jueves


Australia se ha convertido en el país número uno en producción orgánica, superando considerablemente a países como Argentina, China y Brasil, mientras que a nivel mundial, el sector orgánico crece en torno a un 20% al año. Conozcamos cómo lograron este liderazgo.

En Australia se destinan más de 12 millones de hectáreas a la producción orgánica, esta cifra representa cerca del 50% de la tierra dedicada al cultivo de estos productos en el planeta. Muy por debajo le siguen países como Argentina con 4 millones de hectáreas y Estados Unidos, China y Brasil con cifras que no alcanzan los 2 millones de hectáreas.

miércoles


Versiones de cerezo, vid, durazno, maíz dulce, espárrago, pimiento y alcachofa buscan proyectos apoyados por el Estado.

Iniciativas de mejoramiento genético que permitirán diversificar la matriz productiva agrícola nacional y llegar a más mercados mundiales con sus frutas y hortalizas anunciaron las autoridades chilenas.

Asumiendo que 95% de las variedades registradas son de origen extranjero y no responden necesariamente a la realidad del clima y suelo del país, el Ministerio de Agricultura lanzó seis proyectos tendientes a reforzar la fruticultura para consumo en fresco y la horticultura para procesamiento agroindustrial.


El uso de herbicidas en cultivos genéticamente modificados de soya y maíz en Estados Unidos está impactando negativamente en las mariposas monarca, según científicos en ese país.

Y el problema, según varios expertos, es que los herbicidas en base a glifosato están matando las plantas de algodoncillo, Asclepias syriaca, milkweed en inglés, uno de los principales alimentos de las mariposas.

sábado


Tres estudios independientes publicados recientemente en la revista Environmental Health Perspectives indican que la exposición de pesticidas en fetos afectan negativamente en la capacidad de aprendizaje infantil. Su cociente intelectual tiende a ser más bajo. Cuanto mayor sea el cordón umbilical mayor nivel de plaguicidas tendrá en la sangre y por lo tanto más bajo será el cociente intelectual del niño.


Ausencio Mata Medina, quien es el presidente del Sistema Producto Cítricos, dio a conocer que los productores mexicanos aumentarán las ventas de naranja, toronja, limón y mandarina, entre otros, por arriba de los 50 millones de dólares. Lo anterior debido a la caída en la producción de cítricos en el sur de Estados Unidos.

Se contempla exportar en 2011 un millón 200 mil toneladas de jugo de naranja. También se estima que se van a enviar al país vecino mil 200 toneladas de “gajos de toronja”, el cual es un producto que requiere un alto porcentaje de mano de obra; todo esto derivado de la alta demanda en el mercado norteamericano.

Es por ello que para apoyar esta industria se tiene prevista la construcción de una planta “gajera”, que se estima generará mil empleos directos en una primera etapa, adicional a los jornales que emplean los citricultores en el estado de Tamaulipas.

viernes


Generar nuevas instancias de contacto entre los distintos integrantes del sector, además de plantear propuestas para impulsar el desarrollo genético del arroz a nivel nacional, es el objetivo de la Primera Feria de Negocios de la Cadena Productiva del Arroz y el II Seminario Internacional del Cultivo en Chile, eventos que se realizó el viernes 23 de septiembre, en San Carlos, Región del Biobío, Chile.

La actividad es organizada por la Federación de Productores de Arroz de Chile (FEDEARROZ) —en conjunto con instituciones públicas ligadas al rubro como la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP)— y estará encabezada por el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, y el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía.


El mango, fue hasta hace poco una fruta de patios y fincas para el “maroteo” de chicos y adultos y alimento de animales, hoy es un producto de importancia económica y social, por el ingreso de divisas de las exportaciones y la mano de obra que genera.

Esta fruta tropical es la más comercializada en el mundo, después del banano y el aguacate. El mango dominicano llega a naciones tan lejanas como Japón, Inglaterra y otros países.

miércoles


Un volumen total de 3,5 kilos generó la cosecha 2011 de trufas negras en los cinco predios que hay repartidos en las regiones del Maule, La Araucanía, Los Ríos y Metropolitana, gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Cabe señalar que algunas de estas plantaciones recién comenzaron a producir este año, siendo el volumen superior a la recolectada el 2010 —cuando se llegó a 2,4 kilos—, lo que permite proyectar el inicio de las primeras exportaciones hacia el 2013.

lunes


No es lo mismo comer una manzana roja que una pálida. Aunque el sabor sea el mismo, que ambas frutas desprendan un olor dulzón, o que el calibre sea igual, la mayoría de los consumidores va a inclinarse por la fruta roja, la que, por lo mismo, tiene mejor penetración en los mercados de destino. Lo mismo pasa con la firmeza que se espera de la uva de mesa, con la calidad del trigo, y con el tamaño y color de los espárragos cosechados, sólo por dar algunos ejemplos. Son esos detalles parte importante de lo que se define como calidad.

Pero, conseguir la crème de la crème de la canasta agro exportadora no es un proceso simple. Detrás hay un trabajo intenso, que suele pasar inadvertido, y que se inicia en el laboratorio. Investigadores de todo el mundo, incluidos chilenos, destinan tiempo e importantes recursos en buscar nuevas variedades o especies que optimicen las producciones o características de los cultivos.

Esta es la historia de tres investigadores nacionales que han izado la bandera de Chile en el mundo.


Werner Arber, microbiólogo suizo y Premio Nobel de Fisiología y Medicina, comentó que ha analizado la biotecnología agraria, resaltando que no existe ningún argumento científico sólido que de pie a rechazar los cultivos transgénicos, por lo que son solo “motivaciones políticas” en las que se basan las críticas existentes.

Sobre los posibles peligros de estos cultivos Arber menciona: “Los riesgos de la ingeniería genética son similares a los que hemos asumido y asumimos desde hace miles de años en la naturaleza, de lo contrario no habría habido evolución en las especies”. El científico suizo además resaltó que estas especies son más resistentes a cuestiones adversas, como plagas y enfermedades, así como que tienen más adaptabilidad antes fenómenos del cambio climático.

viernes


El daño de la plaga ocurre a nivel radicular mediante estrangulamiento, afectando el vigor de los árboles, productividad y calidad de la fruta y finalmente la muerte de los árboles en el mediano plazo. Lo anterior, está provocando pérdidas económicas importantes en los productores de avellano, particularmente en huertos en etapa productiva, 5 a 6 años.

Considerando el aumento de plantaciones de avellano europeo en el sur de Chile, es importante innovar en el uso de tecnologías, usando el concepto manejo integrado de plagas (MIP), en el control de burrito o cabrito del maitén. Esto redundará en un aumento de la productividad de los huertos y menor pérdida de plantas por daño de la plaga y, por extensión, mayor longevidad de los huertos y rentabilidad del negocio. 

lunes


Gravísimas consecuencias para los apicultores chilenos tiene el fallo del tribunal de justicia de la Unión Europea del 6 de septiembre: la miel contaminada con polen transgénico en Alemania, deberá pasar por un proceso de revisión y etiquetado previo a su comercialización.

Ese país europeo recibe el 74,3% de las exportaciones chilenas de miel, seguido por Francia (13,1%), Luxemburgo y Bélgica, y ya ha habido rechazos de embarques. Un análisis realizado a 20 tambores de miel chilenos reveló que todos contenían polen transgénico, según informó Juan Pablo Molina (de JPM Exportaciones) en un encuentro gremial realizada el pasado 2 de septiembre en Talagante. En Chile, los apicultores ignoran la ubicación de los cultivos de semilleros transgénicos responsables del daño a su producción de miel y derivados. La política oficial es promover la coexistencia entre semilleros transgénicos y cultivos convencionales u orgánicos, lesionando como queda una vez más demostrado, los intereses de los productores apícolas, convencionales y orgánicos. Según ODEPA, las exportaciones totales de miel del país durante 2010 totalizaron 8.601 toneladas, avaluadas en US$ 28,9 millones.


sábado


Según el último Índice de la FAO respecto a los precios de los alimentos en el mundo, estos se mantuvieron prácticamente constantes entre julio y agosto del presente año.

La dependencia de las Naciones Unidas menciona que durante el mes de agosto de tuvo un promedio de 231 puntos, comparados con los 232 puntos obtenidos también en promedio durante el mes de julio.

Sin embargo, la realidad es que estos índices se ubican un 26 por ciento más elevados que los obtenidos durante los mismos meses, pero del 2010. A pesar de ello aún se mantienen por debajo de máximo histórico, ubicado en 238 puntos y que fue alcanzado el mes de febrero pasado.


Uno de los grandes problemas de la agricultura moderna es la degradación de los suelos, que representa una verdadera amenaza para la seguridad alimentaria mundial. Según el Director General de la FAO, Jacques Diouf, la presión generada sobre las tierras de cultivo ha sido excesiva, por lo que pidió renovar esfuerzos para garantizar suelos fértiles para las generaciones venideras.

Lo anterior lo expresó en el lanzamiento de la denominada “Alianza Mundial sobre los Suelos para la Seguridad Alimentaria y la Adaptación al Cambio Climático y la Mitigación de sus Efectos”, llevada acabo en la ciudad de Roma, que es en cierta forma volver a establecer algo ya pactado con anterioridad.

Fue allá por 1982 cuando la FAO adoptó la “Carta Mundial de los Suelos”, donde se enumeraron los principios básicos para el manejo sostenible y la protección de los suelos. El problema es que la aplicación de dicha carta ha sufrido retrasos considerables en varias regiones del mundo.

jueves


Innovación y paciencia, son las consignas que destacan al ingeniero Civil René Fischman, quien echar la infraestructuraen el día de ayer nuevamente reflotó la idea de construir el Puente sobre el canal de Chacao, con el doble propósito de mejorar la conectividad de los chilotes y la creación de un proyecto de energía mareomotriz en sus base.

La iniciativa, fue revitalizada por Fischman en el marco de la Charla Técnica que organizó el centro para el Progreso y la Gobernación Provincial de Llanquihue, evento que se llevó a cabo en Inacapa Puerto Montt y que fue encabezado por el Gobernador Francisco Muñoz y el presidente del Centro, Mauricio Essedín.

martes


Fallo derriba por completo la falacia de la co-existencia entre cultivos transgénicos y otras actividades productivas.

El Tribunal de Justicia Europeo dictaminó hoy martes que la miel que contenga trazas de polen transgénico del maíz MON810 no podrá ser comercializada en Europa. Trazas de otros transgénicos en la miel y sus derivados deberán someterse previamente a una autorización para poder ser comercializada.

Este fallo derriba por completo la falacia de la co-existencia entre cultivos transgénicos, cultivos convencionales y otras actividades productivas, como la apicultura.

lunes


El Consejo Directivo de la Fundación, presidido por el Ministro de Agricultura, aprobó además el cofinanciamiento de dos consultorías.

Dos giras tecnológicas y la contratación de dos consultorías (en las áreas hortícola, frutícola, láctea y bioenergía) cofinanciará la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, para apoyar los procesos productivos de grupos de empresarios agrícolas, con el objetivo final de que puedan aumentar su competitividad.

La adjudicación se inserta en el cierre del tercer llamado a postular a los instrumentos complementarios que dispone FIA para fomentar la innovación sectorial.


Articular la oferta con la demanda, acercando al productor y comprador y evitar los revendedores, para así lograr un mejor precio y condiciones de comercialización para nuestros agricultores son algunos de los objetivos del programa Alianzas Productivas que desarrolla Indap y que incorporará a unos 50 agricultores como proveedores estables de la cadena de supermercados Walmart.

A través de esta iniciativa que busca crear nuevas alternativas de comercialización para el sector, mediante el encadenamiento productivo entre pequeños agricultores de la región y las grandes cadenas procesadoras, comercializadoras y distribuidoras de alimentos.

sábado


Ya hace mucho que estamos entregando información relevante sobre los cultivos transgénicos en Chile y el Mundo, pero ahora esta la oportunidad de poder ir a escuchar ambas opiniones de un mismo tema, en donde podrán explicarse todas las dudas que la comunidad tenga. Y poder informase un poco más de este tema tan importante para la sociedad. 

Es por eso que la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción (Sede Chillán) invita al seminario denominado "Cultivos Transgénicos en Chile", a desarrollarse este martes 06 de septiembre en el Auditorio Suárez Fanjul (Av. Vicente Méndez 595). En la actividad serán expositores Guillermo Riveros, Presidente de la Asociación de Agricultores Orgánicos de la VIII Región del Bio Bio, Miguel Sánchez Zúñiga, Director Ejecutivo de CHILEBIO, Sofía Valenzuela del Centro de Biotecnología U. de Chillán, entre otros.


Hace unos cuantos días las autoridades sanitarias de Estados Unidos declararon que impondrían fuertes medidas de vigilancia sobre las papayas mexicanas, ya que un brote de Salmonela agona se asoció con dichos productos.

Tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su siglas en inglés) de Estados Unidos, como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México, y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPEPRIS), también de México, han ampliado sus actividades de colaboración con el fin de reducir el riesgo de contaminación de los alimentos que se mueven a través de la frontera.

Después de realizar varios estudios, se informó que las muestras que dieron positivo con la enfermedad provienen de 28 distintas empresas, que abarcan la mayoría de las regiones en donde se produce esta fruta en territorio mexicano.

jueves


Los consumidores imponen requerimientos de calidad que demandan de los apicultores mayor eficiencia y dedicación en sus actividades productivas. Para los especialistas la clave está en asociarse y trabajar acompañados por los técnicos.

Emilio Figini, técnico del INTA Cuenca del Salado, profundizó esta premisa: “Es fundamental que los productores se agrupen y caminen juntos por el sendero tecnológico a fin de producir mieles sin antibióticos, con gestión de la calidad y trazabilidad desde el colmenar”.

Para obtener mieles de calidad, el especialista consideró “fundamental” evitar la aplicación preventiva e indiscriminada de antibióticos y el reciclado y multiplicación de colmenas enfermas. Y recomendó “implementar estrategias de alimentación con suplementación proteica a base de jarabes, de acuerdo a la zona y carencias sufridas”.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget