sábado

Medidas a tomar contra el cambio climático


El Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático (PICC) es un organismo que se estableció por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en 1988. Su objetivo es proponer medidas que mitiguen el cambio climático.

En una reunión convocada por un programa de las Naciones Unida en Lima, Perú; expertos internacionales en geoingeniería propusieron cambiar el color de las nubes e inyectar aerosoles en las capas altas de la atmósfera como una de muchas medidas que se deben adoptar para combatir dicho problema.

Después de dos días de reuniones a puerta cerrada, Christopher Field, de la Institución Carnegie para la Ciencia (EUA), comentó en conferencia de prensa que se deben implementar varios acciones para combatir el cambio climático, desde las más simples como la siembra de árboles, hasta el uso de tecnologías de punta como lo sería el modificar el color y brillo de las nubes. A su vez Thomas Stocker, del PICC y catedrático de la Universidad de Berna (Suiza), mencionó que las modernas tecnologías podrán posibilitar “la inyección de aerosoles en las capas altas de la atmósfera y la estratósfera”.

Ministro de Agricultura descarta declarar emergencia agrícola alrededor del Cordón Caulle


PUYEHUE.- El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, visitó este viernes los alrededores del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, concluyendo que hasta el momento no ameritaría una declaración de emergencia agrícola en la zona.

"De acuerdo a lo que pude observar, la situación al día de hoy no es compleja y, por lo mismo, no ameritaría tomar medidas drásticas como la declaración de emergencia agrícola. Ello, porque hasta el momento los instrumentos disponibles para los afectados son suficientes para hacer frente a la situación", aseguró la autoridad.

El secretario de Estado visitó el sector de Anticura, en la comuna de Puyehue, junto a los secretarios regionales ministeriales de Los Lagos y Los Ríos, Rodrigo Mardones y Juan Enrique Hoffmann, respectivamente. 

viernes

Turquía será la segunda potencia mundial en olivos, tras España


Turquía vive en los últimos años una expansión del cultivo del olivo, con la plantación en los últimos cinco años de 129.000 nuevas hectáreas (+19,5 %), hasta alcanzar el millón en 2015, en el marco de un ambicioso proyecto estatal para situarse como segunda potencia mundial tras España.

Según detalla el último boletín del Consejo Oleícola Internacional (COI), el impulso al olivar cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura del país, principal valedor del "boom" agronómico.

Turquía ha aumentado un 35 % el número de olivos en los últimos seis años, hasta situarse en 791.000 hectáreas, de las cuales 10.500 están dedicadas a cultivo ecológico y casi 7.300 hectáreas se encuentran a la espera de lograr esa certificación.

jueves

Chile en el selecto club de los países lácteos


A nivel internacional, el sector lácteo es el más dinámico de la agricultura. Y tiene un papel muy importante para absorber la demanda , el crecimiento continuo y la necesidad de propiciar la seguridad alimentaria para una población mundial que crece y que en 2050 se estima llegará a los 9.000 millones de habitantes”, señaló el director general de la Federación Internacional Lechera (FIL), Christian Robert, en la inauguración de Chilelácteo 2011.

Es en ese contexto que se espera que Latinoamérica juegue un rol importante en cuanto a la producción de leche. Y dentro de este bloque, estimó que Chile puede jugar un papel determinante como productor y exportador de calidad.

Robert participó durante la reunión que constituyó el capítulo chileno de la FIL (IDF en inglés). “Allí pude constatar el entusiasmo y la decisión del sector para organizarse, compartir experiencias y desafíos a nivel global. Y ese es el ánimo y el objetivo de la federación, para generar y favorecer un entorno positivo y propicio para las actividades en forma sostenible”, advirtió.

Etiquetar o no etiquetar el impacto climático de los productos


Casi el 80 por ciento de los ciudadanos españoles considera que el Gobierno debería imponer legalmente la obligación de incluir información en el etiquetado sobre el impacto climático de los productos, según un estudio realizado por el Grupo de Trabajo de Energía y Cambio Climático de Fundación Entorno- BCSD España.

El estudio también constata que el 72 por ciento de los españoles está dispuesto a cambiar sus hábitos de consumo para luchar contra el cambio climático. Sin embargo, en muchas ocasiones, son incapaces de saber qué opción es la mejor, "ya que la información del etiquetado no es comparable", según se denuncia en el documento. En este sentido, la directora de Fundación Entorno, Cristina García-Orcoyen, ha indicado que "la causa está en el gran número de etiquetas existentes, circunstancia que confunde al consumidor y provoca que la credibilidad otorgada a este tipo de etiquetado sea baja". El estudio, en el que participaron más de 700 ciudadanos, se analizaron aspectos como las motivaciones de los consumidores españoles concienciados con el cambio climático, qué les resulta útil y qué no, qué dificultades encuentran y qué soluciones proponen. Así, a la hora de actuar, los encuestados hacen alusión a su compromiso con la lucha contra el cambio climático y sentir que están haciendo algo bueno. Además, la mayoría recurre a fuentes científicas para mantenerse informado.


Fuente: www.muyinteresante.es

miércoles

Gobierno impulsa proyecto con incentivos a quienes inyecten ERNC al sistema


El biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, anunció el ingreso de indicaciones al proyecto de Ley de Facturación Neta, originado en una moción del senador Antonio Horvath, que regula el pago de las tarifas de las generadoras residenciales, más conocido como "net metering". La iniciativa apunta a potenciar la generación de energías renovables no convencionales (ERNC) en distintos hogares, instalaciones, pequeñas empresas, edificios, y con ello financiar las inversiones de paneles fotovoltaicos, centrales hidráulicas o mini turbinas eólicas, entre otras. 

Esto permitirá, según el biministro, “descontar la energía que estén inyectando al sistema, a través de la factura de la empresa concesionaria o distribuidora”. La autoridad hoy visitará el Congreso y así “dar un decidido apoyo al desarrollo de las ERNC, con el fin de realizar una contribución a una energía limpia y sustentable”.

Perú: Productos orgánicos ganan terreno


Tendencia mundial apunta a lo saludable. El banano aumenta sus exportaciones a los mercados de todo el mundo. Plaza hortofrutícola se sitúa con gran potencial.

Los cultivos orgánicos del Perú siguen adelantando posiciones para ubicarse entre las primeras plazas en los mercados del mundo. Estados Unidos, Europa y Asia son destinos habituales para nuestros productos bandera tales como los espárragos o la uva de mesa, aunque –gracias a las nuevas tendencias mundiales hacia productos saludables– cultivos como el café, el cacao o el banano orgánicos sumaron exportaciones por un valor de US$ 46 millones durante el primer trimestre del 2011, como anunció el pasado jueves el Ministerio de Agricultura (Minag).

Alcanzan acuerdo en proyecto de ley sobre rotulado de alimentos


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, valoró el acuerdo alcanzado con el Parlamento, que terminará, entre otros puntos, con los ganchos publicitarios y las "cajitas felices".

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, valoró el acuerdo alcanzado durante esta jornada entre el Gobierno y los parlamentarios de todas las colectividades para aprobar el Proyecto de Ley sobre Composición Nutricional de los Alimentos.

La iniciativa, entre sus principales disposiciones, prohíbe que en establecimientos escolares de educación parvularia, básica y media se venda, promocione o se haga publicidad sobre alimentos que presenten en su composición elevados contenidos de grasas, azúcares o sal.

¿Y los sistemas hidropónicos cerrados para cuándo?


La hidroponía y los invernaderos han resultado ser excelentes herramientas para mejorar las producciones hortícolas y eficientar el uso de los recursos disponibles; y su implementación va aumentando año tras año. Dentro de la hidroponía se pueden manejar dos tipos de sistemas de producción en referencia al camino que sigue la solución de nutrientes a lo largo del ciclo.

Los sistemas hidropónicos consisten, entre otras cosas, en que la solución nutritiva es alojada en un depósito y de ahí es bombeada hacia las plantas por medio de un sistema de riego. Una vez que es depositada a la altura de las raíces de las plantas cierta cantidad es absorbida por las mismas y otra tanto se desperdicia. Es aquí donde se tienen dos opciones: la primera es dejar que los drenajes escurran libremente y se pierdan por infiltración en el suelo, en cuyo caso estamos hablando de sistemas hidropónicos abiertos; o la segunda representa captar dichos drenajes para enviarlos a otro depósito para su posterior reutilización, que es cuando se habla de sistemas hidropónicos cerrados.

martes

Chile exportó semillas por 253 millones de dólares entre enero y mayo de 2011


Las exportaciones chilenas de semillas alcanzaron los 253 millones de dólares entre enero y mayo de este año, mientras su volumen llegó a las 65.230 toneladas, informaron este martes fuentes oficiales.

En valor, la cifrasupone un aumento del 5,2 por ciento respecto al mismo período de 2010, mientras, el volumen disminuyó un 4,9 por ciento, precisó en un informe la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura.

Según el texto, estas exportaciones mostraron en los primeros cinco meses de este año un comportamiento similar al de las dos últimas temporadas: una reducción en el volumen y un incremento en el valor, con una mejora en el precio promedio, que fue del 10,7 por ciento este año, respecto de 2010.

La gestión hídrica a nivel empresarial



El agua es un elemento fundamental e indispensable para todas las formas de vida conocidas en el planeta, incluido el ser humano, cuyas actividades cotidianas utilizan gran cantidad de este recurso. El mayor consumo hídrico a nivel mundial corresponde a la producción agrícola, con al alrededor del 70% del agua dulce. Sin embargo, los sectores industriales también emplean grandes volúmenes de agua, con una proporción que se aproximado al 20% del agua dulce mundial, cifra que crece día a día mientras se incrementa la producción mundial. 

El sector empresarial tiene, en general, una estrecha dependencia del agua, incorporándola de múltiples formas, como un elemento estratégico dentro de su producción y servicios. El éxito de la mayoría de las empresas está expuesto a la disponibilidad, precio y calidad del agua a lo largo de la cadena de valor. Por ello, las empresas están incorporando de manera creciente distintas medidas tecnológicas que contribuyan a la gestión hídrica.

Chile: Debaten peligrosa enfermedad de los cítricos en la FAO


Investigadores de 17 países de la región y EEUU buscan un plan de manejo conjunto en la FAO.

Expertos internacionales están reunidos en la Oficina Regional de la FAO, en Santiago de Chile, para analizar la situación de el HLB en la región y proponer un plan de acción para enfrentarla.

Se trata de la enfermedad más destructiva de los cítricos a nivel mundial y ha provocado pérdidas económicas de decenas de millones de dólares en todo el mundo; tan sólo en Brasil se estima que han sido eliminados 10 millones de árboles infectados. En México, la enfermedad ha sido detectada en el 39 % de los estados productores de cítricos.

"Es una enfermedad que no respeta los límites en los países, así que debemos enfrentarla unidos a nivel continental," señaló Alan Bojanic, Oficial a cargo de la Oficina Regional de la FAO.

Brasil es el nuevo "granero del mundo"


El diario francés Le Monde le dio este calificativo al gigante sudamericano a un día del inicio de la reunión agrícola del G-20 que se llevará a cabo en París. La frase hace referencia a la Argentina a comienzos del siglo pasado

Brasil, sin dudas, tendrá una voz de peso en París entre el miércoles y el jueves. Lo hará como país emergente, como la octava economía del mundo y como una "potencia exportadora", según el diario francés. 

Brasil tiene el quinto territorio más grande del planeta en superficie. En 1975, su balance de comercio agrícola era deficitario: importaba más de lo que exportaba. En 10 años, según Le Monde, será el mayor productor mundial de alimentos.

Logran germinar planta en el espacio


Cada día hay más avances en cuanto a las técnicas de cultivo. Tanto es así que incluso en el espacio se está llevando a cabo un experimento para poder en el futuro cultivar plantas en la Luna mediante invernaderos. Luego de varios años de investigación, una tripulación de astronautas -que han trabajado en conjunto con un grupo de científicos italianos y norteamericanos- ha logrado germinar una planta en pleno espacio.

Los científicos a cargo de esta investigación se han mostraron muy optimistas, ya que el experimento sentará las bases para las próximas generaciones de astronautas y permitirá que puedan alimentarse con alimentos frescos en sus travesías al satélite.

A continuación, imágenes del experimento.

Sequía afectará exportaciones de clementinas y mandarinas de Argentina y Uruguay


Las exportaciones de “easy peelers” de los países proveedores del Hemisferio Sur disminuirían en un 10% esta temporada en comparación a la campaña anterior, totalizando cerca de 366.100 toneladas, informó la iQonsulting en su reporte de cosechas elaborado al 17 de junio.

La consultora chilena informó que la mayor caída en los volúmenes exportables lo registrará Argentina y Uruguay con un 34% y 25% menoa respectivamente. “Esta caída se debe principalmente a problemas de estrés hídrico que afectaron a gran parte de los huertos en estos países”, detalla el informe.

Argentina exportaría alrededor de 80.000 tons. mientras que Uruguay rondaría las 43.100 tons. En el caso de Argentina la caída se debe también a una menor carga floral por árbol.


lunes

A no temerle a las cenizas, a la larga favorecen el suelo


La erupción del volcán Puyehue creó alerta en la población civil y también en los productores agropecuarios de las zonas afectadas por la nube de cenizas que ingresó en el suelo argentino. A no desesperarse, según expertos del INTA a largo plazo serán beneficiosas para los suelos.

Roberto Casas, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del INTA, explicó que “si bien aún no hay mucha información sobre la composición química de las cenizas, según informes técnicos preliminares, no se habrían encontrado sustancias tóxicas en las partículas caídas”.

Según el especialista, si bien las primeras consecuencias del fenómeno son dificultades en la producción de forrajes y el acceso del ganado al agua, a largo plazo, las cenizas favorecerían a la infiltración del agua en los suelos pesados de la zona.

El nopal mexicano en la mira de Japón


Todos sabemos sobre la situación que actualmente esta pasando Japón, en donde ha comenzado la reconstrucción de los daños causados por el terremoto y posterior tsunami que ocurrieron recientemente. Dichos fenómenos naturales afectaron las actividades en todas las industrias del país y la producción de alimentos no ha quedado exenta.

La producción de wakame, que es una alga de alto consumo en la nación asiática, se ha visto completamente afectada por el desastre, por lo que están considerando al nopal mexicano como un sustituto, pues esta cactácea mexicana y la alga japonesa son parecidas físicamente.

Prueban con nuevos vegetales para fabricar biocombustibles


El desarrollo a gran escala de biocombustibles de segunda generación (bioenergía producida a partir de algas, celulosa y jatropha, entre otros), abre a la Argentina un camino para sortear la puja de uno de los sectores más dinámicos de la economía local en los últimos años con la industria alimentaria, que demanda los mismos insumos básicos, evalúa un informe elaborado por la Cancillería.

El estudio realizado por el Centro de Economía Internacional (CEI), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, destaca el caso de la jatropha, un arbusto con hojas no aptas para el consumo humano, al cual no se le asignaba valor comercial hasta el presente.

Por sus menores costos, constata el trabajo del CEI, se están explorando cultivos de esa planta en las tierras áridas de Catamarca, Chaco, Formosa y Misiones, con el propósito de ser destinadas a la producción de biocombustibles.