locales a obtener 330 0000 toneladas de hortalizas anuales. 

Esta cifra contrasta con las 148 000 toneladas obtenidas en 2005/2006, con un incremento del 122 por ciento en tan sólo cinco años. Menos del 10 por ciento de las hortalizas producidas son consumidas por los beneficiarios del proyecto. 

domingo

Concepto de granja vertical en Londres


La granja vertical de Brandon Martella, con futura ubicación en la orilla sur del río Támesis, permitirá el cultivo de 1.5 millones de libras esterlinas de productos frescos por año. Esta torre-granja es un innovador concepto sustentable que ofrecerá una forma de hacer frente a la disminución de las tierras agrícolas debido a la expansión de la urbanización.

El concepto esta planteado de tal forma que esta especie de rascacielos funcione simulando el comportamiento de un árbol, es decir, aproveche al máximo la energía solar y el agua de la lluvia. De esta manera esta diseñado para satisfacer sus propias necesidades energéticas. Así mismo las emisiones de dióxido de carbono se reducen al evitar el uso de tractores y vehículos de transporte.

Una de las ventajas de este tipo de estructuras es que los productos frescos pueden ser cultivados sin tomar en cuenta los cambios climáticos, que son cada vez más impredecibles. De la misma manera también los desastres naturales (como la sequía) no suelen perjudicar la producción.