viernes

Chile: INIA ejecuta programa sobre manejo integrado de plagas en avellano europeo


El daño de la plaga ocurre a nivel radicular mediante estrangulamiento, afectando el vigor de los árboles, productividad y calidad de la fruta y finalmente la muerte de los árboles en el mediano plazo. Lo anterior, está provocando pérdidas económicas importantes en los productores de avellano, particularmente en huertos en etapa productiva, 5 a 6 años.

Considerando el aumento de plantaciones de avellano europeo en el sur de Chile, es importante innovar en el uso de tecnologías, usando el concepto manejo integrado de plagas (MIP), en el control de burrito o cabrito del maitén. Esto redundará en un aumento de la productividad de los huertos y menor pérdida de plantas por daño de la plaga y, por extensión, mayor longevidad de los huertos y rentabilidad del negocio. 

lunes

Chile: apicultores perderán mercados europeos por contaminación de miel con transgénicos


Gravísimas consecuencias para los apicultores chilenos tiene el fallo del tribunal de justicia de la Unión Europea del 6 de septiembre: la miel contaminada con polen transgénico en Alemania, deberá pasar por un proceso de revisión y etiquetado previo a su comercialización.

Ese país europeo recibe el 74,3% de las exportaciones chilenas de miel, seguido por Francia (13,1%), Luxemburgo y Bélgica, y ya ha habido rechazos de embarques. Un análisis realizado a 20 tambores de miel chilenos reveló que todos contenían polen transgénico, según informó Juan Pablo Molina (de JPM Exportaciones) en un encuentro gremial realizada el pasado 2 de septiembre en Talagante. En Chile, los apicultores ignoran la ubicación de los cultivos de semilleros transgénicos responsables del daño a su producción de miel y derivados. La política oficial es promover la coexistencia entre semilleros transgénicos y cultivos convencionales u orgánicos, lesionando como queda una vez más demostrado, los intereses de los productores apícolas, convencionales y orgánicos. Según ODEPA, las exportaciones totales de miel del país durante 2010 totalizaron 8.601 toneladas, avaluadas en US$ 28,9 millones.