sábado

Chile: Europeos muestran interés por oferta exportable de alimentos chilenos


Una exitosa ruta por Europa concluyeron los 26 empresarios chilenos que desde el 23 al 28 de junio recorrieron Moscú y Estambul como parte del programa Sabores de Chile, que ProChile organiza anualmente en distintos mercados internacionales.

La acción de promoción comercial que busca posicionar productos chilenos en el mundo, intenta resaltar el dinamismo de las exportaciones chilenas de alimentos y bebidas dirigidas hoy, a más de 150 mercados, destacando el potencial de “Chile como Potencia Agroalimentaria”.

Con acciones como estas se busca estrechar lazos de exportación de alimentos chilenos en diversos mercados de interés para Chile. Y que en el caso de Rusia y Turquía, constituyen un desafío importante “dado el posicionamiento del origen chileno en el que estamos enfocados para el consumo cotidiano ruso, como por el aprovechamiento, en el caso de Turquía, de su ubicación geográfica que permite a Chile acceder a una plataforma comercial y corredor entre Asia y Europa”, señaló el Subdirector internacional de ProChile, Carlos Honorato.

Alta producción de maíz en Jalisco, pero déficit en México


Este año se espera que tan solo en el estado de Jalisco se cosechen tres y medio millones de toneladas de maíz, según lo dijo el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gabriel Ponce Miranda.

Estas son buenas noticias si tenemos en cuenta que el estado acaba de sufrir la peor sequía en los últimos 70 años. Afortunadamente llegaron las lluvias y el temporal se normalizó, lo que permitió la siembra de 675 mil hectáreas de maíz. Los municipios más afectados por la falta de agua fueron Degollado, Zapotlan del Rey, Jamay y La Barca, donde fue necesario resembrar, aún así se menciona que las metas se están cumpliendo.

martes

El juicio del agro a los 15 años del Mercosur


Era 1996 y el sector agrícola nacional trataba por todos los medios, que Chile no suscribiera un acuerdo comercial con sus vecinos del Mercado Común del Sur (Mercosur): Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Nuestro país había sido invitado en reiteradas oportunidades a incorporarse como miembro pleno al bloque regional. Sin embargo fueron varias las razones que llevaron a las autoridades del momento a desechar la invitación. La limitación en torno a la autonomía de la aperturista política comercial de Chile, era la principal razón del rechazo. De hecho, en 1991, ya se había restado del acuerdo fundacional del Mercosur.

A juicio de las autoridades de la época, el acuerdo con el bloque hubiera significado no poder continuar rebajando unilateralmente los aranceles y haber subordinado las futuras negociaciones comerciales a los intereses del bloque, en desmedro de los intereses propios. 

Pero esto cambio en 1994, cuando se retomaron las conversaciones. Dos años después, con intensas negociaciones de por medio, Chile y el bloque llegaron finalmente a un acuerdo especial: la incorporación como miembro asociado.

La uva y el consumo de vinos en México


Entre los sectores de mayor crecimiento en México destaca la industria del vino, pues en la última década su consumo se duplicó hasta llegar a consumirse 60 millones de litros anuales, el problema es que tres cuartas partes son importadas. La perspectiva de crecimiento sugiere que el consumo per cápita crecerá más de 100 por ciento hasta alcanzar 200 millones de litros, de los cuales la industrial vitivinícola mexicana espera absorber el 50 por ciento. Lo mayores competidores son empresas chilenos, españoles y franceses.

A pesar de las cifras mencionadas, el consumo nacional es demasiado bajo en comparación con países europeos, medio litro en promedio contra 50 litros en los países de mayor consumo, que son Luxemburgo, Francia e Italia. Aún así 20 por ciento de la producción se exporta, mayoritariamente a Estados Unidos, aunque algunos países de Europa y Asia han comenzado a ver con buenos ojos los vinos mexicanos, pues su calidad es excelente.