sábado

En un año los precios de los alimentos aumentaron 26%


Según el último Índice de la FAO respecto a los precios de los alimentos en el mundo, estos se mantuvieron prácticamente constantes entre julio y agosto del presente año.

La dependencia de las Naciones Unidas menciona que durante el mes de agosto de tuvo un promedio de 231 puntos, comparados con los 232 puntos obtenidos también en promedio durante el mes de julio.

Sin embargo, la realidad es que estos índices se ubican un 26 por ciento más elevados que los obtenidos durante los mismos meses, pero del 2010. A pesar de ello aún se mantienen por debajo de máximo histórico, ubicado en 238 puntos y que fue alcanzado el mes de febrero pasado.

Nueva alianza para relanzar la Carta Mundial de los Suelos


Uno de los grandes problemas de la agricultura moderna es la degradación de los suelos, que representa una verdadera amenaza para la seguridad alimentaria mundial. Según el Director General de la FAO, Jacques Diouf, la presión generada sobre las tierras de cultivo ha sido excesiva, por lo que pidió renovar esfuerzos para garantizar suelos fértiles para las generaciones venideras.

Lo anterior lo expresó en el lanzamiento de la denominada “Alianza Mundial sobre los Suelos para la Seguridad Alimentaria y la Adaptación al Cambio Climático y la Mitigación de sus Efectos”, llevada acabo en la ciudad de Roma, que es en cierta forma volver a establecer algo ya pactado con anterioridad.

Fue allá por 1982 cuando la FAO adoptó la “Carta Mundial de los Suelos”, donde se enumeraron los principios básicos para el manejo sostenible y la protección de los suelos. El problema es que la aplicación de dicha carta ha sufrido retrasos considerables en varias regiones del mundo.

jueves

Puente sobre el Canal de Chacao podría generar 750 MW más que Hidroaysén


Innovación y paciencia, son las consignas que destacan al ingeniero Civil René Fischman, quien echar la infraestructuraen el día de ayer nuevamente reflotó la idea de construir el Puente sobre el canal de Chacao, con el doble propósito de mejorar la conectividad de los chilotes y la creación de un proyecto de energía mareomotriz en sus base.

La iniciativa, fue revitalizada por Fischman en el marco de la Charla Técnica que organizó el centro para el Progreso y la Gobernación Provincial de Llanquihue, evento que se llevó a cabo en Inacapa Puerto Montt y que fue encabezado por el Gobernador Francisco Muñoz y el presidente del Centro, Mauricio Essedín.

martes

Miel chilena no podrá ser comercializada en Europa por contaminación transgénica


Fallo derriba por completo la falacia de la co-existencia entre cultivos transgénicos y otras actividades productivas.

El Tribunal de Justicia Europeo dictaminó hoy martes que la miel que contenga trazas de polen transgénico del maíz MON810 no podrá ser comercializada en Europa. Trazas de otros transgénicos en la miel y sus derivados deberán someterse previamente a una autorización para poder ser comercializada.

Este fallo derriba por completo la falacia de la co-existencia entre cultivos transgénicos, cultivos convencionales y otras actividades productivas, como la apicultura.

lunes

Empresarios agrícolas viajan a Australia y Suecia para aumentar competitividad


El Consejo Directivo de la Fundación, presidido por el Ministro de Agricultura, aprobó además el cofinanciamiento de dos consultorías.

Dos giras tecnológicas y la contratación de dos consultorías (en las áreas hortícola, frutícola, láctea y bioenergía) cofinanciará la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, para apoyar los procesos productivos de grupos de empresarios agrícolas, con el objetivo final de que puedan aumentar su competitividad.

La adjudicación se inserta en el cierre del tercer llamado a postular a los instrumentos complementarios que dispone FIA para fomentar la innovación sectorial.

Pequeños agricultores son capaces de proveer Walmart en Chile


Articular la oferta con la demanda, acercando al productor y comprador y evitar los revendedores, para así lograr un mejor precio y condiciones de comercialización para nuestros agricultores son algunos de los objetivos del programa Alianzas Productivas que desarrolla Indap y que incorporará a unos 50 agricultores como proveedores estables de la cadena de supermercados Walmart.

A través de esta iniciativa que busca crear nuevas alternativas de comercialización para el sector, mediante el encadenamiento productivo entre pequeños agricultores de la región y las grandes cadenas procesadoras, comercializadoras y distribuidoras de alimentos.