sábado

Arboles a prueba de palomas y cotorras

Los investigadores Mariano Codesido y David Bilenca.
Según un estudio, si en vez de eucaliptos o pinos se plantaran árboles de especies caducas disminuiría la población de aves que están afectando a los cultivos

Si se plantan árboles que pierden sus hojas en lugar de especies perennes se contrarresta el número de cotorras y palomas torcazas, entre otras aves plagas, que comienzan a anidar en cercanías de cultivos en la pampa bonaerense y pueden convertirse en un problema como ya ocurre en otros lugares del país, según una investigación del Grupo de Estudios sobre Biodiversidad en Agroecosistemas (GEBA) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA).

martes

Potenciar las variedades criollas antes de usar biotecnología

MaízPedro Brajcich Gallegos, quien es el director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), organismo mexicano, ha dicho que preferiría desarrollar todo el potencial de las variedades criollas de maíz en México antes que hacer uso de materiales modificados genéticamente.

Con respecto a las siembras de maíz transgénico que ya se han realizado en tierras mexicanas, el funcionario recalcó que se deben tomar todas las medidas pertinentes para que las parcelas experimentales no contaminen genéticamente a las variedades criollas.

Lo anterior fue mencionado en el XII Foro de Expectativas del Sector Agropecuario y Pesquero, realizado a finales del mes pasado, donde Gallegos propuso explorar más posibilidades de aislamiento para las parcelas de cultivos biotecnológicos, tales como rayos ultravioleta, ya que el polen es dañado por estos y así se evitaría intercambio de material genético de manera natural.

El 90% de las papas en el país estarían infectadas con virus

En Chile existen aproximadamente 150 mil productores de papas y la mayoría de ellos sabe muy poco acerca de las enfermedades virales que afectan a estos tubérculos, pese a que se trata de virus que existen a nivel mundial y que son propagados por insectos, o a través del roce de una planta sana con una contaminada y también debido a la inadecuada manipulación del cultivo.

Sobre este tema versará la charla programada para este lunes a las 15 horas en el auditorio Ruperto Hepp, de la Facultad de Agronomía del Campus Chillán de la Universidad de Concepción. Sobre el tema expondrá el dr. Gary Secor, académico de la North Dakota State University de Estados Unidos, especialista en la materia.