lunes

NimEn Perú el programa regional impuesto en Tacna, de “Fortalecimiento de las Capacidades Fitosanitarias en los Cultivos Agroexportables”, quiere combatir de manera efectiva y poner fin de una buena vez a la mosca blanca, que tanto daño ha causado a los productos de exportación.

En opinión del investigador de plantas exóticas y asesor en cultivos alternativos, Ivar Murat, existe un método para combatir esta plaga, con el cual se podrían obtener beneficios económicos pues la inversión es menor, además que se mejorarán las cosechas y el impacto en el medioambiente será menor.

La propuesta del investigador es utilizar nim, árbol a partir del cual se elaboran insecticidas, fertilizantes y fungicidas utilizados con resultados muy positivos en la agricultura ecológica. El nim es un árbol muy utilizado para restaurar suelos dañados por erosión o abuso de pesticidas químicos.

domingo

Alrededor de 60 estudiantes y profesores del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara han desarrollado un proyecto de asesoría técnica para productores de maíz, yuca, guanábana, plátano, mango petacón, frijol, café y otros productos agrícolas de los estados de Guadalajara y Nayarit.

Según Bety Portela Sotelo, quien es coordinadora de Proyectos de Desarrollo Social de la Escuela de Negocios y Humanidades (ENH), la idea es que los alumnos se involucren en los mercados agrícolas y ayuden a los productores a realizar una comercialización inteligente de sus productos.

Con esto último hacen referencia a identificar los mercados en los cuales pueden vender sus productos al mejor precio; ya que normalmente para los agricultores en pequeña escala suele ser casi imposible acceder a una consultoría que les brinde atención técnica con el fin de mejorar sus procesos de producción y comercialización.

miércoles

Muchos jardineros están volviéndose hacia los jardines hidropónicos por distintas razones. Este tipo de jardines se caracterizan por ser pequeño y de fácil crecimiento en interior, además son perfectos para hacer crecer vegetales, en especial tomates rojos. Por si esto fuera poco, el equipo requerido para mantener un jardín de este estilo no es costoso y es relativamente fácil de manejar.

Los jardines hidropónicos son aquellos que hacen crecer plantas sin un suelo, en otras palabras son “jardines sin tierra”. Hay muchos métodos para realizar un jardín hidropónico, la mayoría funciona mejor que lo jardines tradicionales, porque es más fácil darle a la planta exactamente lo que necesita cuando lo necesita. En éstos jardines, las plantas sólo reciben aquello que uno le da, por eso usted será capaz de regular el pH, los nutrientes, la fuerza de los nutrientes, la cantidad de agua y la cantidad de luz que reciba (y no tendrá que preocuparse por el frío del invierno). Todo esto hace necesario que usted realice una investigación acerca de la planta que está intentando hacer crecer, para que sepa lo que le tiene que dar para que crezca.

domingo

Agricultura orgánica¿En algún momento en la sociedad volveremos a lo orgánico y nos olvidaremos de lo artificial? Sinceramente no lo creo, pues somos millones de personas en el planeta, y la tasa de crecimiento poblacional aumenta drásticamente, siendo que los métodos del cultivo tradicional no funcionan a los tiempos con los que se requiere para alimentar a todos.

Sin embargo, hemos empezado a ver como lo orgánico está dejando de convertirse en una moda para establecerse como una parte de la producción de alimentos, desarrollada por aquellos quienes se preocupan por la sanidad y composición nutrimental de los productos que consumen; algo que se está volviendo muy común en los países desarrollados, donde el poder adquisitivo es mayor.

Pero la agricultura orgánica por si sola no podría jamás alimentar a toda la población sin dañar el medioambiente, pues según explica Matt Ridley en su libro El optimista racional, para ello sería necesario talar todas las selvas y bosques del planeta, con la finalidad de tener tierras de cultivo, lo que sería completamente inaceptable.

sábado

Ciruelas deshidratadasJapón representa un mercado potencial de gran importancia para los productos chilenos, como lo es la ciruela deshidratada; pero para lograr un buen porcentaje de penetración de mercado aún falta realizar mucho trabajo, a fin de que este producto sea bien aceptado en aquel lugar.

Según datos de ProChile, el mercado japones se estima en 128 millones de personas, muchas de las cuales disponen de un alto poder adquisitivo, pero cuyo nivel de exigencia implica que es difícil que acepten productos extranjeros, si estos no cubren con los determinados niveles de calidad.

Un aspecto importante de las empresas japonesas es que tienden a establecer relaciones comerciales de largo plazo, por lo que si se les ofrece alta calidad de los productos podrían representar un aliado invaluable para los productores chilenos.

viernes


Un mapa geológico elaborado por científicos británicos muestra que África puede descansar sobre una descomunal reserva de agua subterránea, cuyos mayores acuíferos se situarían en el norte. El volumen total de agua bajo el suelo ascendería a medio millón de kilómetros cúbicos, una cantidad que equivale a veinte veces el agua procedente de las precipitaciones anuales en todo África, y que podría aliviar la sed de más de 300 millones de africanos. Las reservas tienen 5.000 años de antigüedad, época en la que el Sahara era un vergel. Algunos pozos se encuentran solo a 25 metros de profundidad y sería posible explotarlos.

Un magnífico y poético documental que nos conecta con la insospechada cantidad de vida que atesora el suelo, y describe asimismo desde perspectivas múltiples, la profunda relación de los humanos con eso que llamamos “tierra”. 

Desde su historia más inaccesible y remota como partículas de otras galaxias, hasta los más diversos usos y aplicaciones del suelo en nuestros días, tanto mediante buenas prácticas sostenibles como de otras muy cuestionables. La propuesta no tiene un único mensaje central, sino que ofrece un abanico de lecturas sistémicas, universales y amplias. 


El 9 de mayo se efectuará el mayor encuentro anual de la industria chilena de frutos de nuez, EXPONUT 2012, un evento doble compuesto por un seminario y una exposición de productos y servicios. La cita promete la participación de especialistas nacionales e internacionales en temáticas técnicas y comerciales, y la presencia de las empresas más importantes de la cadena proveedora del sector.

EXPONUT es organizada desde sus inicios por la Asociación Gremial Nacional de Productores y Exportadores de Nueces de Chile (CHILENUT) con el apoyo de PROCHILE y el Ministerio de Agricultura, y se ha transformado en un “infaltable” en la industria de los frutos de nuez. En sus tres años de vida ha logrado reconocimiento y continuo crecimiento, tanto en términos de asistentes, como de empresas expositoras.


lunes

Productores de Hortalizas y frutas aseguran que buena parte del alza se debe a la especulación: Comerciantes intermediarios que aprovechan la situación para subir los precios. 



sábado

En los Estados Unidos hay una discusión actualmente para determinar la calidad del aceite de oliva que consumen, lo cual está siendo aprovechado por la Asociación Chile Oliva para posicionar el producto chileno en los mercados del país norteamericano.

Para ello han lanzado la campaña “How virgin is your extra virgin?” (¿Qué tan virgen es tu extra virgen?), con lo cual quieren mostrar a Chile como un país con mucho potencial para exportar aceite de oliva de excelente calidad no solo a los Estados Unidos, sino a todo el mundo. 

La mencionada campaña dispone de un presupuesto de 2 millones de dólares, que han sido aportados por el programa Marcas Sectoriales de ProChile, y su objetivo principal son los consumidores de perfil más gourmet. La apuesta no es menor pues Estados Unidos es el mercado más grande para el aceite de oliva en todo el mundo.

viernes

Aprovecha una ocasión única para acercarse al mundo de los productos respetuosos con la vida en Chile. Este sábado y domingo 14 y 15 de abril se celebrará la 5ª edición de la Feria Verde con más de 50 iniciativas con productos y servicios sustentables en el Cerro Colorado 5051 de 10 a 20 horas. Además la entrada es gratuita.

Feria Verde nace como la primera instancia a nivel sudamericano de exhibición y venta de soluciones de eficiencia y autogeneración energética para el hogar: muros verdes comestibles, lavadoras que ahorran agua y contaminan menos, autos eléctricos, paneles solares, reutilización de aguas grises, ecoladrillos, huertas urbanas, fabricación de ampolletas Led, climatización, reciclaje, biocosméticos y arte.

Los pulgones son insectos homópteros que chupan la savia de las plantas. Aparecen en grandes cantidades y es habitual que se asocien con hormigas, ya que éstas se alimentan de la sustancia azucarada (melaza) que segregan aquéllos y éstos a cambio son protegidos de sus depredadores.


Son pequeños, de no más de pocos milímetros, y su morfología es variada, siendo normalmente redondeados u ovalados. Los hay de varios colores, verde, amarillo, rojo, negro... . Pueden tener alas o no, dependiendo de la especie, y presentan dos generaciones: una de hembras partenogénicas (se reproducen sin la necesidad de ser fecundadas por machos) que se dedican a aumentar la población hasta el fin del periodo favorable y una segunda generación mixta de machos y hembras.


jueves

La paradoja de obtener frío con calor. Esa es la materia que el experto internacional Lu Aye, está abordando para capacitar a un grupo de profesionales y estudiantes dela Universidad de Concepción, mediante el curso que comenzó ayer lunes y que se extiende hasta este viernes 13 de abril, denominado “Conservación de Alimentos por medio de Refrigeración Solar”.

Con el objetivo de entregar los conocimientos básicos para el diseño e implementación de sistemas de refrigeración termo solar que puedan ser incorporados en el área productiva del país, el Departamento de Agroindustrias dela Facultadde Ingeniería Agrícola de la UdeC organizó este curso que encabeza Aye, profesor asociado dela Universidadde Melbourne, Australia, y líder de un grupo de personas que investiga a cerca de energías renovables.



miércoles

Si creía que el mundo acabaría por un asteroide, una nube radioactiva o el calentamiento global estaba en un error: los jinetes del apocalipsis podrían ser abejas. El Síndrome de Colapso de las Colmenas (CCD) se propaga irremediablemente por el mundo, amenazando a las abejas y, junto con ellas, al 75%de las plantas que conocemos que, sin estos agentes polinizadores, pueden morir antes de reproducirse. Un panorama desolador. 

El verano pasado la apidóloga Luisa Ruz, sintió un repentino terror. Ella es quizás la persona que más sabe de abejas silvestres en Chile. Se doctoró con el Einstein de las abejas, Charles Michener, en Kansas, y construyó junto con el entomólogo Haroldo Toro la más completa colección de abejas chilenas en la Universidad Católica de Valparaíso, con las 424 especies conocidas. Pero en su último viaje de recolección de insectos en los bosques de Quillota, buscó y buscó y no encontró abejorros, una de las variedades comunes del género Bombus. Y pensó de pronto: “¿No será culpa del CCD?”.

martes


Las algas marinas tienen una decena de usos: la industria alimenticia las utiliza para hacer lácteos, las firmas energéticas para producir biocombustibles y cosmética para crear cremas. Ahora, un grupo de científicos de la U. de Santiago (Usach) acaba de encontrar en ellas un nuevo beneficio: algunos de sus componentes permiten que los árboles y plantas crezcan más rápido, lo que podría tener un gran impacto en la industria forestal como en la reforestación de bosque nativo y comunitario.

lunes

En la actualidad la industria ornamental mexicana esta viviendo un proceso de diversificación y expansión, el cual se está viendo frenado por diversas razones, entre las que destacan la falta de capacidades productivas y capacitación empresarial, así como de inversión en infraestructura, lo que impide mejorar la comercialización de los productos.

A pesar de cada año este sector registra ventas de aproximadamente 200 millones de dólares tan solo en flores de corte existe un gran desconocimiento de las autoridades acerca de esta industria, por lo que de momento hay muchos mercados potenciales que no han podido ser aprovechados adecuadamente.

En este sentido el mercado nacional aún tiene mucho potencial y podría representar una buena fuente de ingresos para los productores dado que los precios que se manejan son muy buenos y existen diversos canales de comercialización, pero la falta de competitividad de los pequeños y medianos productores les impide entrar en dichos mercados.

Pimiento
En México más del 50% de la oferta de chile habanero procede del estado de Yucatán, donde recientemente han recibido la denominación de origen para las variedades Jaguar y Mayan, desarrolladas en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Sin embargo, a pesar de tener tal distinción los agricultores no han obtenido beneficios adicionales debido a que faltan realizar varias acciones para regular dicha denominación, la cual debería traducirse en un incremento en el precio de las cosechas, lo que aún no ha ocurrido.

Para obtener esta denominación de origen todos los sectores involucrados en la producción de chile habanero yucateco han puesto de su parte, desde los productores y la industria hasta los investigadores y los institutos, gracias a los cuales después de 10 años de arduo trabajo se han logrado certificar semillas de nuevas variedades.

sábado

Los investigadores Mariano Codesido y David Bilenca.
Según un estudio, si en vez de eucaliptos o pinos se plantaran árboles de especies caducas disminuiría la población de aves que están afectando a los cultivos

Si se plantan árboles que pierden sus hojas en lugar de especies perennes se contrarresta el número de cotorras y palomas torcazas, entre otras aves plagas, que comienzan a anidar en cercanías de cultivos en la pampa bonaerense y pueden convertirse en un problema como ya ocurre en otros lugares del país, según una investigación del Grupo de Estudios sobre Biodiversidad en Agroecosistemas (GEBA) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA).

martes

MaízPedro Brajcich Gallegos, quien es el director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), organismo mexicano, ha dicho que preferiría desarrollar todo el potencial de las variedades criollas de maíz en México antes que hacer uso de materiales modificados genéticamente.

Con respecto a las siembras de maíz transgénico que ya se han realizado en tierras mexicanas, el funcionario recalcó que se deben tomar todas las medidas pertinentes para que las parcelas experimentales no contaminen genéticamente a las variedades criollas.

Lo anterior fue mencionado en el XII Foro de Expectativas del Sector Agropecuario y Pesquero, realizado a finales del mes pasado, donde Gallegos propuso explorar más posibilidades de aislamiento para las parcelas de cultivos biotecnológicos, tales como rayos ultravioleta, ya que el polen es dañado por estos y así se evitaría intercambio de material genético de manera natural.

En Chile existen aproximadamente 150 mil productores de papas y la mayoría de ellos sabe muy poco acerca de las enfermedades virales que afectan a estos tubérculos, pese a que se trata de virus que existen a nivel mundial y que son propagados por insectos, o a través del roce de una planta sana con una contaminada y también debido a la inadecuada manipulación del cultivo.

Sobre este tema versará la charla programada para este lunes a las 15 horas en el auditorio Ruperto Hepp, de la Facultad de Agronomía del Campus Chillán de la Universidad de Concepción. Sobre el tema expondrá el dr. Gary Secor, académico de la North Dakota State University de Estados Unidos, especialista en la materia.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget