lunes


No es lo mismo comer una manzana roja que una pálida. Aunque el sabor sea el mismo, que ambas frutas desprendan un olor dulzón, o que el calibre sea igual, la mayoría de los consumidores va a inclinarse por la fruta roja, la que, por lo mismo, tiene mejor penetración en los mercados de destino. Lo mismo pasa con la firmeza que se espera de la uva de mesa, con la calidad del trigo, y con el tamaño y color de los espárragos cosechados, sólo por dar algunos ejemplos. Son esos detalles parte importante de lo que se define como calidad.

Pero, conseguir la crème de la crème de la canasta agro exportadora no es un proceso simple. Detrás hay un trabajo intenso, que suele pasar inadvertido, y que se inicia en el laboratorio. Investigadores de todo el mundo, incluidos chilenos, destinan tiempo e importantes recursos en buscar nuevas variedades o especies que optimicen las producciones o características de los cultivos.

Esta es la historia de tres investigadores nacionales que han izado la bandera de Chile en el mundo.


Werner Arber, microbiólogo suizo y Premio Nobel de Fisiología y Medicina, comentó que ha analizado la biotecnología agraria, resaltando que no existe ningún argumento científico sólido que de pie a rechazar los cultivos transgénicos, por lo que son solo “motivaciones políticas” en las que se basan las críticas existentes.

Sobre los posibles peligros de estos cultivos Arber menciona: “Los riesgos de la ingeniería genética son similares a los que hemos asumido y asumimos desde hace miles de años en la naturaleza, de lo contrario no habría habido evolución en las especies”. El científico suizo además resaltó que estas especies son más resistentes a cuestiones adversas, como plagas y enfermedades, así como que tienen más adaptabilidad antes fenómenos del cambio climático.

viernes


El daño de la plaga ocurre a nivel radicular mediante estrangulamiento, afectando el vigor de los árboles, productividad y calidad de la fruta y finalmente la muerte de los árboles en el mediano plazo. Lo anterior, está provocando pérdidas económicas importantes en los productores de avellano, particularmente en huertos en etapa productiva, 5 a 6 años.

Considerando el aumento de plantaciones de avellano europeo en el sur de Chile, es importante innovar en el uso de tecnologías, usando el concepto manejo integrado de plagas (MIP), en el control de burrito o cabrito del maitén. Esto redundará en un aumento de la productividad de los huertos y menor pérdida de plantas por daño de la plaga y, por extensión, mayor longevidad de los huertos y rentabilidad del negocio. 

lunes


Gravísimas consecuencias para los apicultores chilenos tiene el fallo del tribunal de justicia de la Unión Europea del 6 de septiembre: la miel contaminada con polen transgénico en Alemania, deberá pasar por un proceso de revisión y etiquetado previo a su comercialización.

Ese país europeo recibe el 74,3% de las exportaciones chilenas de miel, seguido por Francia (13,1%), Luxemburgo y Bélgica, y ya ha habido rechazos de embarques. Un análisis realizado a 20 tambores de miel chilenos reveló que todos contenían polen transgénico, según informó Juan Pablo Molina (de JPM Exportaciones) en un encuentro gremial realizada el pasado 2 de septiembre en Talagante. En Chile, los apicultores ignoran la ubicación de los cultivos de semilleros transgénicos responsables del daño a su producción de miel y derivados. La política oficial es promover la coexistencia entre semilleros transgénicos y cultivos convencionales u orgánicos, lesionando como queda una vez más demostrado, los intereses de los productores apícolas, convencionales y orgánicos. Según ODEPA, las exportaciones totales de miel del país durante 2010 totalizaron 8.601 toneladas, avaluadas en US$ 28,9 millones.


sábado


Según el último Índice de la FAO respecto a los precios de los alimentos en el mundo, estos se mantuvieron prácticamente constantes entre julio y agosto del presente año.

La dependencia de las Naciones Unidas menciona que durante el mes de agosto de tuvo un promedio de 231 puntos, comparados con los 232 puntos obtenidos también en promedio durante el mes de julio.

Sin embargo, la realidad es que estos índices se ubican un 26 por ciento más elevados que los obtenidos durante los mismos meses, pero del 2010. A pesar de ello aún se mantienen por debajo de máximo histórico, ubicado en 238 puntos y que fue alcanzado el mes de febrero pasado.


Uno de los grandes problemas de la agricultura moderna es la degradación de los suelos, que representa una verdadera amenaza para la seguridad alimentaria mundial. Según el Director General de la FAO, Jacques Diouf, la presión generada sobre las tierras de cultivo ha sido excesiva, por lo que pidió renovar esfuerzos para garantizar suelos fértiles para las generaciones venideras.

Lo anterior lo expresó en el lanzamiento de la denominada “Alianza Mundial sobre los Suelos para la Seguridad Alimentaria y la Adaptación al Cambio Climático y la Mitigación de sus Efectos”, llevada acabo en la ciudad de Roma, que es en cierta forma volver a establecer algo ya pactado con anterioridad.

Fue allá por 1982 cuando la FAO adoptó la “Carta Mundial de los Suelos”, donde se enumeraron los principios básicos para el manejo sostenible y la protección de los suelos. El problema es que la aplicación de dicha carta ha sufrido retrasos considerables en varias regiones del mundo.

jueves


Innovación y paciencia, son las consignas que destacan al ingeniero Civil René Fischman, quien echar la infraestructuraen el día de ayer nuevamente reflotó la idea de construir el Puente sobre el canal de Chacao, con el doble propósito de mejorar la conectividad de los chilotes y la creación de un proyecto de energía mareomotriz en sus base.

La iniciativa, fue revitalizada por Fischman en el marco de la Charla Técnica que organizó el centro para el Progreso y la Gobernación Provincial de Llanquihue, evento que se llevó a cabo en Inacapa Puerto Montt y que fue encabezado por el Gobernador Francisco Muñoz y el presidente del Centro, Mauricio Essedín.

martes


Fallo derriba por completo la falacia de la co-existencia entre cultivos transgénicos y otras actividades productivas.

El Tribunal de Justicia Europeo dictaminó hoy martes que la miel que contenga trazas de polen transgénico del maíz MON810 no podrá ser comercializada en Europa. Trazas de otros transgénicos en la miel y sus derivados deberán someterse previamente a una autorización para poder ser comercializada.

Este fallo derriba por completo la falacia de la co-existencia entre cultivos transgénicos, cultivos convencionales y otras actividades productivas, como la apicultura.

lunes


El Consejo Directivo de la Fundación, presidido por el Ministro de Agricultura, aprobó además el cofinanciamiento de dos consultorías.

Dos giras tecnológicas y la contratación de dos consultorías (en las áreas hortícola, frutícola, láctea y bioenergía) cofinanciará la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, para apoyar los procesos productivos de grupos de empresarios agrícolas, con el objetivo final de que puedan aumentar su competitividad.

La adjudicación se inserta en el cierre del tercer llamado a postular a los instrumentos complementarios que dispone FIA para fomentar la innovación sectorial.


Articular la oferta con la demanda, acercando al productor y comprador y evitar los revendedores, para así lograr un mejor precio y condiciones de comercialización para nuestros agricultores son algunos de los objetivos del programa Alianzas Productivas que desarrolla Indap y que incorporará a unos 50 agricultores como proveedores estables de la cadena de supermercados Walmart.

A través de esta iniciativa que busca crear nuevas alternativas de comercialización para el sector, mediante el encadenamiento productivo entre pequeños agricultores de la región y las grandes cadenas procesadoras, comercializadoras y distribuidoras de alimentos.

sábado


Ya hace mucho que estamos entregando información relevante sobre los cultivos transgénicos en Chile y el Mundo, pero ahora esta la oportunidad de poder ir a escuchar ambas opiniones de un mismo tema, en donde podrán explicarse todas las dudas que la comunidad tenga. Y poder informase un poco más de este tema tan importante para la sociedad. 

Es por eso que la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción (Sede Chillán) invita al seminario denominado "Cultivos Transgénicos en Chile", a desarrollarse este martes 06 de septiembre en el Auditorio Suárez Fanjul (Av. Vicente Méndez 595). En la actividad serán expositores Guillermo Riveros, Presidente de la Asociación de Agricultores Orgánicos de la VIII Región del Bio Bio, Miguel Sánchez Zúñiga, Director Ejecutivo de CHILEBIO, Sofía Valenzuela del Centro de Biotecnología U. de Chillán, entre otros.


Hace unos cuantos días las autoridades sanitarias de Estados Unidos declararon que impondrían fuertes medidas de vigilancia sobre las papayas mexicanas, ya que un brote de Salmonela agona se asoció con dichos productos.

Tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su siglas en inglés) de Estados Unidos, como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México, y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPEPRIS), también de México, han ampliado sus actividades de colaboración con el fin de reducir el riesgo de contaminación de los alimentos que se mueven a través de la frontera.

Después de realizar varios estudios, se informó que las muestras que dieron positivo con la enfermedad provienen de 28 distintas empresas, que abarcan la mayoría de las regiones en donde se produce esta fruta en territorio mexicano.

jueves


Los consumidores imponen requerimientos de calidad que demandan de los apicultores mayor eficiencia y dedicación en sus actividades productivas. Para los especialistas la clave está en asociarse y trabajar acompañados por los técnicos.

Emilio Figini, técnico del INTA Cuenca del Salado, profundizó esta premisa: “Es fundamental que los productores se agrupen y caminen juntos por el sendero tecnológico a fin de producir mieles sin antibióticos, con gestión de la calidad y trazabilidad desde el colmenar”.

Para obtener mieles de calidad, el especialista consideró “fundamental” evitar la aplicación preventiva e indiscriminada de antibióticos y el reciclado y multiplicación de colmenas enfermas. Y recomendó “implementar estrategias de alimentación con suplementación proteica a base de jarabes, de acuerdo a la zona y carencias sufridas”.

miércoles


Con el objetivo de entregar información actualizada referente al cultivo del nogal, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en conjunto con la Agrícola Comercial Nueces del Choapa organizaron el tercer ciclo de seminarios sobre “El cultivo del nogal”, actividad que marca el comienzo del tercer año del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP), ejecutado por este centro de investigación y financiado por CORFO. 

A la actividad asistieron más de 150 personas entre agricultores, técnicos y profesionales, provenientes de las regiones de Coquimbo y Valparaíso, que pudieron capacitarse con las exposiciones de especialistas de primer nivel, quienes explicaron temas relacionados con el desarrollo del nogal y actualidad, estrategias del negocio y manejo productivo. 


Los productores señalan que aumentarán las superficies de cultivos como maíz y trigo. sin embargo, están atentos a los factores claves como el tipo de cambio y el precio de los químicos.

El agua caída hasta el momento en la provincia, al parecer, permitirá que el agro tenga un año tranquilo en cuanto a las siembras primaverales.

El estar por sobre un año normal en cuanto a agua caída permite que la intención de siembra aumente y se perfilen cultivos como trigo y maíz en aumento. Sin embargo se podrían atrasar los cultivos como la remolacha.


martes


Hasta el momento no se vislumbraba una intención clara para establecer un control de la plaga de la ‘polilla del racimo’ a través de mecanismos que no se basaran en la aplicación de productos insecticidas y feromonas para confusión sexual, pero los estudios desarrollados en la UR se centran en otra vía: el control biológico.

En esa línea, la investigadora Luz Dary Carvajal se ha centrado en tres aspectos principales: los relativos a la biología (fecundidad, fertilidad, longevidad, etc.), el comportamiento y el efecto que algunos productos fitosanitarios tienen sobre estos parasitoides.


lunes


Un "supergusano" amenaza algunos cultivos de maíz transgénico en EE.UU.


Plantas de maíz ampliamente sembradas en Estados Unidos, el principal exportador del grano, están siendo atacadas por una plaga, pese a que Monsanto Co. modificó genéticamente las semillas para combatir al insecto. Es la primera vez que una plaga ha desarrollado resistencia a una semilla transgénica en el centro del país.

El descubrimiento ha generado temores de que la forma en que algunos agricultores usan los cultivos biotecnológicos pueda generar súper insectos.

El hallazgo de Aaron Gassmann, entomólogo de la Universidad del Estado de Iowa, indica que gusanos de raíz (o alfilerillo) en el maíz en cuatro campos en el noreste de Iowa han evolucionado hasta resistir el pesticida incluido en la planta de maíz de Monsanto. Esto podría llevar a algunos agricultores a cambiar de semillas y utilizar las que repelen insectos, vendidas por competidores del gigante de la biotecnología con sede en St. Louis, y a volver a aplicar insecticidas sintéticos más fuertes en sus campos.

jueves


El calentamiento global tendrá un impacto mucho mayor en la biodiversidad de lo previsto, según un nuevo estudio. Lo crucial de esta investigación es que no se centra en la disminución del número de especies, sino en la pérdida de una riqueza muchas veces oculta pero vital: la diversidad genética.

Si el cambio climático continúa de acuerdo a las tendencias actuales, algunos científicos predicen que podría extinguirse hasta un tercio de la flora y fauna. Pero si consideramos la diversidad genética, la pérdida podría superar en algunos casos incluso el 80%.

¿Qué es la diversidad genética? Dentro de una misma especie, al igual que en el caso de los seres humanos, hay características genéticas diversas, explicó a BBC Mundo uno de los autores del estudio, Carsten Nowak, del Centro de Investigaciones sobre Clima y Biodiversidad en Fráncfort, Alemania.



Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), una de cada siete personas en el mundo sufren hambre. Es un dato que lamentablemente no inmuta a muchos, pues son bien conocidos los problemas de falta de alimentos alrededor del mundo, especialmente en algunas zonas en conflicto de África.

Sin embargo, la misma FAO menciona datos totalmente contrastantes con la situación, pues se estima que hoy día se produce la comida suficiente para alimentar 12,000 millones de personas, siendo que en el planeta habitamos 7,000 millones. Entonces, ¿en dónde esta el problema?, ¿porqué hay tanta gente muriendo de inanición?

Para responder a dichas preguntas habría que formular muchas más: ¿quiénes controlan los recursos naturales que permiten la producción de comida? y ¿a quiénes benefician las políticas agrícolas y alimentarias? serían algunas de las más importantes. Sobre todo, hay que ser consientes de que las causas del hambre son políticas.


miércoles


Después de trece años de espera, la alemana Bayer CropScience logró la aprobación, por parte del Ministerio de Agricultura, de su soja LL, que puede reemplazar a la RR instalada por Monsanto en 1996 y que hoy se siembra en más del 95% de las 18 millones de hectáreas ocupadas por el cultivo en la Argentina. De esta manera, Bayer ingresa al mercado argentino de semillas de soja.

El lanzamiento se concretó en el auditorio de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) en el congreso de Aapresid, en Rosario, con la presencia del Secretario de Agricultura de la Nación, Lorenzo Basso. "Con esto nos ponemos a la par de Brasil y Estados Unidos en este tipo de eventos, y esta va a ser la línea de continuidad hacia el futuro".

Si bien la cartera Agropecuaria nacional aprobó genes para la soja en los últimos años, siempre se trató de modificaciones sobre la base de la soja RR, de Monsanto. La novedad radica en que esta semilla es un avance que no se daba desde hace quince años, con la introducción de la semilla del gigante estadounidense.

Así como la RR de Monsanto es una soja resistente al herbicida glifosato, que permite aplicar el producto matando las malezas pero conservando la semilla, la tecnología Liberty Linkâ (LL), de Bayer, aporta tolerancia al herbicida glufosinato de amonio (Libertyâ) para un control de amplio espectro.

martes


La fabricación de cerveza es un proceso simple que puede ser llevado a cabo, en pequeñas escalas, en cualquier hogar. Con elementos simples que encuentras en cualquier cosina y algunos instrumentos de medición economicos puedes hacer muy buenas cervezas. Como elementos indispensables necesitaras una olla, un termómetro, un densímetro, algún recipiente con tapa para fermentar y 2 metros de manguera, hay cientos de herramientas más que puedes utilizar para facilitar y agilizar la elaboración, como un macerador, un enfriador contracorriente, etc. Ahora si lo que deseas es probar una vez, y hacer cerveza sin incurrir en muchos gastos, con solo estas cinco cosas ya puedes empezar.

Para elaborarla se utilizan cuatro ingredientes básicos: Agua, Cebada, Lúpulo y Levadura. Y en algunos estilos de cerveza pueden remplazarse parcial o totalmente alguno de estos ingredientes para lograr sabores distintos, aunque la mayor variedad de estilos, se logra solo con la combinación de estos cuatro elementos en distintas proporciones y formas.

El Agua utilizada debe ser pura, esta es una definición un poco antigua ya que hoy en día el agua de red es excelentemente pura, asegúrese que no tenga mucho cloro únicamente. La Cebada se utiliza principalmente Malteada, y en menor proporción tostada, puede reemplazarse en pequeñas cantidades por arroz o trigo para darle distintas cualidades a la cerveza. Del Lúpulo se utiliza la flor de la plata para darle sabor y olor amargo a la preparación, y también aporta sus propiedades conservadoras para mantenerla por más tiempo en buen estado. La levadura es un microorganismo comestible que se alimenta de los azucares de la preparación convirtiéndolos en bióxido de carbono y alcohol.

lunes


En estos días vemos en las noticias como se acrecienta el problema de desnutrición infantil en Somalía y otros países muy pobres. Pero este grabe problema esta encontrando algunas soluciones en la horticultura urbana. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha desarrollado un programa de horticultura urbana en las cinco principales ciudades de la República Democrática del Congo (RDC) el cual ha permitido aliviar los niveles de desnutrición crónica en las ciudades y creado excedentes con un valor de mercado que supera los 400 millones de dólares EEUU.

El programa, lanzado en respuesta al éxodo masivo hacia las ciudades tras cinco años de conflicto en el este del país, ayuda ahora a los productores locales a obtener 330 0000 toneladas de hortalizas anuales. 

Esta cifra contrasta con las 148 000 toneladas obtenidas en 2005/2006, con un incremento del 122 por ciento en tan sólo cinco años. Menos del 10 por ciento de las hortalizas producidas son consumidas por los beneficiarios del proyecto. 

domingo


La granja vertical de Brandon Martella, con futura ubicación en la orilla sur del río Támesis, permitirá el cultivo de 1.5 millones de libras esterlinas de productos frescos por año. Esta torre-granja es un innovador concepto sustentable que ofrecerá una forma de hacer frente a la disminución de las tierras agrícolas debido a la expansión de la urbanización.

El concepto esta planteado de tal forma que esta especie de rascacielos funcione simulando el comportamiento de un árbol, es decir, aproveche al máximo la energía solar y el agua de la lluvia. De esta manera esta diseñado para satisfacer sus propias necesidades energéticas. Así mismo las emisiones de dióxido de carbono se reducen al evitar el uso de tractores y vehículos de transporte.

Una de las ventajas de este tipo de estructuras es que los productos frescos pueden ser cultivados sin tomar en cuenta los cambios climáticos, que son cada vez más impredecibles. De la misma manera también los desastres naturales (como la sequía) no suelen perjudicar la producción.

Unordered List

Sample Text


Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget