miércoles

Captarán agua de lluvia con tecnología chilena


EmbalseLa escasez de agua es uno de los problemas mundiales de la agricultura. El calentamiento global, sea natural, producido por la humanidad o ambas, ha comenzado a elevar las temperaturas medias del planeta haciendo que la disponibilidad del agua en algunas regiones disminuya drásticamente.

En el caso de Chile, la empresa Crystal Lagoons y la Comisión Nacional de Riego (CNR) impulsarán una solución innovadora para aprovechar al máximo el agua de lluvias, lo cual es una medida para responder a la falta de agua, que puede afectar el desarrollo futuro del país.

La idea es aplicar una tecnología de Crystal Lagoons que ha sido desarrollado por Fernando Fischmann, la cual ayudará a capturar y tratar el agua de lluvia por medio de lagunas cristalinas, después de lo cual esta agua se infiltrará en los acuíferos subterráneos para que estos mantengan sus niveles.

lunes

Nim para combatir mosquita blanca

NimEn Perú el programa regional impuesto en Tacna, de “Fortalecimiento de las Capacidades Fitosanitarias en los Cultivos Agroexportables”, quiere combatir de manera efectiva y poner fin de una buena vez a la mosca blanca, que tanto daño ha causado a los productos de exportación.

En opinión del investigador de plantas exóticas y asesor en cultivos alternativos, Ivar Murat, existe un método para combatir esta plaga, con el cual se podrían obtener beneficios económicos pues la inversión es menor, además que se mejorarán las cosechas y el impacto en el medioambiente será menor.

La propuesta del investigador es utilizar nim, árbol a partir del cual se elaboran insecticidas, fertilizantes y fungicidas utilizados con resultados muy positivos en la agricultura ecológica. El nim es un árbol muy utilizado para restaurar suelos dañados por erosión o abuso de pesticidas químicos.

domingo

Programa exitoso de apoyo al campo del ITESM

Alrededor de 60 estudiantes y profesores del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara han desarrollado un proyecto de asesoría técnica para productores de maíz, yuca, guanábana, plátano, mango petacón, frijol, café y otros productos agrícolas de los estados de Guadalajara y Nayarit.

Según Bety Portela Sotelo, quien es coordinadora de Proyectos de Desarrollo Social de la Escuela de Negocios y Humanidades (ENH), la idea es que los alumnos se involucren en los mercados agrícolas y ayuden a los productores a realizar una comercialización inteligente de sus productos.

Con esto último hacen referencia a identificar los mercados en los cuales pueden vender sus productos al mejor precio; ya que normalmente para los agricultores en pequeña escala suele ser casi imposible acceder a una consultoría que les brinde atención técnica con el fin de mejorar sus procesos de producción y comercialización.