jueves



La autorización generará un incremento del 20% en el ingreso a esa nación asiática de una serie de productos, especialmente, manzanas, aceite de oliva y vinos orgánicos.

El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, recibió del Council of Agriculture (COA) de Taiwán la autorización para el ingreso de productos agrícolas orgánicos frescos y procesados chilenos a ese mercado, convirtiendo a nuestro país en el primero de Latinoamérica que podrá exportar mercancías bajo esa denominación.


Al hablar de agricultura urbana se está planteando, en cierta forma, un modelo de producción y consumo de vegetales que logre evitar las externalidades negativas del modelo actual. Incluso, ya en el mismo término de agricultura urbana, se están uniendo los dos elementos cuya polarización ha fundamentado el desarrollo del modelo actual de alimentos vegetales.

La agricultura industrial a gran escala siempre ha apelado a la diferenciación de labores entre el campo (productor) y la ciudad (consumidores), basándose mayormente en que la especialización de funciones logra una mayor eficiencia económica. Bajo el mismo fundamento, este tipo de agricultura también se desarrolló a partir de grandes aglomerados industriales sembrando monocultivos en grandes extensiones de terreno. Todas estas prácticas buscan generar economías de escala, es decir una mayor eficiencia en la producción a partir de la concentración de los factores productivos.

miércoles


En México el riesgo de que el Dragón Amarillo llegué al estado de Tamaulipas es elevado, por lo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), junto con investigadores del campo experimental “Francisco Villa”, se encuentran haciendo los preparativos para soltar avispas estériles como una medida de combatir al vector de forma natural.

Se espera que para finales de octubre se concluya la construcción del laboratorio donde se producirán dichas avispas, de nombre Tabaris arrabiata. Este insecto se alimenta de la Bieforina, que es el vector transmisor del virus del HuangLongBing (HLB), mejor conocido como Dragón Amarillo.

domingo

A través del programa Star-Up de Corfo, se busca impulsar la denominación geográfica del cítrico y abrir expectativas para su comercialización internacional.

La exportación del limón de Pica a mercados europeos es uno de los propósitos de los agricultores de ese oasis, para lo cual contarán con la asesoría de la empresaria española Lucía Iborra, quien llegó a Chile a través del programa Star-Up, instrumento Corfo que busca la instalación de la experiencia extranjera para desarrollar oportunidades a nivel global de los emprendedores e innovadores nacionales y regionales.

jueves


Australia se ha convertido en el país número uno en producción orgánica, superando considerablemente a países como Argentina, China y Brasil, mientras que a nivel mundial, el sector orgánico crece en torno a un 20% al año. Conozcamos cómo lograron este liderazgo.

En Australia se destinan más de 12 millones de hectáreas a la producción orgánica, esta cifra representa cerca del 50% de la tierra dedicada al cultivo de estos productos en el planeta. Muy por debajo le siguen países como Argentina con 4 millones de hectáreas y Estados Unidos, China y Brasil con cifras que no alcanzan los 2 millones de hectáreas.

miércoles


Versiones de cerezo, vid, durazno, maíz dulce, espárrago, pimiento y alcachofa buscan proyectos apoyados por el Estado.

Iniciativas de mejoramiento genético que permitirán diversificar la matriz productiva agrícola nacional y llegar a más mercados mundiales con sus frutas y hortalizas anunciaron las autoridades chilenas.

Asumiendo que 95% de las variedades registradas son de origen extranjero y no responden necesariamente a la realidad del clima y suelo del país, el Ministerio de Agricultura lanzó seis proyectos tendientes a reforzar la fruticultura para consumo en fresco y la horticultura para procesamiento agroindustrial.


El uso de herbicidas en cultivos genéticamente modificados de soya y maíz en Estados Unidos está impactando negativamente en las mariposas monarca, según científicos en ese país.

Y el problema, según varios expertos, es que los herbicidas en base a glifosato están matando las plantas de algodoncillo, Asclepias syriaca, milkweed en inglés, uno de los principales alimentos de las mariposas.

sábado


Tres estudios independientes publicados recientemente en la revista Environmental Health Perspectives indican que la exposición de pesticidas en fetos afectan negativamente en la capacidad de aprendizaje infantil. Su cociente intelectual tiende a ser más bajo. Cuanto mayor sea el cordón umbilical mayor nivel de plaguicidas tendrá en la sangre y por lo tanto más bajo será el cociente intelectual del niño.


Ausencio Mata Medina, quien es el presidente del Sistema Producto Cítricos, dio a conocer que los productores mexicanos aumentarán las ventas de naranja, toronja, limón y mandarina, entre otros, por arriba de los 50 millones de dólares. Lo anterior debido a la caída en la producción de cítricos en el sur de Estados Unidos.

Se contempla exportar en 2011 un millón 200 mil toneladas de jugo de naranja. También se estima que se van a enviar al país vecino mil 200 toneladas de “gajos de toronja”, el cual es un producto que requiere un alto porcentaje de mano de obra; todo esto derivado de la alta demanda en el mercado norteamericano.

Es por ello que para apoyar esta industria se tiene prevista la construcción de una planta “gajera”, que se estima generará mil empleos directos en una primera etapa, adicional a los jornales que emplean los citricultores en el estado de Tamaulipas.

viernes


Generar nuevas instancias de contacto entre los distintos integrantes del sector, además de plantear propuestas para impulsar el desarrollo genético del arroz a nivel nacional, es el objetivo de la Primera Feria de Negocios de la Cadena Productiva del Arroz y el II Seminario Internacional del Cultivo en Chile, eventos que se realizó el viernes 23 de septiembre, en San Carlos, Región del Biobío, Chile.

La actividad es organizada por la Federación de Productores de Arroz de Chile (FEDEARROZ) —en conjunto con instituciones públicas ligadas al rubro como la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP)— y estará encabezada por el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, y el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía.


El mango, fue hasta hace poco una fruta de patios y fincas para el “maroteo” de chicos y adultos y alimento de animales, hoy es un producto de importancia económica y social, por el ingreso de divisas de las exportaciones y la mano de obra que genera.

Esta fruta tropical es la más comercializada en el mundo, después del banano y el aguacate. El mango dominicano llega a naciones tan lejanas como Japón, Inglaterra y otros países.

miércoles


Un volumen total de 3,5 kilos generó la cosecha 2011 de trufas negras en los cinco predios que hay repartidos en las regiones del Maule, La Araucanía, Los Ríos y Metropolitana, gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Cabe señalar que algunas de estas plantaciones recién comenzaron a producir este año, siendo el volumen superior a la recolectada el 2010 —cuando se llegó a 2,4 kilos—, lo que permite proyectar el inicio de las primeras exportaciones hacia el 2013.

lunes


No es lo mismo comer una manzana roja que una pálida. Aunque el sabor sea el mismo, que ambas frutas desprendan un olor dulzón, o que el calibre sea igual, la mayoría de los consumidores va a inclinarse por la fruta roja, la que, por lo mismo, tiene mejor penetración en los mercados de destino. Lo mismo pasa con la firmeza que se espera de la uva de mesa, con la calidad del trigo, y con el tamaño y color de los espárragos cosechados, sólo por dar algunos ejemplos. Son esos detalles parte importante de lo que se define como calidad.

Pero, conseguir la crème de la crème de la canasta agro exportadora no es un proceso simple. Detrás hay un trabajo intenso, que suele pasar inadvertido, y que se inicia en el laboratorio. Investigadores de todo el mundo, incluidos chilenos, destinan tiempo e importantes recursos en buscar nuevas variedades o especies que optimicen las producciones o características de los cultivos.

Esta es la historia de tres investigadores nacionales que han izado la bandera de Chile en el mundo.


Werner Arber, microbiólogo suizo y Premio Nobel de Fisiología y Medicina, comentó que ha analizado la biotecnología agraria, resaltando que no existe ningún argumento científico sólido que de pie a rechazar los cultivos transgénicos, por lo que son solo “motivaciones políticas” en las que se basan las críticas existentes.

Sobre los posibles peligros de estos cultivos Arber menciona: “Los riesgos de la ingeniería genética son similares a los que hemos asumido y asumimos desde hace miles de años en la naturaleza, de lo contrario no habría habido evolución en las especies”. El científico suizo además resaltó que estas especies son más resistentes a cuestiones adversas, como plagas y enfermedades, así como que tienen más adaptabilidad antes fenómenos del cambio climático.

viernes


El daño de la plaga ocurre a nivel radicular mediante estrangulamiento, afectando el vigor de los árboles, productividad y calidad de la fruta y finalmente la muerte de los árboles en el mediano plazo. Lo anterior, está provocando pérdidas económicas importantes en los productores de avellano, particularmente en huertos en etapa productiva, 5 a 6 años.

Considerando el aumento de plantaciones de avellano europeo en el sur de Chile, es importante innovar en el uso de tecnologías, usando el concepto manejo integrado de plagas (MIP), en el control de burrito o cabrito del maitén. Esto redundará en un aumento de la productividad de los huertos y menor pérdida de plantas por daño de la plaga y, por extensión, mayor longevidad de los huertos y rentabilidad del negocio. 

lunes


Gravísimas consecuencias para los apicultores chilenos tiene el fallo del tribunal de justicia de la Unión Europea del 6 de septiembre: la miel contaminada con polen transgénico en Alemania, deberá pasar por un proceso de revisión y etiquetado previo a su comercialización.

Ese país europeo recibe el 74,3% de las exportaciones chilenas de miel, seguido por Francia (13,1%), Luxemburgo y Bélgica, y ya ha habido rechazos de embarques. Un análisis realizado a 20 tambores de miel chilenos reveló que todos contenían polen transgénico, según informó Juan Pablo Molina (de JPM Exportaciones) en un encuentro gremial realizada el pasado 2 de septiembre en Talagante. En Chile, los apicultores ignoran la ubicación de los cultivos de semilleros transgénicos responsables del daño a su producción de miel y derivados. La política oficial es promover la coexistencia entre semilleros transgénicos y cultivos convencionales u orgánicos, lesionando como queda una vez más demostrado, los intereses de los productores apícolas, convencionales y orgánicos. Según ODEPA, las exportaciones totales de miel del país durante 2010 totalizaron 8.601 toneladas, avaluadas en US$ 28,9 millones.


Unordered List

Sample Text


Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget