sábado

Campaña de promoción del aceite de oliva chileno en Estados Unidos

En los Estados Unidos hay una discusión actualmente para determinar la calidad del aceite de oliva que consumen, lo cual está siendo aprovechado por la Asociación Chile Oliva para posicionar el producto chileno en los mercados del país norteamericano.

Para ello han lanzado la campaña “How virgin is your extra virgin?” (¿Qué tan virgen es tu extra virgen?), con lo cual quieren mostrar a Chile como un país con mucho potencial para exportar aceite de oliva de excelente calidad no solo a los Estados Unidos, sino a todo el mundo. 

La mencionada campaña dispone de un presupuesto de 2 millones de dólares, que han sido aportados por el programa Marcas Sectoriales de ProChile, y su objetivo principal son los consumidores de perfil más gourmet. La apuesta no es menor pues Estados Unidos es el mercado más grande para el aceite de oliva en todo el mundo.

viernes

FERIA VERDE - Soluciones Sustentables Para El Hogar

Aprovecha una ocasión única para acercarse al mundo de los productos respetuosos con la vida en Chile. Este sábado y domingo 14 y 15 de abril se celebrará la 5ª edición de la Feria Verde con más de 50 iniciativas con productos y servicios sustentables en el Cerro Colorado 5051 de 10 a 20 horas. Además la entrada es gratuita.

Feria Verde nace como la primera instancia a nivel sudamericano de exhibición y venta de soluciones de eficiencia y autogeneración energética para el hogar: muros verdes comestibles, lavadoras que ahorran agua y contaminan menos, autos eléctricos, paneles solares, reutilización de aguas grises, ecoladrillos, huertas urbanas, fabricación de ampolletas Led, climatización, reciclaje, biocosméticos y arte.

Sepa como controlar de la mejor manera los pulgones en su huerto.

Los pulgones son insectos homópteros que chupan la savia de las plantas. Aparecen en grandes cantidades y es habitual que se asocien con hormigas, ya que éstas se alimentan de la sustancia azucarada (melaza) que segregan aquéllos y éstos a cambio son protegidos de sus depredadores.


Son pequeños, de no más de pocos milímetros, y su morfología es variada, siendo normalmente redondeados u ovalados. Los hay de varios colores, verde, amarillo, rojo, negro... . Pueden tener alas o no, dependiendo de la especie, y presentan dos generaciones: una de hembras partenogénicas (se reproducen sin la necesidad de ser fecundadas por machos) que se dedican a aumentar la población hasta el fin del periodo favorable y una segunda generación mixta de machos y hembras.


jueves

Chile: Experto internacional capacita sobre refrigeración solar en la Universidad de Concepción, Campus Chillán

La paradoja de obtener frío con calor. Esa es la materia que el experto internacional Lu Aye, está abordando para capacitar a un grupo de profesionales y estudiantes dela Universidad de Concepción, mediante el curso que comenzó ayer lunes y que se extiende hasta este viernes 13 de abril, denominado “Conservación de Alimentos por medio de Refrigeración Solar”.

Con el objetivo de entregar los conocimientos básicos para el diseño e implementación de sistemas de refrigeración termo solar que puedan ser incorporados en el área productiva del país, el Departamento de Agroindustrias dela Facultadde Ingeniería Agrícola de la UdeC organizó este curso que encabeza Aye, profesor asociado dela Universidadde Melbourne, Australia, y líder de un grupo de personas que investiga a cerca de energías renovables.



miércoles

Las abejas están muriendo y, con ellas, el mundo entero

Si creía que el mundo acabaría por un asteroide, una nube radioactiva o el calentamiento global estaba en un error: los jinetes del apocalipsis podrían ser abejas. El Síndrome de Colapso de las Colmenas (CCD) se propaga irremediablemente por el mundo, amenazando a las abejas y, junto con ellas, al 75%de las plantas que conocemos que, sin estos agentes polinizadores, pueden morir antes de reproducirse. Un panorama desolador. 

El verano pasado la apidóloga Luisa Ruz, sintió un repentino terror. Ella es quizás la persona que más sabe de abejas silvestres en Chile. Se doctoró con el Einstein de las abejas, Charles Michener, en Kansas, y construyó junto con el entomólogo Haroldo Toro la más completa colección de abejas chilenas en la Universidad Católica de Valparaíso, con las 424 especies conocidas. Pero en su último viaje de recolección de insectos en los bosques de Quillota, buscó y buscó y no encontró abejorros, una de las variedades comunes del género Bombus. Y pensó de pronto: “¿No será culpa del CCD?”.

martes

Compuesto en base a algas acelera crecimiento de árboles en 25%


Las algas marinas tienen una decena de usos: la industria alimenticia las utiliza para hacer lácteos, las firmas energéticas para producir biocombustibles y cosmética para crear cremas. Ahora, un grupo de científicos de la U. de Santiago (Usach) acaba de encontrar en ellas un nuevo beneficio: algunos de sus componentes permiten que los árboles y plantas crezcan más rápido, lo que podría tener un gran impacto en la industria forestal como en la reforestación de bosque nativo y comunitario.

lunes

Falta apoyo para el sector ornamental en México

En la actualidad la industria ornamental mexicana esta viviendo un proceso de diversificación y expansión, el cual se está viendo frenado por diversas razones, entre las que destacan la falta de capacidades productivas y capacitación empresarial, así como de inversión en infraestructura, lo que impide mejorar la comercialización de los productos.

A pesar de cada año este sector registra ventas de aproximadamente 200 millones de dólares tan solo en flores de corte existe un gran desconocimiento de las autoridades acerca de esta industria, por lo que de momento hay muchos mercados potenciales que no han podido ser aprovechados adecuadamente.

En este sentido el mercado nacional aún tiene mucho potencial y podría representar una buena fuente de ingresos para los productores dado que los precios que se manejan son muy buenos y existen diversos canales de comercialización, pero la falta de competitividad de los pequeños y medianos productores les impide entrar en dichos mercados.

Pimiento mexicano obtiene denominación de origen

Pimiento
En México más del 50% de la oferta de chile habanero procede del estado de Yucatán, donde recientemente han recibido la denominación de origen para las variedades Jaguar y Mayan, desarrolladas en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Sin embargo, a pesar de tener tal distinción los agricultores no han obtenido beneficios adicionales debido a que faltan realizar varias acciones para regular dicha denominación, la cual debería traducirse en un incremento en el precio de las cosechas, lo que aún no ha ocurrido.

Para obtener esta denominación de origen todos los sectores involucrados en la producción de chile habanero yucateco han puesto de su parte, desde los productores y la industria hasta los investigadores y los institutos, gracias a los cuales después de 10 años de arduo trabajo se han logrado certificar semillas de nuevas variedades.