sábado

Las desventajas de los invernaderos


Con anterioridad se han mencionado en un par de ocasiones cuales son las ventajas que los productores obtienen cuando deciden implementar el uso de invernaderos. Sin embargo es fácil dejarse llevar por los puntos positivos que estas estructuras nos ofrecen y emprender un proyecto sin siquiera haberse detenido a analizar las cuestiones negativas, que también existen.

Por esta razón a continuación haremos un análisis de los principales inconvenientes a los que se puede uno enfrentar cuando se decide comenzar una producción en la que se proyecte la construcción de invernaderos. Esto no es con el afán de desanimar proyectos de esta índole, si no todo lo contrario, pues el conocimiento de las posibles debilidades nos permitirá poner mayor atención en ellas para evitar el fracaso de la empresa.

Bóveda Global de Semillas de Svalbard


Debido a la fuerte presión antrópica sobre los ecosistemas naturales, la conservación ex situ en bancos de semillas resulta una estrategia útil para conservar la biodiversidad en diferentes zonas del mundo. Un banco de semillas es un lugar para conservar especies que luego serán parte de nuestro futuro vegetal, permiten también conservar por mucho tiempo (sobre 100 años) y en un espacio reducido muestras representativas de diversidad genética de una gran cantidad de especies. El material conservado, es además utilizado en investigación y en restauración de ecosistemas. Un proyecto sin precedentes es el que existe en Noruega, un verdadero domo subterráneo que cuenta con tecnología de punta para conservar material vegetal de todo el mundo.

viernes

España: Destruyen miles de toneladas de hortalizas y frutas sin salida por el parón de los mercados


Cada día que pasa desde que se desencadenó la crisis de la bacteria ‘E. coli’ (y ya van diez) es una jornada más de ruina para el campo murciano. Mientras continúan las investigaciones para determinar el foco del brote, que se ha cobrado ya 21 vidas en Alemania y una en Suecia, los agricultores, productores, exportadores y transportistas murcianos empiezan a enfrentar una situación que pasa de grave a crítica.

Los agricultores de la Región han comenzado a destruir miles de toneladas de hortalizas y frutas almacenas que se han echado a perder. Ya no queda espacio en las cámaras frigoríficas de las cooperativas para guardar las producciones que no han salido hacia Europa por el parón de los mercados. Y aunque lo hubiera, los productores son conscientes de que si el ’stock’ almacenado en los últimos diez días sale a la venta, el mercado quedará colapsado y los precios bajarán aún más. «No queda otra que retirar y destruir miles de toneladas, sobre todo de hortalizas. Las cámaras se llenaron hace días y no hay espacio. Y las ventas no terminan de arrancar», reconoce Pedro Lencina, secretario general de Coag. La Consejería de Agricultura ha activado el procedimiento para controlar la retirada de los productos hortofrutícolas y certificar así las cantidades exactas que destruye o retira cada productor. De esa manera, confían en justificar las peticiones de ayuda que la Comunidad gestionará ante el Ministerio de Medio Ambiente. Las dos administraciones han diseñado un sistema único de certificación para agilizar la retirada y otorgarle valor legal para exigir futuras compensaciones, y despejar las cámaras frigoríficas que han acumulado durante estos días un importante ’stock’.

Ministerio de Agricultura impulsa medidas para hacer frente a la desertificación


El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, señaló que la forestación, el establecimiento de sistemas de riego campesino y las medidas preventivas, como algunas de las acciones de largo plazo impulsadas por su Ministerio, para hacer frente al proceso de desertificación que impacta en la disminución de tierras para la actividad agropecuaria de Chile.

El secretario de Estado destacó que de las 75.6 millones de hectáreas que tiene el país, aproximadamente 35.5 millones tienen uso silvoagropecuario, y por ello deben ser protegidas.

La autoridad informó que en la Región Metropolitana existen un total de 683 mil hectáreas erosionadas en distintas categorías. "Las causas corresponden a la deforestación, incendios, malas prácticas y efectos del cambio global, especialmente en la variabilidad del clima".

jueves

Maíz transgénico afecta insectos benéficos que controlan plagas y al ecosistema


Investigaciones en curso de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en Argentina, evidencian que el maíz transgénico afecta a los insectos benéficos que controlan plagas en los sembríos, alterando gravemente el equilibrio del ecosistema.

Como parte del proceso de mejora genética, los maíces transgénicos reciben un gen de resistencia de una bacteria del suelo, llamada Bacillus thuringiensis, de allí el nombre de maíz Bt. La alteración ocasiona que la planta genere una toxina que actúan en el intestino del insecto, provocándole una parálisis y luego la muerte.

La modificación genética busca proteger al maíz de plagas de escarabajos, mariposas y polillas, lo cual permitiría disminuir el uso de insecticidas. Sin embargo, estudios efectuados brindan indicios de que esos cultivos provocarían alteraciones nocivas a la cadena trófica.

Alto precio de alimentos cambia hábitos alimenticios en el mundo


Los altos precios de los alimentos están cambiando los hábitos alimenticios de la población mundial, a menudo para peor, según un sondeo llevado a cabo en 17 países, incluidos Brasil, México, Guatemala y España, que fue divulgado este miércoles por la ONG Oxfam International.

Más de la mitad de los sondeados (53%) respondieron que no comían lo mismo que hace dos años, antes de la actual crisis alimentaria, y casi cuatro de cada 10 personas que señalaron cambios en su dieta los atribuyeron a la escalada de los precios de los alimentos, según este sondeo elaborado por la empresa especializada GlobeScan.

En México, por ejemplo, 65% de los encuestados dijeron haber cambiado sus hábitos alimenticios y el 54% de entre ellos lo atribuyeron a cuestiones económicas.

Ministro Galilea aseguró que Chile se está consolidando como exportador neto de lácteos


Los favorables resultados de las exportaciones del sector lechero en los primeros cinco meses de 2011, es un reflejo que Chile se está afianzando en el mercado internacional como un exportador neto de productos lácteos.

Así lo aseguró el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, durante su intervención en el Cuarto Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo, ocasión en la que informó que los envíos de esta industria alcanzaron los 96 millones de dólares. Al respecto, la autoridad puntualizó que este positivo proceso se extiende desde el 2002, fecha desde la que ha mantenido un crecimiento promedio de 14% anual.

Galilea señaló que en litros equivalentes, las exportaciones llegan a más de 180 millones, cifra 40% superior a la alcanzada en igual periodo anterior, el volumen más alto de los últimos cuatro años para el primer cuatrimestre.

En Argentina el gusano blanco amenaza la producción de Trigo


Si no es descubierto antes de la siembra, el gusano blanco puede provocar hasta el 50% de las pérdidas totales del trigo. Esta plaga, estado larval del bicho torito, es la más perjudicial para ese cultivo. 

Rubén Massaro, especialista en manejo integrado de plagas del INTA Oliveros –Santa Fe–, aconsejó analizar el lote a sembrar y determinar la presencia del gusano: “El diagnóstico consiste en hacer, con pala, más de diez pozos de unos 25 a 50 centí­metros en superficie y 30 centí­metros de profundidad, distribuidos en todo el terreno”. 

Ese muestreo puede reemplazarse por la observación de agujeros –corte plano superficial con pala–, aunque “se debe ser experimentado para identificar los que corresponden al gusano blanco”, ya que “pueden ser de grillo topo, grillo subterráneo o de una larva que ya no está”, explicó Massaro. 

La particular historia del Carmenere en Chile


Cepa nacida en Bordeaux, Francia, fue ampliamente cultivada a principios del siglo XIX en las regiones de Médoc y Graves. En 1860 ocurre un desastre luego que los viñedos franceses sufrieran el ataque de la filoxera, un insecto diminuto que afecta la raíz y las hojas absorbiendo la savia de las plantas.

Sólo algunos países pudieron salvarse de esta plaga, entre los que se destaca Chile, Chipre y algunos sectores de Portugal. Tras este hecho, los viñedos franceses lograron sobrevivir y convivir con este insecto utilizando raíces americanas, donde injertaron las variedades que necesitaban. Carmenere no dio buenos resultados y lo dejaron de lado, desapareciendo lentamente del mapa francés y del mundo. Es en ese momento que Merlot sube de categoría y empieza hacerse conocido obteniendo grandes y extraordinarios resultados en Bordeaux.

Los viñedos chilenos gozan de una gran ventaja en comparación al los del resto del mundo, ya que poseen barreras geográficas que los aíslan de pestes y enfermedades. Por el norte se encuentra el Desierto de Atacama; por el este la Cordillera de los Andes; el sur por los glaciares y hielos patagónicos; y en el oeste por el Océano Pacífico y la Cordillera de la Costa.

miércoles

El arroz transgénico se propaga por China de forma ilegal


Artículo escrito por Boris Cambreleng (AFP)

Semillas de arroz transgénico se propagan ilegalmente desde hace años en China, donde sólo dos variedades genéticamente modificadas del principal cereal del país fueron preautorizadas a finales de 2009, causando debate en una cuestión sensible para la seguridad alimentaria.

Esas dos variedades de arroz OGM (Organismo Genéticamente Modificado), una de ellas desarrollada a partir de un gen del gigante estadounidense Monsanto, no tienen aún la autorización de ser comercializados, pero actualmente se realizan pruebas en los campos de cultivo.

En enero, el ministerio de Agricultura aseguraba todavía que "ningún cereal transgénico es cultivado en China" fuera de un marco experimental estrictamente controlado.

Apicultores del Maule en busca de una certificación de excelencia


Durante los últimos años la apicultura en el Maule ha tenido un gran desarrollo, en esta zona la producción de miel ha llegado casi a las 63.000 explotaciones de un total nacional de 454.483 (fuente INE). Pero también ha consolidado su inserción en mercados internacionales con crecientes exigencias de calidad e inocuidad, como son Alemania, Reino Unido y Francia, principales destinos de exportación de la miel chilena. Sin embargo estos destinos son mercados muy dinámicos y en donde la preocupación por la calidad y la inocuidad del producto adquieren una relevancia tal que puede significar la entrada, permanencia o salida de un país de un determinado mercado. Estos factores motivaron al sector a suscribir hace dos años el Acuerdo de Producción Limpia del sector productor y exportador de miel, con el claro objetivo de, a través de un trabajo mancomunado publico-privado, conducir los esfuerzos para lograr los niveles de gestión productiva y ambiental que favorezcan la viabilidad y crecimiento del rubro.

En la actualidad son 160 empresas del Maule las que participan del Acuerdo que se encuentra en su etapa de implementación, una instancia en la cual los apicultores ejecutan acciones para alcanzar estándares que le permitirán el mejoramiento continuo de la producción, establecido en las metas de Acuerdo, lo que finalmente se traducirá en una certificación validada por los Servicios del Estado con atingencia al sector. Y justamente en el marco de las actividades programadas para este periodo, el Consejo Nacional de Producción Limpia en conjunto con la Red Apícola, la Seremi de Agricultura e Indap, llevaron a cabo un seminario cuyo objetivo principal era dar a conocer los avances del Acuerdo con miras a la certificación.

En Argentina desarrollan un yogurt probiótico que mejora las defensas de los niños


Todos hemos podido disfrutar de lo sano que es un yogurt, y ahora son mucho mas sanos ya que se ha logrado desesarrollar en uno de los institutos del Conicet, un producto lácteo que mejora la asimilación de remedios; disminuye procesos infecciosos y diarreas estivales. Ya se entrega en comedores escolares de las provincias Argentinas de Tucumán y San Juan. El Ministerio de Ciencia de Argentina, de la mano del Conicet, desarrolló un novedoso yogurt con características que mejoran las defensas de niños en proceso de desarrollo.

El director nacional de Desarrollo Tecnológico, Oscar Galante, afirmó que el nuevo producto general mejoras en la asimilación de remedios que toman los niños; ayuda a disminuir los procesos infecciosos y sobre todo disminuye las diarreas estivales.

“En el 2005, uno de los institutos del Conicet llamado Cerelas (Centro de referencia de lactobacilos) desarrolla un nuevo probiótico con una característica específica que cubre la membrana intestinal, que en el tracto respiratorio como intestinal, tiene ventajas en los niños de entre dos y doce años”, explicó el especialista en CN23.

Un programa de horticultura urbana exitoso


La FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas) se ha dado a la tarea de apoyar diversos proyectos de horticultura urbana en varios países, entre los que destaca la República Democrática del Congo (financiado por Bélgica desde el año 2000 con 10.4 millones de dólares), llevado a cabo en sus cinco ciudades principales. Dicho proyecto consiste en introducir variedades mejoradas de hortalizas, instalar o mejorar 40 estructuras de irrigación y capacitar productores en buenas prácticas agrícolas (actualmente van más de 10,000 productores pertenecientes a unas 450 organizaciones).

Este programa fue implementado para dar respuesta al éxodo masivo ocurrido hacia las ciudades, debido a cinco años de conflicto en el este del país. El éxito que ha cosechado es elevado y se ve reflejado tanto en números como en resultados sociales, porque ha permitido reducir los niveles de desnutrición crónica en dichas ciudades, además de crear excedentes con un valor de mercado que superan los 400 millones de dólares.

ARGENTINA: Estiman que este año se sembrará más maíz


El portal de noticias argentino Cuenca Rural, ha reportado que este año el maíz podrá dar un nuevo salto en su producción. Según diversas estimaciones, sobre un área total que cubrió 4,2 millones de hectáreas en el ciclo pasado, el cereal, cuya siembra comienza en septiembre próximo, crecería entre un 10 y un 20 por ciento.

Un factor clave que juega en favor de la expansión del cultivo es el precio. El año pasado, el maíz cotizaba a 139 dólares la tonelada en la Bolsa de Chicago. Ayer, la posición julio cerró a US$ 308. Así, en un año subió más del 100 por ciento.

La explicación se basa en que por tercer año consecutivo el consumo de maíz superará a la producción. Mientras se proyecta una cosecha global de 866 millones de toneladas, el consumo rondará los 872 millones de toneladas. 

martes

México alcanza récord de exportación de miel


Las exportaciones de miel mexicana durante el año pasado alcanzaron 85.6 millones de dólares, cifra récord en los últimos 10 años, con el que el país se colocó en el tercer lugar en ventas a nivel internacional, informó la Sagarpa.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) detalló que en 2010 se exportaron 26 mil 800 toneladas de miel orgánica y convencional a varios países del mundo, como Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda del Norte, Suiza y Arabia Saudita.

Especificó que la producción de miel en 2010 fue de 52 mil 900 toneladas, lo que posicionó a México en el sexto lugar mundial de producción y entre los principales estados productores figuran Yucatán, Campeche, Jalisco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Quintana Roo y Michoacán. En este sentido, la Coordinación General de Ganadería de la Sagarpa destacó que para 2011 se estima un incremento de entre tres y cinco por ciento en los volúmenes de exportación.

La UE aprueba un fondo de 210 millones para los agricultores afectados por E. coli


La Comisión Europea anunció la semana pasada que habría un incremento a su oferta inicial de 150 millones de euros después de que una reunión de ministros de agricultura del bloque de 27 países dijera que esa cifra era demasiado baja.

La Comisión dijo en un comunicado que la cifra final se confirmaría el 22 de julio, una vez que los miembros de la UE detallarán el volumen de negocio que necesitan cubrir.

El paquete de ayuda será utilizado para compensar a los productores europeos de pepinos, lechugas, tomates, calabacines y pimientos, con hasta la mitad del valor de los productos retirados del mercado a causa de la caída drástica de la demanda, y se basará en el precio de referencia.

Perú: Exportaciones de pisco es 77% más comparado con enero y abril del 2010


La Asociación de Exportadores (Adex), informó que la exportación de pisco sumó entre enero y abril del presente año 958,496 dólares, 77 por ciento más que en similar período del 2010, cuando el monto ascendió a 542,026 dólares, lo que fue impulsado por la mayor demanda de Estados Unidos y Francia.

Los envíos de la bebida de bandera peruana a Estados Unidos pasaron de 238,354 mil a 738,070 dólares en dicho período, con un crecimiento de 210 por ciento, y se mantuvo como líder en el ranking de mercados de destino.

El segundo comprador es Francia que mostró un avance de 121 por ciento en sus compras, sumando 49,948 dólares entre enero y abril del presente año.

En el norte de Chile se cultivará Jotropha para producir biocombustible


Un gran potencial tendría la Región de Antofagasta como productora de semillas de jatropha curcas, para elaborar biocombustible de segunda generación. Así concluyó un proyecto de la Universidad de Chile que, durante cuatro años, evaluó una nueva alternativa energética. 

El trabajo fue ejecutado gracias al co-financiamiento del Ministerio de Agricultura a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

El proyecto “Desarrollo y validación del cultivo de Jatropha en la zona norte de Chile para la producción de biodiesel” ejecutado por la Universidad de Chile, tuvo entre sus asociados a Agroenergía S.A.; Comercial e Industrial Binghamton S.A; Energía Ecológica S.A.; Escuela Agrícola San Félix; Liceo Agrícola Ovalle “Tadeo Perry Barnes”; Sociedad Agrícola Nacientes del Cogotí Ltda. y Transportes Cometa S.A.

lunes

Usos de la orina en agricultura y jardinería


La utilización de la orina como fertilizante es un método utilizado desde la antigüedad como recurso valioso. Olvidado en la nueva sociedad del consumo y la comodidad donde los residuos son tratados como desperdicios inmundos que hay que eliminar rápidamente.

Cuando la orina es vertida masivamente en los afluentes y océanos provoca un exceso de crecimiento en las algas provocando la asfixia de la fauna.

La orina humana es un fertilizante barato, eficaz y abundante (aproximadamente 1,5 litros por persona y día) no tiene virus o bacterias y es biodegradable.

Volver a contar con la naturaleza en la agricultura


Producir más alimentos para una creciente población mundial de forma sostenible para el medio ambiente es el objetivo de una nueva e importante iniciativa lanzada por la FAO.

El llamamiento de la FAO para una intensificación sostenible de la producción agrícola, más de medio siglo después de laRevolución verde de la década de 1960, está explicado en un nuevo libro, "Ahorrar para crecer" (Save and Grow, título original en ingles, ndr) publicado por la División de Producción y Protección Vegetal de la FAO.

Pequeños campesinos

La nueva iniciativa se dirige principalmente a los pequeños agricultores en los países en desarrollo. Ayudar a las familias campesinas de bajos en ingresos en el mundo en desarrollo -unos 2 500 millones de personas- a ahorrar en los costes de producción y crear sistemas agroecológicos saludables, les permitirá maximizar los rendimientos y dedicar sus ahorros a salud y educación.

Desarrollan variedades de papas genéticamente modificadas para obtener papas fritas más saludables.


Las papas fritas son uno de los alimentos más apetecidos y consumidos por la ciudadanía a nivel mundial. Independiente de las grasas y las calorías asociadas, éstas presentan altos niveles de un compuesto llamado acrilamida, compuesto que los científicos han relacionado con cierto tipo de cáncer en humanos.

Descubierta por primera vez en los alimentos el año 2002, la acrilamida se produce cuando alimentos ricos en almidón son freídos, asados u horneados, lo que significa que se encuentra en casi todos los alimentos. Sin embargo, las papas fritas presentan altas cantidades de acrilamida en comparación con la mayoría de otros alimentos ricos en almidón, y es por esto que los procesadores de papas están dispuestos a cambiar eso.

Jiming Jiang, genetista vegetal de la Universidad de Wisconsin-Madison, ha publicado en el último número de la revista científica Crop Science, el desarrollo de una papa transgénica que reduce la formación de acrilamida, y como un resultado extra estas papas permitirían reducir los desechos generados durante el procesamiento del alimento.

Agricultura urbana, tan novedosa como tradicional



La agricultura no forma parte de nuestras actividades cotidianas, menos si vivimos en la ciudad, aunque la historia alimenticia está directamente relacionada con esa actividad de la que todos escuchamos y de la que sabemos en términos generales en qué consiste.

Las tendencias de la sociedad actual nos alejan cada vez más de esta actividad, sin embargo, algunos programas de agricultura urbana luchan por revertir estas tendencias en las ciudades.

Maíz, calabaza chile y jitomate fueron los primeros alimentos del mexicano, ya que crecían en forma silvestre y resistían fácilmente las condiciones ambientales variables. Hoy día, a pesar de que la dieta básica puede no ser tan distinta ¿quién estila un huerto familiar? ¿Quién en una ciudad realiza una actividad agrícola? Reintroducir especies vegetales en zonas urbanas, mediante la agricultura, es un proyecto que desde hace tres años tiene el Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norteamérica (CICEANA), su meta, la producción de verduras y la generación de una cultura de una agricultura de subsistencia en las ciudades.

domingo

Ventajas que ofrecen los invernaderos


A pesar de que la implementación de invernaderos representa amplias ventajas sobre la producción a campo abierto, también es cierto que tiene sus inconvenientes, pues no son libres de provocar algún tipo de impacto en el ambiente. Es por ello que es necesario conocer ambos lados de la moneda, pero me gustaría comenzar con las ventajas que implican, para en próximos artículos centrarnos en las desventajas.

Intensificación de la producción.

Los invernaderos se consideran elementos de la agricultura intensiva por varias razones, en primer lugar debido a que es posible establecer las condiciones para el buen desarrollo de las plantas, porque existe cierto aislamiento con el exterior; también porque se pueden colocar más plantas por unidad de superficie que en campo abierto; y el último aspecto, también de relevancia, es la posibilidad de utilizar instalaciones de control climático, que mejoran las condiciones del cultivo hasta un punto óptimo.