sábado

La exposición a plaguicidas produce un menor CI en recién nacidos


Tres estudios independientes publicados recientemente en la revista Environmental Health Perspectives indican que la exposición de pesticidas en fetos afectan negativamente en la capacidad de aprendizaje infantil. Su cociente intelectual tiende a ser más bajo. Cuanto mayor sea el cordón umbilical mayor nivel de plaguicidas tendrá en la sangre y por lo tanto más bajo será el cociente intelectual del niño.

Estados Unidos sin cítricos, oportunidad para México


Ausencio Mata Medina, quien es el presidente del Sistema Producto Cítricos, dio a conocer que los productores mexicanos aumentarán las ventas de naranja, toronja, limón y mandarina, entre otros, por arriba de los 50 millones de dólares. Lo anterior debido a la caída en la producción de cítricos en el sur de Estados Unidos.

Se contempla exportar en 2011 un millón 200 mil toneladas de jugo de naranja. También se estima que se van a enviar al país vecino mil 200 toneladas de “gajos de toronja”, el cual es un producto que requiere un alto porcentaje de mano de obra; todo esto derivado de la alta demanda en el mercado norteamericano.

Es por ello que para apoyar esta industria se tiene prevista la construcción de una planta “gajera”, que se estima generará mil empleos directos en una primera etapa, adicional a los jornales que emplean los citricultores en el estado de Tamaulipas.

viernes

En Chile se realizó seminario internacional sobre arroz.


Generar nuevas instancias de contacto entre los distintos integrantes del sector, además de plantear propuestas para impulsar el desarrollo genético del arroz a nivel nacional, es el objetivo de la Primera Feria de Negocios de la Cadena Productiva del Arroz y el II Seminario Internacional del Cultivo en Chile, eventos que se realizó el viernes 23 de septiembre, en San Carlos, Región del Biobío, Chile.

La actividad es organizada por la Federación de Productores de Arroz de Chile (FEDEARROZ) —en conjunto con instituciones públicas ligadas al rubro como la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP)— y estará encabezada por el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, y el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía.

República Dominicana: El mango ya es un negocio millonario


El mango, fue hasta hace poco una fruta de patios y fincas para el “maroteo” de chicos y adultos y alimento de animales, hoy es un producto de importancia económica y social, por el ingreso de divisas de las exportaciones y la mano de obra que genera.

Esta fruta tropical es la más comercializada en el mundo, después del banano y el aguacate. El mango dominicano llega a naciones tan lejanas como Japón, Inglaterra y otros países.

miércoles

Chile comienza a exportar sus primeras trufas.


Un volumen total de 3,5 kilos generó la cosecha 2011 de trufas negras en los cinco predios que hay repartidos en las regiones del Maule, La Araucanía, Los Ríos y Metropolitana, gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Cabe señalar que algunas de estas plantaciones recién comenzaron a producir este año, siendo el volumen superior a la recolectada el 2010 —cuando se llegó a 2,4 kilos—, lo que permite proyectar el inicio de las primeras exportaciones hacia el 2013.

lunes

Chilenos investigadores trabajan para el desarrollo de la agricultura mundial


No es lo mismo comer una manzana roja que una pálida. Aunque el sabor sea el mismo, que ambas frutas desprendan un olor dulzón, o que el calibre sea igual, la mayoría de los consumidores va a inclinarse por la fruta roja, la que, por lo mismo, tiene mejor penetración en los mercados de destino. Lo mismo pasa con la firmeza que se espera de la uva de mesa, con la calidad del trigo, y con el tamaño y color de los espárragos cosechados, sólo por dar algunos ejemplos. Son esos detalles parte importante de lo que se define como calidad.

Pero, conseguir la crème de la crème de la canasta agro exportadora no es un proceso simple. Detrás hay un trabajo intenso, que suele pasar inadvertido, y que se inicia en el laboratorio. Investigadores de todo el mundo, incluidos chilenos, destinan tiempo e importantes recursos en buscar nuevas variedades o especies que optimicen las producciones o características de los cultivos.

Esta es la historia de tres investigadores nacionales que han izado la bandera de Chile en el mundo.

Los transgénicos, ¿la política los frena?


Werner Arber, microbiólogo suizo y Premio Nobel de Fisiología y Medicina, comentó que ha analizado la biotecnología agraria, resaltando que no existe ningún argumento científico sólido que de pie a rechazar los cultivos transgénicos, por lo que son solo “motivaciones políticas” en las que se basan las críticas existentes.

Sobre los posibles peligros de estos cultivos Arber menciona: “Los riesgos de la ingeniería genética son similares a los que hemos asumido y asumimos desde hace miles de años en la naturaleza, de lo contrario no habría habido evolución en las especies”. El científico suizo además resaltó que estas especies son más resistentes a cuestiones adversas, como plagas y enfermedades, así como que tienen más adaptabilidad antes fenómenos del cambio climático.