sábado


Las lágrimas o el llanto generado al picar una cebolla son producto de un mecanismo de defensa de la planta. Cuando la planta es cortada, desmenuzada o rota, se liberan aminoácidos sulfóxidos y una enzima llamada lachrymatory-sintetasa. La enzima convierte los aminoácidos sulfóxidos en ácido sulfénico, el cual al ser muy inestable se convierte en propanetiol óxido-S, un compuesto volátil que reacciona con el agua de las lágrimas para formar ácido sulfúrico. El ácido sulfúrico provoca ardor en los ojos, estimulando a éstos a que liberen más lágrimas o agua, lo que provoca la irritación.

El laboratorio de investigación de cultivos y alimentos del doctor Colin Eady, en Nueva Zelanda, ha desarrollado una cebolla genéticamente modificada (GM) que tiene bloqueada la producción de la enzima lachrymatory-sintetasa, por lo cual no se desencadena la reacción de eventos que producen finalmente las lágrimas. Este desarrollo fue posible gracias a que previamente científicos japoneses habían identificado el gen responsable de la enzima lachrymatory-sintetasa.

viernes


Aunque la mayoría de los agricultores cuenta con alimentos para sus animales, la medida está dirigida a flexibilizar instrumentos y aumentar los recursos, para apoyarlos en el traslado del ganado, el abastecimiento de forraje desde lugares aislados y la posterior reposición de las praderas.

Región de La Araucanía, jueves 21 de julio de 2011.- El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea arribó hoy a la Región de La Araucanía donde anunció la declaración de emergencia agrícola para las comunas de Lonquimay, Curarrehue, Melipeuco, Curacautín, Cunco, Pucón, Villarrica y Vilcún, producto de los efectos provocados por las fuertes nevazones que han caído hasta ahora. 

En la ocasión, el secretario de Estado, el intendente (s) Miguel Mellado y los seremis de Gobierno, OO.PP. y Agricultura, viajaron hasta Curarrehue para la firma de la Resolución, en donde se reunieron con el alcalde de la comuna Héctor Carrasco y el equipo técnico de la CREA (Comisión Regional de Emergencia Agrícola) con el fin de coordinar en terreno las medidas adoptadas tras dicho anuncio. También compartió con los habitantes de la zona para evaluar las entregas de ayuda desplegadas durante los últimos días.

miércoles


El sector agrícola cuenta en la actualidad con muchas tecnologías a su disposición con las cuales pretende obtener mayores rendimientos y mejores cosechas. Si bien es cierto que la agricultura no es la industria que se encuentra a la vanguardia tecnológica, es verdad que aprovecha muchas de las tecnologías desarrolladas para otros campos.

En este sentido, hablando de las tecnologías aplicadas a la producción de alimentos, hace unos cuantos días leí un par de artículos bastante interesantes respecto a cuales son los inventos que modernizaron la agricultura, haciendo referencia a aquellas técnicas, sistemas y tecnologías que han tenido un gran impacto en el sector.

A continuación haré mención de ellas, aunque el orden de la lista no representa ciertamente cual tecnología ha impactado más o tiene mayor importancia, pues para ello sería necesario un análisis más exhaustivo.

sábado


Las ciudades son espacios que se encuentran en constante y frenético crecimiento. Conforme estas se expanden van absorbiendo valiosas tierras dedicadas a las cuestiones agrícolas, debido a la necesidad de espacios para la construcción de industrias, infraestructuras y sobre todo, de lugares donde vivir para la creciente población. De esta manera las zonas de producción de alimentos frescos esta disminuyendo a un ritmo acelerado.

Según estimaciones realizadas por la FAO, se espera que para el año 2020 un 45 por ciento de la población urbana viva en la pobreza, lo que representaría unos 1400 millones de personas. Se cree que para entonces cerca del 85 por ciento de la población en situación de pobreza de América Latina y casi el 50 por ciento de la de África y Asia se concentrarán en los centros urbanos. Esto provocará que las ciudades se degraden y empobrezcan, habiendo probablemente numerosos sectores de la población socialmente excluidos.

Estamos cada día enfrentándonos a un mundo más tecnologizado y obviamente la agricultura no se queda atrás en este ámbito, uno de los grandes adelantos fue el desarrollo de la agricultura de precisión junto con el uso de imágenes multiespectrales para el análisis nutricional y patológico de los cultivos. 

Ya es tiempo de conocer las nuevas tendencias en cuanto a la automatización de procesos de producción agrícolas, es por eso que un grupo de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Illinois han desarrollado unos prototipos de robots baratos capaces de realizar tareas agrícolas y que puedan sustituir a las pesadas y costosas maquinarias que actualmente se utilizan.

Algunos de estos tienen la habilidad de funcionar como un ecosistema, es decir, se comunican entre sí y, al igual que hacen las abejas, se ayudan mutuamente en caso de necesidad.

jueves

Ya todo el mundo sabe que la tendencia de cultivar alimentos en espacios reducidos tiene grandes beneficios, y más aun si estos son realizados en la ciudad, es por eso que les dejo este vídeo como un ejemplo real que se realiza en la ciudad de New York. Esta en inglés pero no hay mucho que entender, todo esta claro.


martes


Una muy buena noticia para el sector productivo del tomate nacional, pues después de más de un año de esfuerzos, por fin a partir del próximo mes de julio se tendrá una marca registrada propia.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente del Sistema Producto Tomate, Manuel Antonio Cázares Castro, mediante una conferencia de prensa, donde hizo referencia al nombre de la nueva marca, “Tekitoma”, palabra procedente de las lenguas Yaqui, Mayo y Náhuatl, y que significa “mujeres y hombres trabajando”.

Además se dieron a conocer más detalles al respecto. Dicha marca será de carácter colectivo, pues esta planeado que participen 14 estados del país, entre los que podemos mencionar están: Morelos, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Sinaloa, Baja California, San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas, Chiapas, Querétaro y Sonora. Además es posible que se sumen otras regiones a esta marca registrada.


La demanda de productos lácteos líquidos (LDP) crecerá en todas las regiones del mundo entre 2010 y 2020, con la excepción de Europa Occidental, región que ostenta el consumo per-cápita de leche más elevado del mundo.

Según el IV Índice de Tetra Pak la demanda mundial de leche llegaría hasta los 350.000 millones de litros en 2020, frente a los 270.000 millones de litros de 2010.

El crecimiento económico y los cambios demográficos están impulsando la demanda de todo tipo de productos lácteos en los países desarrollados y en vías de desarrollo.

Este cambio se refleja en una clase media emergente que demanda productos sanos y envasados que se puedan adquirir en supermercados y pequeños comercios de las nuevas mega ciudades.

domingo


Investigadores del departamento de Microbiología del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE) combaten la infección de tres tipos de hongos que acaban con grandes cultivos de uvas, porque destruyen el tronco de árbol de la vid.

Los científicos, coordinados por la doctora en fitopatología Rufina Hernández Martínez, identificaron en laboratorio un hongo benéfico del género Trichoderma sp que frena y repliega a tres grupos de hongos destructivos (Botriosphaerya, Phaeoacremonium y Phaeomoniella), los cuales tapan los conductos internos por los que las plantas transportan agua y nutrientes.

La investigación fue dada a conocer a través de la gaceta oficial de esa institución científica, Todos@CICESE, donde se detalla que la falta de agua en la zona del Valle de Guadalupe, cerca de Ensenada, se ha agudizado en los últimos años debido a la necesidad de abastecer a la ciudad con agua dulce de la región, lo cual se ha combinado con la baja presencia de lluvias, incrementando el estrés al que están sometidas las plantas. Esto las hace sumamente vulnerables a las infecciones de hongos.

jueves


Consejos para crear un huerto orgánico. Un huerto orgánico es sencillo de realizar y una verdadera garantía de salud y economía familiar. Te invito a conocer cómo optimizar los cultivos, su implementación y mantenimiento.

Los principales aspectos a contemplar son:

Terreno limpio y libre de maleza; haz una mirada objetiva…, y pon manos a la obra: entre las labores prioritarias libera el suelo de restos muertos y malas hierbas. Retira incluso raíces y restos de bulbos.

miércoles


El huanglongbing o dragón amarillo es una enfermedad producida por bacterias y que afecta diversas especies de plantas del género Citrus, entre lo que se encuentran el limón, la naranja, la mandarina y la toronja. Los daños que produce son deformaciones en los brotes y coloraciones extrañas en los frutos. El problema es que la enfermedad puede afectar enormemente la producción.

La enfermedad fue descrita por primera vez en China en 1943. Llegó al continente Americano por Brasil y luego Florida, en donde se le bautizó como “greening” debido a que los frutos de la planta afectada quedan verdes sin llegar a madurar y bloquea los canales de alimentación del vegetal que adquiere un color amarillento hasta morir, pero en ese proceso se convierte en almácigo de la bacteria que se propaga fácilmente.

martes


Según ha informado a EFE el gerente del CTICH y presidente de la Asociación de Cultivadores de La Rioja, Navarra y Aragón, José Antonio Jiménez, se trata reforzar las cualidades de un producto, que "ya tiene muy buena aceptación" por el consumidor por sus propiedades nutritivas.

El proyecto, cuyo coste se estima que supere 1,5 millones de euros, se presentará a la Comisión Europea a finales de 2011, con la previsión de que se pronuncie sobre su financiación en el primer trimestre de 2012.

Según Jiménez, no se tiene constancia de la existencia de productos biológicos en Europa que se empleen para combatir plagas y enfermedades del champiñón.

sábado


Una exitosa ruta por Europa concluyeron los 26 empresarios chilenos que desde el 23 al 28 de junio recorrieron Moscú y Estambul como parte del programa Sabores de Chile, que ProChile organiza anualmente en distintos mercados internacionales.

La acción de promoción comercial que busca posicionar productos chilenos en el mundo, intenta resaltar el dinamismo de las exportaciones chilenas de alimentos y bebidas dirigidas hoy, a más de 150 mercados, destacando el potencial de “Chile como Potencia Agroalimentaria”.

Con acciones como estas se busca estrechar lazos de exportación de alimentos chilenos en diversos mercados de interés para Chile. Y que en el caso de Rusia y Turquía, constituyen un desafío importante “dado el posicionamiento del origen chileno en el que estamos enfocados para el consumo cotidiano ruso, como por el aprovechamiento, en el caso de Turquía, de su ubicación geográfica que permite a Chile acceder a una plataforma comercial y corredor entre Asia y Europa”, señaló el Subdirector internacional de ProChile, Carlos Honorato.


Este año se espera que tan solo en el estado de Jalisco se cosechen tres y medio millones de toneladas de maíz, según lo dijo el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gabriel Ponce Miranda.

Estas son buenas noticias si tenemos en cuenta que el estado acaba de sufrir la peor sequía en los últimos 70 años. Afortunadamente llegaron las lluvias y el temporal se normalizó, lo que permitió la siembra de 675 mil hectáreas de maíz. Los municipios más afectados por la falta de agua fueron Degollado, Zapotlan del Rey, Jamay y La Barca, donde fue necesario resembrar, aún así se menciona que las metas se están cumpliendo.

martes


Era 1996 y el sector agrícola nacional trataba por todos los medios, que Chile no suscribiera un acuerdo comercial con sus vecinos del Mercado Común del Sur (Mercosur): Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Nuestro país había sido invitado en reiteradas oportunidades a incorporarse como miembro pleno al bloque regional. Sin embargo fueron varias las razones que llevaron a las autoridades del momento a desechar la invitación. La limitación en torno a la autonomía de la aperturista política comercial de Chile, era la principal razón del rechazo. De hecho, en 1991, ya se había restado del acuerdo fundacional del Mercosur.

A juicio de las autoridades de la época, el acuerdo con el bloque hubiera significado no poder continuar rebajando unilateralmente los aranceles y haber subordinado las futuras negociaciones comerciales a los intereses del bloque, en desmedro de los intereses propios. 

Pero esto cambio en 1994, cuando se retomaron las conversaciones. Dos años después, con intensas negociaciones de por medio, Chile y el bloque llegaron finalmente a un acuerdo especial: la incorporación como miembro asociado.


Entre los sectores de mayor crecimiento en México destaca la industria del vino, pues en la última década su consumo se duplicó hasta llegar a consumirse 60 millones de litros anuales, el problema es que tres cuartas partes son importadas. La perspectiva de crecimiento sugiere que el consumo per cápita crecerá más de 100 por ciento hasta alcanzar 200 millones de litros, de los cuales la industrial vitivinícola mexicana espera absorber el 50 por ciento. Lo mayores competidores son empresas chilenos, españoles y franceses.

A pesar de las cifras mencionadas, el consumo nacional es demasiado bajo en comparación con países europeos, medio litro en promedio contra 50 litros en los países de mayor consumo, que son Luxemburgo, Francia e Italia. Aún así 20 por ciento de la producción se exporta, mayoritariamente a Estados Unidos, aunque algunos países de Europa y Asia han comenzado a ver con buenos ojos los vinos mexicanos, pues su calidad es excelente.

Unordered List

Sample Text


Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget