jueves

Un grupo de agricultores chilenos bloquearon la principal carretera longitudinal del país para protestar contra una resolución judicial que permitirá a la eléctrica Endesa Chile extraer cien millones de metros cúbicos de agua de la Laguna del Maule.

Los manifestantes levantaron barricadas en ambos sentidos de la carretera 5 Sur, que cruza el país, a la altura del puente Maule, a unos 274 kilómetros al sur de Santiago, en las cercanías de la ciudad de Talca.

miércoles

La posibilidad de producir alimento, especialmente hortalizas de alta calidad, resulta hoy en día de gran importancia en zonas altamente pobladas; sin embargo su factibilidad está limitada por el rápido crecimiento de la ciudad y de la industria utilizando la mayor parte de los suelos cercados a los centros urbanos.

La reducción del espacio para el riego y el aumento de las exigencias del mercado en calidad y sanidad de las hortalizas, especialmente las de consumo en fresco, han hecho que las técnicas hidropónicas de cultivo sean potencialmente atrayentes.

martes

El titular de Agricultura valoró el discurso presidencial presentado este 21 de mayo ante el Congreso Nacional, destacando la meta que el Presidente Sebastián Piñera le impusiera cuando asumió la cartera, la de convertir a Chile en una potencia Agroalimentaria y Forestal. Afirmando, que puede cumplirse durante los dos años que quedan del actual Gobierno.

domingo


Promover y recuperar la salud son los principales beneficios que ofrecen las sustancias elaboradas por las abejas. Y cómo no ser saludables, si son los insectos más importantes en el equilibrio del medio ambiente. Su papel es fundamental en la polinización de la mayoría de los cultivos que consumimos y en la flora silvestre de todo el planeta. Por lo tanto, que influyan directamente en la vida de los seres humanos es ciencia cierta.


Hasta hace pocos meses, las semillas de mango africano eran el milagroso producto al que miles de estadounidenses recurrían para bajar de peso. Sin embargo, rápidamente fueron reemplazadas por otro producto que también se hizo conocido a través del famoso doctor Mehmet Oz y que ahora es casi imposible de encontrar en las tiendas de salud del país del norte: las cetonas de frambuesa.

El suplemento, al que el médico de la TV calificó como "el primer milagro en una botella para quemar grasas", está fabricado con un extracto de la fruta, específicamente aquellos componentes que le dan a la frambuesa su aroma característico. Pero también tienen la propiedad de hacer desaparecer los kilos demás, según señaló Lisa Lynn, personal trainer y experta en fitness, en "The Dr. Oz Show".

viernes


La Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) es una organización intergubernamental que se creó a partir del Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales adoptado en París en 1961 (y revisado en los años 1972, 1978 y 1991). Su objetivo, y acá viene lo bueno de este párrafo que sólo repite nombres pomposos, es proteger a las obtenciones vegetales -semillas para simplificar- mediante un derecho de propiedad intelectual.

lunes

De sabor suave y agradable el piñón araucano o ngüilliu, fruto sagrado para del pueblo mapuche, es la esencia de los bosques cordilleranos del Bío-Bío y La Araucanía. Hoy los investigadores han visto en él una serie de características únicas y destacables entre las que se encuentra su gran valor nutricional.

El piñón es el fruto de la araucaria, araucaria araucana, especie endémica de los bosques subantárticos de América del Sur. En Chile se encuentra en dos áreas discontinuas: una ubicada en la cordillera de Los Andes, en un área cercana a los 800 y 900 metros sobre el nivel del mar, y otra en los 1700 metros, específicamente entre los paralelos 37º y 40º de latitud sur en las regiones del Bío-Bío y La Araucanía.

miércoles


EmbalseLa escasez de agua es uno de los problemas mundiales de la agricultura. El calentamiento global, sea natural, producido por la humanidad o ambas, ha comenzado a elevar las temperaturas medias del planeta haciendo que la disponibilidad del agua en algunas regiones disminuya drásticamente.

En el caso de Chile, la empresa Crystal Lagoons y la Comisión Nacional de Riego (CNR) impulsarán una solución innovadora para aprovechar al máximo el agua de lluvias, lo cual es una medida para responder a la falta de agua, que puede afectar el desarrollo futuro del país.

La idea es aplicar una tecnología de Crystal Lagoons que ha sido desarrollado por Fernando Fischmann, la cual ayudará a capturar y tratar el agua de lluvia por medio de lagunas cristalinas, después de lo cual esta agua se infiltrará en los acuíferos subterráneos para que estos mantengan sus niveles.

lunes

NimEn Perú el programa regional impuesto en Tacna, de “Fortalecimiento de las Capacidades Fitosanitarias en los Cultivos Agroexportables”, quiere combatir de manera efectiva y poner fin de una buena vez a la mosca blanca, que tanto daño ha causado a los productos de exportación.

En opinión del investigador de plantas exóticas y asesor en cultivos alternativos, Ivar Murat, existe un método para combatir esta plaga, con el cual se podrían obtener beneficios económicos pues la inversión es menor, además que se mejorarán las cosechas y el impacto en el medioambiente será menor.

La propuesta del investigador es utilizar nim, árbol a partir del cual se elaboran insecticidas, fertilizantes y fungicidas utilizados con resultados muy positivos en la agricultura ecológica. El nim es un árbol muy utilizado para restaurar suelos dañados por erosión o abuso de pesticidas químicos.

domingo

Alrededor de 60 estudiantes y profesores del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara han desarrollado un proyecto de asesoría técnica para productores de maíz, yuca, guanábana, plátano, mango petacón, frijol, café y otros productos agrícolas de los estados de Guadalajara y Nayarit.

Según Bety Portela Sotelo, quien es coordinadora de Proyectos de Desarrollo Social de la Escuela de Negocios y Humanidades (ENH), la idea es que los alumnos se involucren en los mercados agrícolas y ayuden a los productores a realizar una comercialización inteligente de sus productos.

Con esto último hacen referencia a identificar los mercados en los cuales pueden vender sus productos al mejor precio; ya que normalmente para los agricultores en pequeña escala suele ser casi imposible acceder a una consultoría que les brinde atención técnica con el fin de mejorar sus procesos de producción y comercialización.

Unordered List

Sample Text


Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget