lunes


El representante de los citricultores en México, Ausencio Mata Medina, quien es el presidente del Sistema-Producto Cítricos, aseguró que debido a la caída en la producción de cítricos en el sur de Estados Unidos en 2011 los productores mexicanos aumentarán las exportaciones de naranja, toronja, limón y mandarina, alcanzando un valor de 50 millones de dólares.

También dijo que se prevé la exportación de 1,200 toneladas de “gajos de toronja”, así como la puesta en marcha de un proyecto para vender al mercado estadounidense 1 millón 200 mil toneladas de jugo de naranja. Lo anterior lo expresó durante una reunión con el titular de la SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), Francisco Mayorga Castañeda.

Repollo morado, repollo liso, repollo verde puntiagudo, romanesco y coliflor Altamira, fueron las crucíferas cultivadas en el sector Ticnamar- Belén por profesionales del Inia-Ururi en el marco del proyecto “Programa integrado territorial de hortalizas para la región de Arica y Parinacota”.

El ensayo tuvo como propósito diversificar los tipos de crucíferas desarrollados por los agricultores de la zona con el fin de mejorar la comercialización de estos productos, así lo informó, Héctor Subiabre ingeniero agrónomo de Inia-Ururi.

sábado


El Prado

Desmalece de raíz, ya que este mes es mucho más fácil eliminar las hierbas indeseadas del jardín. A fines de agosto corte el pasto, siempre y cuando éste se encuentre seco, y luego realice una aplicación de ANAFERT, para permitir un mejor desarrollo y color del prado. Si el césped se encuentra con manchas amarillas o manchas redondeadas café marrón, aplique espolvoreando o asperjando el fungicida PRADOS.

Antes que el Sol aparezca, moje el pasto si éste se encuentra escarchado, evitando que el calor del sol derrita el hielo y destruya las hojas del pasto.

jueves


La idea es superar las brechas tecnológicas en el sistema productivo del territorio, potenciar el desarrollo de emprendimientos y generación de nuevos negocios. Además, las condiciones de la costa son ideales para obtener excelentes resultados en cada uno de los rubros propuestos por el CTE de INIA.

Satisfechos y entusiasmados se mostraron los más de 50 productores, provenientes de Toltén y Saavedra, quienes participaron de los 2 talleres “aprender haciendo”, convocado por el Centro de Transferencia Tecnológica y Extensión, CTE de INIA en el Borde Costero de La Araucanía. Las actividades se llevaron a cabo en los predios demostrativos de los agricultores Renato Morales (Toltén) y Sandor Millavil (Saavedra).Esta valiosa instancia permitió a los productores aprender nuevas tecnologías y actualizar conocimientos en los rubros murtilla, ovinos-praderas , trigo y papa, que son la base del trabajo del CTE en la zona costera de la región. “La forma como opera el CTE es destacable, una herramienta que permitirá impactar fuertemente en el desarrollo social, económico y ambiental del territorio costero, a través de un aumento de la competitividad del principal sistema productivo de las familias campesinas, quienes pueden participar de estos talleres practicando y preguntando a los especialistas de los distintos rubros”, dijo Jorge Saldaña, ingeniero agrónomo y coordinador del CTE-INIA. 


Hoy día vuelve a sembrarse en el altiplano, al reivindicarse sus múltiples beneficios y propiedades nutricionales. La quinoa no es propiamente un cereal aunque forme granos o semillas. Se trata de un pseudocereal y se cultiva fundamentalmente en el norte de Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y norte de Chile.

Se trata de un alimento de fácil digestión y que puede germinar en poco tiempo. Su larga conservación se debe a la presencia de una saponina, que protege el grano del ataque de parásitos o insectos y que sólo desaparece al lavarse con abundante agua por lo que es muy importante realizar este procedimiento previo a su cocción, ya que la saponina es incomestible.

miércoles


Un estudio más ha venido a corroborar los resultados de otras investigaciones anteriores, y a hacer patente lo que , por otro lado, es de sentido común: los productos biológicos saben mejor (mejores propiedades organolépticas) , son más nutritivos (tienen , por ejemplo más sustancia: más materia seca y menos agua), tienen más anti-oxidantes, por ejemplo más ácido ascórbico (Vitamina C) , más compuestos fenólicos , duran más sin estropearse (por ejemplo por los hongos) y, por supuesto, los suelos en los que se producen están más sanos y poseen más capacidad para sostener la productividad biológica, teniendo una mayor riqueza de los microorganismos que generan una serie de funciones esenciales (tienen más carbono y nitrógeno , más biomasa y actividad microbiana, más actividad enzimática, más capacidad para eliminar sustancias tóxicas y más concentración de micronutrientes) .


En la extracción del aceite de oliva se obtiene un residuo, formado por la pulpa de la aceituna, el agua del fruto (alpechín) y el hueso triturado, que se denomina alperujo. Es muy contaminante, pero una vez compostado puede ser utilizado como abono orgánico en agricultura ecológica o, en mezcla con turba, como sustrato en macetas para el cultivo sin suelo.

Según estudios de la Universidad de Sevilla, la sustitución de fertilizantes químicos por este abono natural supondría un ahorro para el sector olivarero de unos 60 millones de euros anuales. El año pasado, en España se produjeron un total de 5,5 millones de toneladas de alperujo, de los que el 82% se localizó en Andalucía.

jueves



La autorización generará un incremento del 20% en el ingreso a esa nación asiática de una serie de productos, especialmente, manzanas, aceite de oliva y vinos orgánicos.

El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, recibió del Council of Agriculture (COA) de Taiwán la autorización para el ingreso de productos agrícolas orgánicos frescos y procesados chilenos a ese mercado, convirtiendo a nuestro país en el primero de Latinoamérica que podrá exportar mercancías bajo esa denominación.


Al hablar de agricultura urbana se está planteando, en cierta forma, un modelo de producción y consumo de vegetales que logre evitar las externalidades negativas del modelo actual. Incluso, ya en el mismo término de agricultura urbana, se están uniendo los dos elementos cuya polarización ha fundamentado el desarrollo del modelo actual de alimentos vegetales.

La agricultura industrial a gran escala siempre ha apelado a la diferenciación de labores entre el campo (productor) y la ciudad (consumidores), basándose mayormente en que la especialización de funciones logra una mayor eficiencia económica. Bajo el mismo fundamento, este tipo de agricultura también se desarrolló a partir de grandes aglomerados industriales sembrando monocultivos en grandes extensiones de terreno. Todas estas prácticas buscan generar economías de escala, es decir una mayor eficiencia en la producción a partir de la concentración de los factores productivos.

miércoles


En México el riesgo de que el Dragón Amarillo llegué al estado de Tamaulipas es elevado, por lo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), junto con investigadores del campo experimental “Francisco Villa”, se encuentran haciendo los preparativos para soltar avispas estériles como una medida de combatir al vector de forma natural.

Se espera que para finales de octubre se concluya la construcción del laboratorio donde se producirán dichas avispas, de nombre Tabaris arrabiata. Este insecto se alimenta de la Bieforina, que es el vector transmisor del virus del HuangLongBing (HLB), mejor conocido como Dragón Amarillo.

domingo

A través del programa Star-Up de Corfo, se busca impulsar la denominación geográfica del cítrico y abrir expectativas para su comercialización internacional.

La exportación del limón de Pica a mercados europeos es uno de los propósitos de los agricultores de ese oasis, para lo cual contarán con la asesoría de la empresaria española Lucía Iborra, quien llegó a Chile a través del programa Star-Up, instrumento Corfo que busca la instalación de la experiencia extranjera para desarrollar oportunidades a nivel global de los emprendedores e innovadores nacionales y regionales.

jueves


Australia se ha convertido en el país número uno en producción orgánica, superando considerablemente a países como Argentina, China y Brasil, mientras que a nivel mundial, el sector orgánico crece en torno a un 20% al año. Conozcamos cómo lograron este liderazgo.

En Australia se destinan más de 12 millones de hectáreas a la producción orgánica, esta cifra representa cerca del 50% de la tierra dedicada al cultivo de estos productos en el planeta. Muy por debajo le siguen países como Argentina con 4 millones de hectáreas y Estados Unidos, China y Brasil con cifras que no alcanzan los 2 millones de hectáreas.

miércoles


Versiones de cerezo, vid, durazno, maíz dulce, espárrago, pimiento y alcachofa buscan proyectos apoyados por el Estado.

Iniciativas de mejoramiento genético que permitirán diversificar la matriz productiva agrícola nacional y llegar a más mercados mundiales con sus frutas y hortalizas anunciaron las autoridades chilenas.

Asumiendo que 95% de las variedades registradas son de origen extranjero y no responden necesariamente a la realidad del clima y suelo del país, el Ministerio de Agricultura lanzó seis proyectos tendientes a reforzar la fruticultura para consumo en fresco y la horticultura para procesamiento agroindustrial.


El uso de herbicidas en cultivos genéticamente modificados de soya y maíz en Estados Unidos está impactando negativamente en las mariposas monarca, según científicos en ese país.

Y el problema, según varios expertos, es que los herbicidas en base a glifosato están matando las plantas de algodoncillo, Asclepias syriaca, milkweed en inglés, uno de los principales alimentos de las mariposas.

Unordered List

Sample Text


Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget