martes

Servicios del agro llaman a mantener la calma frente a la erupción en el complejo Puyehe



Un llamado a confiar en las medidas que se están tomando formuló el Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, tras visitar nuevamente la zona afectada por la erupción en el complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle. 

Como parte de la comitiva que encabezaron el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla y los intendentes de Los Lagos y Los Ríos, funcionarios del Ministerio de Agricutura y sus servicios, se reunieron con agricultores y visitaron los predios afectados por las cenizas.

“Queremos hacer un llamado a mantener la calma, ya que estamos constantemente monitoreando y evaluando la situación. Ya se han evacuado a las familias que estaban cercanas a la zona de la erupción como medida preventiva y ahora los servicios del agro estamos viendo la situación del ganado que podría verse afectado por este evento”, afirmó Rodrigo Mardones, Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos.

Mardones dijo que “luego de poner a resguardo a las personas, lo primero fue hacer un catastro de los predios afectados, tomar contacto con sus propietarios y luego establecer en conjunto con las autoridades y Carabineros un permiso para los agricultores para que durante un período acotado de tiempo puedan ir a alimentar a sus animales”.

Agricultores del Laja–Diguillin, de la región del Bio Bio, podrán optar a beneficios de la Ley de Fomento al Riego


Cumpliendo con el compromiso adquirido con los agricultores de la provincia del Ñuble tras su última visita, el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, confirmó que el Minagri, en conjunto al Ministerio de Obras Públicas (MOP), acordaron un convenio marco que permitirá a los regantes del Canal Laja Diguillin poder optar a los beneficios que entrega la Ley de Fomento al Riego.

De esta manera, y en pleno proceso de traspaso de los derechos de agua y de las obras a los regantes, este convenio permitirá otorgarles la legalidad necesaria para su explotación y uso. 

La Ley de Fomento al riego y drenaje Ley 18.450, ha beneficiado a miles de agricultores a través de todo el país, otorgándoles subsidios para la ejecución de obras de riego y drenaje, permitiendo así, la modernización de los actuales sistemas de riego y la incorporación de nuevos suelos al desarrollo de la productividad agrícola.

Minagri define acciones de apoyo para los 670 agricultores afectados por erupción volcánica


Los profesionales de las seremías de agricultura de Los Lagos y Los Ríos se han mantenido en terreno evaluando el impacto de la ceniza caída y las próximas acciones que se asumirán para impedir pérdidas de animales.

Una serie de acciones para ir en apoyo de los cerca de 670 agricultores ubicados en la zona cero de la erupción del complejo volcánico Puyehue- Cordón el Caulle, ha asumido el Ministerio de Agricultura a través de sus servicios y secretarías regionales, con el fin de facilitar la alimentación de animales que se encuentran en los predios afectados.

El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, quien se encuentra monitoreando el trabajo en la zona, indicó que de acuerdo a los planes de contingencia en marcha, en las Regiones de Los Lagos y Los Ríos se están realizando diagnósticos de los predios y contabilizando los animales para estar listos ante una eventual evacuación del ganado.

Agro chileno lucha por su supervivencia y agricultores piden un cambio de plan para su rescate


Un llamado a poner fin a la indiferencia existente hacia la agricultura. Ese fue el mensaje que cerca de 8 mil personas, entre agricultores, campesinos, temporeras, exportadores y diversos representantes del sector, le hicieron al Gobierno de Sebastián Piñera en un acto organizado Requínoa, VI Región de Chile. Se trató de un acto pacífico que incluyó música y payas para mostrar “la grandeza de la agricultura chilena”.

El objetivo: terminar con la indiferencia del mundo urbano hacia el mundo rural y hacer un llamado al jefe de Estado a cumplir sus promesas para ir en ayuda de un sector que se ha visto fuertemente afectado por el bajo valor del tipo de cambio, el aumento en los costos de producción, la escasez de mano de obra y la falta de créditos a largo plazo.

El día comenzó amenazante. La lluvia podría haber aguado la fiesta pero el ánimo en el lugar fue acompañado con un sol radiante. Desde diversas localidades del país llegaban buses que trasladaban a trabajadores agrícolas, quienes con pancartas y ataúdes alusivos a la muerte del sector, buscaban dar a conocer su malestar y generar un cambio en la política de Estado hacia la agricultura. 

lunes

Galilea anuncia medidas por movilizaciones en sector agrícola


En el día en que los agricultores comienzan a movilizarse producto de la pérdida de competitividad que enfrenta el sector por las continuas caídas del tipo de cambio, el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, aseguró que el Ejecutivo está ideando fórmulas para lidiar con la escasez de mano de obra en el sector.

“Hay varias ideas dando vueltas. Una de ellas tiene que ver con evaluar la posibilidad de aumentar algo más la contratación de extranjeros para el desarrollo de la actividad del campo”, adelantó el titular de Agricultura, explicando que ésta es una de las demandas de los productores frutícolas.

El secretario de Estado comentó que esta iniciativa debe ser analizada por el Ministerio del Trabajo, aunque "obviamente con nuestra colaboración para entregar los antecedentes que respalden una medida de esa naturaleza, pero no me atrevería a aventurar un porcentaje" de contratos a extranjeros.

Respecto a las declaraciones del presidente de Asoex, Ronald Bown, quien aseguró esta mañana que "la agricultura está reclamando una falta de políticas de Estado, la agricultura no tiene la importancia dentro del gobierno y la actividad del país como se lo merece", Galilea comentó que "los dirigentes conocen perfectamente cuál es la política agrícola del gobierno".

domingo

Humberto Maturana habla sobre la privatización de semillas


Humberto Maturana Romesín es uno de los biólogos y epistemólogo más destacados de Chile (sino el más). Es Doctor en biología de la universidad Harvard y sentó las bases de la biología del conocer. Además fue declarado doctor honoris causa de la universidad libre de Bruselas. En 1994 recibió el premio nacional de ciencias en chile, gracias a sus investigaciones en el campo de la percepción visual de los vertebrados y a sus planteamientos acerca de la teoría del conocimiento.

Hace unos días ha andado circulando por correo y redes sociales lo que este destacado académico opina sobre los transgénicos y la privatización de las semillas en Chile y creímos sumamente importante compartir su pensamiento con ustedes:

“Cuando se le preguntó a Humberto Maturana que se planteara respecto a la liberalización de cultivos transgénicos en nuestro país; esto es lo que el científico refirió:

Bío Bío tiene un gran desafío hortofrutícola


Desde nuestra perspectiva, la comercialización es uno de los problemas importantes de la pequeña agricultura y del mundo campesino. Hoy la producción está disociada de la comercialización y estamos dispuestos a trabajar para corregir este tema.

Procurar la transparencia, la equidad, en los mercados agropecuarios ha sido durante el año uno de los mayores empeños del Presidente y del Ministerio de Agricultura. Sabemos que si esas condiciones existen los productores chilenos son capaces de competir con cualquiera y así lo han demostrado en diversos rubros, particularmente en esta región.

Creemos que la Región del Bío Bío tiene, además de su capital humano, características agroclimáticas que constituyen toda una riqueza que debemos saber gestionar para provecho de su gente. 
Estimamos, por ejemplo, que la realidad del cambio climático que tenemos ante nuestros ojos, más allá de las amenazas o los desconciertos que pueda provocar, como todo cambio lo hace, nos abre nuevas oportunidades para emprender nuevos cultivos que hasta ahora eran impensados para el área centro sur de Chile. 

Y es en el ámbito alimentario donde podemos crecer y buscar nuevas oportunidades. Así lo han demostrado los productores de berries en esta región.

viernes

Estudio constata que casi un 80% de la población desconoce lo que son los alimentos transgénicos


Estudio USACH concluye que es necesario informar masivamente a la población sobre transgénicos ya que existe desconocimiento del público en general. 

¿Qué sabemos sobre alimentos transgénicos y su consumo?

Una opinión pública informada que no ha variado en los temas de discusión, una comunidad científica en la que no hay consenso al respecto, la ausencia de diversidad informativa, de una masa crítica y de medios especializados independientes que informen sobre temas relacionados a los alimentos transgénicos fueron parte de las conclusiones del estudio.

Una encuesta al público general midió el conocimiento sobre transgénicos que sólo alcanza al 22%, tipificándolo en tres categorías: detractores informados, indiferentes y los pro transgénicos informados.

Australia inició el ciclo del trigo


Australia, uno de los principales países exportadores de trigo, está viendo un buen comienzo para su campaña cerealera ahora que los productores aceleran la siembra ayudados por unas lluvias oportunas, dijeron agricultores y analistas. Este sólido comienzo contrasta fuertemente con el hemisferio Norte, donde las cosechas sufren por un clima adverso.

Los precios del trigo, que subieron 65% desde el inicio de mayo de 2010, recibieron impulso por los renovados temores sobre el suministro como resultado del clima seco en los Estados Unidos, Europa y en China.

"En la última semana, hubo lluvias generalizadas sobre las regiones productoras de Australia Occidental, que sin dudas mejoraron la situación allí, mientras que ayer vimos precipitaciones muy buenas en los estados orientales", dijo Luke Mathews, estratega de materias primas agrícolas de Commonwealth Bank of Australia.

Mejorando la eficiencia de uso del P con tecnología de polímeros


El microambiente que rodea un gránulo de fertilizante fosfatado o en la banda de aplicación de fertilizante líquido se conforma en relación a una serie de reacciones primarias y secundarias que afectan sustancialmente la disponibilidad de este nutriente para los cultivos. Poder influir o reducir estas reacciones es uno de los medios para mejorar la eficiencia de uso del P aplicado, y así mejorar el rendimiento de los cultivos. Este trabajo informa sobre la tecnología de polímeros para mejorar la eficiencia de uso de los fertilizantes fosfatados resultando en mayores rendimientos y beneficios económicos.

El problema

Durante mucho tiempo se sabe que incluso bajo las mejores condiciones solo entre el 20 y el 30% del fertilizante fosfatado aplicado es absorbido por el cultivo durante el primer año o ciclo de crecimiento. También se sabe que ante altos niveles de pH del suelo, el P es fijado por el calcio (Ca) y el magnesio (Mg) mientras que con niveles bajos de pH del suelo, la fijación es predominantemente por el hierro (Fe) y el aluminio (Al). Así, el problema histórico con la química de los fertilizantes fosfatados ha sido la disminución de la disponibilidad de P en los suelos ya sea por procesos de fijación, precipitación, cristalización, etc.

EE.UU. recorta subsidios para la agricultura


El Comité de Asignación de la Cámara de Representantes también aprobó que los productores de algodón se hagan cargo efectivamente del pago de u$s 147 millones anuales de Estados Unidos a Brasil, el vencedor en una disputa comercial sobre el respaldo estadounidense al algodón.

«Es una gran señal que el Congreso esté preparado para terminar con estos subsidios», dijo Jeff Flake, un republicano de Arizona que promovió los recortes. 

Ambas medidas fueron adoptadas en votaciones verbales el martes. Hubo un solo disidente, en el voto del límite a los subsidios para los productores.

Flake, un histórico defensor del recorte de los subsidios agrícolas, apuntó contra los miles de millones de dólares en subsidios a los cultivos y al etanol y dijo que «en general, no se pueden justificar».


jueves

Entregan maquinaria a comunidades indígenas de Máfil


Un fuerte impulso al desarrollo de las comunidades indígenas de Máfil está realizando INDAP y el Programa Orígenes, con la entrega de maquinaria agrícola para 6 familias de la comunidad Huemal Curin del sector Mocun.

Se trata de pequeños agricultores dedicados al cultivo de hortalizas bajo plástico y al aire libre a quienes se les incentivó al desarrollo de su rubro a través de la adquisición de un rotocultor de 15 HP, diesel, partida automática y accesorios (dos bombas de espalda de 20 litros, un generador eléctrico, una motobomba, acoples y mangueras).

En la actividad participó el presidente de la comunidad Carlos Moraga, el coordinador regional del Programa Orígenes, Raimundo Heredia y el jefe de Área INDAP Valdivia, Raúl Saavedra, quien destacó el compromiso de la institución dependiente del Ministerio de Agricultura con las comunidades indígenas.

FAO enseña a combatir plagas y enfermedades con sustancias naturales


Un nuevo manual de la FAO orientado a la agricultura urbana rescata la sabiduría agrícola de América Latina presentando bio-fungicidas, insecticidas, repelentes y fertilizantes elaborados con sustancias naturales.

Se trata de “biopreparados”, sustancias y mezclas de origen vegetal, animal o mineral presentes en la naturaleza que tienen propiedades nutritivas para las plantas o repelentes de insectos para la prevención y el control de plagas y enfermedades.

“Estas recetas se han transmitido por generaciones entre los agricultores familiares, y utilizan ingredientes sencillos y de bajo costo para el manejo sostenible de plagas y enfermedades en los cultivos urbanos”, explicó Alan Bojanic, Oficial a cargo de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

El manual, producido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) junto a IPES/RUAF entrega a los agricultores urbanos de América Latina y el Caribe información sobre técnicas y métodos prácticos, probados y adaptados a su realidad, que puedan ayudarlos a hacer frente a plagas y enfermedades y a mejorar la gestión de sus huertos.

Científicos examinan los efectos de los arándanos en los niveles de colesterol


Los hámsters de laboratorio que consumieron una dieta que incluyó las cortezas de arándanos y otros sobrantes del procesamiento de arándanos tuvieron niveles más bajos de colesterol en la sangre, comparados con otros hámsters en el mismo estudio que no recibieron los productos de arándanos. El estudio fue dirigido por químico Wallace H. Yokoyama con el Servicio de Investigación Agrícola (ARS).

Según Yokoyama, se necesitan estudios adicionales para confirmar si los efectos observados en los hámsters también podrían ocurrir en los seres humanos. Él trabaja en el Centro de Investigación de la Región Occidental mantenido por el ARS en Albany, California. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés).

En la investigación, los hámsters se alimentaron con una dieta que contuvo niveles altos de grasa. Pero algunos de los animales también recibieron uno de tres subproductos del procesamiento del jugo de arándanos —es decir, las cortezas de los arándanos; la fibra extraída de las cortezas; o compuestos naturales llamados polifenoles extraídos de las cortezas. Los polifenoles les dan a los arándanos sus colores de púrpura, azul y rojo.

Argentina aprueba nuevo maíz transgénico y pone fin a la política espejo con la Unión Europea



Hace unos días, el Ministerio de Agricultura de Argentina aprobó el cultivo del maíz transgénico MIR162, denominado comercialmente Agrisure Viptera™, desarrollado por la compañía Syngenta. MIR162 ofrece excelente control sobre insectos tales como isoca del cogollo, barrenador del tallo e isoca de la espiga, así como sobre otras plagas dañinas de la familia de los lepidópteros.

“Nos complace recibir esta aprobación para Agrisure Viptera™, lo que pone de manifiesto la capacidad de innovación y el desempeño superior de Syngenta en maíz”, dijo John Atkin, Director de Operaciones de Syngenta. “Luego de los exitosos lanzamientos en los Estados Unidos y Brasil, esta aprobación es una evidencia más de nuestra habilidad para apalancar la tecnología a través de las regiones”.

La confusión sobre UPOV91 y sus implicancias


Recientemente el Senado de Chile aprobó la actualización y adopción del “Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales” (UPOV 91). Algunos grupos, principalmente activistas anti-transgénicos y agrupaciones de pequeños agricultores, reclaman que la aprobación del proyecto relacionado a UPOV 91 permitiría el uso de transgénicos en el país, que empresas internacionales reclamarían derechos de propiedad por nuestras variedades vegetales nativas, y además han manifestado su preocupación por el costo que esto podría significar para los pequeños agricultores.

El Convenio UPOV existe desde el año 1961 y el presente proyecto de Ley del “Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales” tiene por artículo único aprobar la adhesión de Chile al Acta del año 1991, recalcando que Chile es miembro de UPOV hace 15 años como miembro de UPOV 78.

El propósito del Convenio Internacional UPOV, desde su origen e incluyendo todas sus actualizaciones, es asegurar los derechos de obtentor de cualquier persona o empresa que genere una nueva variedad vegetal, independiente del método de mejoramiento vegetal utilizado (cruces, mutagénesis, ingeniería genética, etc).

miércoles

Video Oficial Chile Sin Transgénicos



INIA: La Araucanía Implementará Tecnologías de Lechos Biológicos


“Desafíos Actuales y Futuros en el Manejo de Plaguicidas para el Incremento de la Competitividad del Sector Frutícola de La Araucanía”, fue el seminario que dictó la UFRO en el marco de un Proyecto FONDEF, que hará que nuestra región sea la primera del país en contar con 3 instalaciones de la innovadora tecnología conocida como “lecho biológico”, la cual evita la contaminación puntual en suelos y aguas por derrames de plaguicidas. En este proyecto también participa INIA Carillanca.

A fines de los años 80, Suecia fue el primer país en iniciar una innovadora tecnología conocida como lecho biológico o “biobed”, gracias al trabajo efectuado por la Dra. María del Pilar Castillo, investigadora del Instituto para la Agricultura e Ingeniería Medioambiental del mencionado país y pionera en este tipo de estudios. La idea surgió como una necesidad de evitar que los residuos de los pesticidas que se utilizaban en plantaciones frutícolas aparecieran en suelos, aguas superficiales y subterráneas. Mediante estudios de laboratorio y la colaboración de los agricultores se construyeron y pusieron en marcha los “biobeds”, los que básicamente son una excavación en el suelo, impermeabilizada, la cual se rellena con una biomezcla compuesta por suelo, turba y residuo lignocelulósico, lo que permite la retención y posterior degradación de los plaguicidas in situ, minimizando los riesgos de contaminación del suelo y del agua.