domingo


Promover y recuperar la salud son los principales beneficios que ofrecen las sustancias elaboradas por las abejas. Y cómo no ser saludables, si son los insectos más importantes en el equilibrio del medio ambiente. Su papel es fundamental en la polinización de la mayoría de los cultivos que consumimos y en la flora silvestre de todo el planeta. Por lo tanto, que influyan directamente en la vida de los seres humanos es ciencia cierta.


Hasta hace pocos meses, las semillas de mango africano eran el milagroso producto al que miles de estadounidenses recurrían para bajar de peso. Sin embargo, rápidamente fueron reemplazadas por otro producto que también se hizo conocido a través del famoso doctor Mehmet Oz y que ahora es casi imposible de encontrar en las tiendas de salud del país del norte: las cetonas de frambuesa.

El suplemento, al que el médico de la TV calificó como "el primer milagro en una botella para quemar grasas", está fabricado con un extracto de la fruta, específicamente aquellos componentes que le dan a la frambuesa su aroma característico. Pero también tienen la propiedad de hacer desaparecer los kilos demás, según señaló Lisa Lynn, personal trainer y experta en fitness, en "The Dr. Oz Show".

viernes


La Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) es una organización intergubernamental que se creó a partir del Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales adoptado en París en 1961 (y revisado en los años 1972, 1978 y 1991). Su objetivo, y acá viene lo bueno de este párrafo que sólo repite nombres pomposos, es proteger a las obtenciones vegetales -semillas para simplificar- mediante un derecho de propiedad intelectual.

lunes

De sabor suave y agradable el piñón araucano o ngüilliu, fruto sagrado para del pueblo mapuche, es la esencia de los bosques cordilleranos del Bío-Bío y La Araucanía. Hoy los investigadores han visto en él una serie de características únicas y destacables entre las que se encuentra su gran valor nutricional.

El piñón es el fruto de la araucaria, araucaria araucana, especie endémica de los bosques subantárticos de América del Sur. En Chile se encuentra en dos áreas discontinuas: una ubicada en la cordillera de Los Andes, en un área cercana a los 800 y 900 metros sobre el nivel del mar, y otra en los 1700 metros, específicamente entre los paralelos 37º y 40º de latitud sur en las regiones del Bío-Bío y La Araucanía.

miércoles


EmbalseLa escasez de agua es uno de los problemas mundiales de la agricultura. El calentamiento global, sea natural, producido por la humanidad o ambas, ha comenzado a elevar las temperaturas medias del planeta haciendo que la disponibilidad del agua en algunas regiones disminuya drásticamente.

En el caso de Chile, la empresa Crystal Lagoons y la Comisión Nacional de Riego (CNR) impulsarán una solución innovadora para aprovechar al máximo el agua de lluvias, lo cual es una medida para responder a la falta de agua, que puede afectar el desarrollo futuro del país.

La idea es aplicar una tecnología de Crystal Lagoons que ha sido desarrollado por Fernando Fischmann, la cual ayudará a capturar y tratar el agua de lluvia por medio de lagunas cristalinas, después de lo cual esta agua se infiltrará en los acuíferos subterráneos para que estos mantengan sus niveles.

lunes

NimEn Perú el programa regional impuesto en Tacna, de “Fortalecimiento de las Capacidades Fitosanitarias en los Cultivos Agroexportables”, quiere combatir de manera efectiva y poner fin de una buena vez a la mosca blanca, que tanto daño ha causado a los productos de exportación.

En opinión del investigador de plantas exóticas y asesor en cultivos alternativos, Ivar Murat, existe un método para combatir esta plaga, con el cual se podrían obtener beneficios económicos pues la inversión es menor, además que se mejorarán las cosechas y el impacto en el medioambiente será menor.

La propuesta del investigador es utilizar nim, árbol a partir del cual se elaboran insecticidas, fertilizantes y fungicidas utilizados con resultados muy positivos en la agricultura ecológica. El nim es un árbol muy utilizado para restaurar suelos dañados por erosión o abuso de pesticidas químicos.

domingo

Alrededor de 60 estudiantes y profesores del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara han desarrollado un proyecto de asesoría técnica para productores de maíz, yuca, guanábana, plátano, mango petacón, frijol, café y otros productos agrícolas de los estados de Guadalajara y Nayarit.

Según Bety Portela Sotelo, quien es coordinadora de Proyectos de Desarrollo Social de la Escuela de Negocios y Humanidades (ENH), la idea es que los alumnos se involucren en los mercados agrícolas y ayuden a los productores a realizar una comercialización inteligente de sus productos.

Con esto último hacen referencia a identificar los mercados en los cuales pueden vender sus productos al mejor precio; ya que normalmente para los agricultores en pequeña escala suele ser casi imposible acceder a una consultoría que les brinde atención técnica con el fin de mejorar sus procesos de producción y comercialización.

miércoles

Muchos jardineros están volviéndose hacia los jardines hidropónicos por distintas razones. Este tipo de jardines se caracterizan por ser pequeño y de fácil crecimiento en interior, además son perfectos para hacer crecer vegetales, en especial tomates rojos. Por si esto fuera poco, el equipo requerido para mantener un jardín de este estilo no es costoso y es relativamente fácil de manejar.

Los jardines hidropónicos son aquellos que hacen crecer plantas sin un suelo, en otras palabras son “jardines sin tierra”. Hay muchos métodos para realizar un jardín hidropónico, la mayoría funciona mejor que lo jardines tradicionales, porque es más fácil darle a la planta exactamente lo que necesita cuando lo necesita. En éstos jardines, las plantas sólo reciben aquello que uno le da, por eso usted será capaz de regular el pH, los nutrientes, la fuerza de los nutrientes, la cantidad de agua y la cantidad de luz que reciba (y no tendrá que preocuparse por el frío del invierno). Todo esto hace necesario que usted realice una investigación acerca de la planta que está intentando hacer crecer, para que sepa lo que le tiene que dar para que crezca.

domingo

Agricultura orgánica¿En algún momento en la sociedad volveremos a lo orgánico y nos olvidaremos de lo artificial? Sinceramente no lo creo, pues somos millones de personas en el planeta, y la tasa de crecimiento poblacional aumenta drásticamente, siendo que los métodos del cultivo tradicional no funcionan a los tiempos con los que se requiere para alimentar a todos.

Sin embargo, hemos empezado a ver como lo orgánico está dejando de convertirse en una moda para establecerse como una parte de la producción de alimentos, desarrollada por aquellos quienes se preocupan por la sanidad y composición nutrimental de los productos que consumen; algo que se está volviendo muy común en los países desarrollados, donde el poder adquisitivo es mayor.

Pero la agricultura orgánica por si sola no podría jamás alimentar a toda la población sin dañar el medioambiente, pues según explica Matt Ridley en su libro El optimista racional, para ello sería necesario talar todas las selvas y bosques del planeta, con la finalidad de tener tierras de cultivo, lo que sería completamente inaceptable.

Unordered List

Sample Text


Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget